Cultura

Rescatan 23 canciones para piano y voz de Cenobio Paniagua

Dan muestra sobre cómo se componía música en el siglo XIX, dice Carlos Reynoso. Se presentan el 17 de marzo en Bellas Artes

música

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada .

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada .

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada presentará su primer disco y edición crítica de partituras a través de los cuales se rescata una selección de canciones para voz y piano del célebre compositor Cenobio Paniagua (1821-1882), primer músico mexicano en presentar una ópera en los teatros del país.

“Esta presentación culmina 2 años de trabajo en las partituras, de relecturas y descubrir a Paniagua, interpretarlo”, informa Carlos Reynoso, intérprete, editor y productor de este proyecto.

En conversación telefónica desde España, donde reside, Carlos Reynoso relata que el archivo fue descubierto por la investigadora Áurea Maya hacia el 97. En 2002 lo catalogó y se hizo una publicación impresa por parte del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM). Posteriormente, la investigadora comenzó con la edición, pero la dejó inconclusa, a falta de apoyos.

“El apoyo a publicaciones musicales no es habitual en México y por eso se tuvo que suspender. Lo retomamos porque nos dieron ganas, realmente, y para rendirle tributo a este proyecto importante, además de grabar las canciones”, explica Reynoso.

Al ponerse manos a la obra con la edición crítica y la edición, la intención era ofrecer al público las partituras y también la posibilidad de escucharlas, a manera de tener un trabajo íntegro de rescate y restitución musical, “que no se quede en bibliotecas, sino que llegue al público general”.

En total, se trata de 23 canciones para piano y voz que dan muestra de una parte importante de la obra vocal de Paniagua y permiten entrever cómo se componía música en el siglo XIX dentro de las casas burguesas del México independiente.

“Uno de los grandes méritos de este rescate es que Paniagua fue el primer compositor mexicano en estrenar una ópera mexicana en el gran teatro nacional, foro de ópera de toda Latinoamérica en el siglo XIX”, destaca Reynoso, en referencia a la ópera “Catalina de Guisa”, estrenada el 29 de septiembre de 1859.

Recuerda que la historia de configuración cultural del siglo XIX en nuestro país está muy ligada a la ópera porque se le consideraba el arte que denotaba los avances civilizatorios y que dotaban de sentido el avance cultural de México.

“Eso se nota, no sólo en la conformación cultural, sino en la música que se compuso y que ha dejado una huella indeleble de cómo suena la música mexicana”.

Subraya que, si bien la ópera es un producto de origen europeo, también influyó mucho en la configuración del México contemporáneo. “Como pueblo podríamos entenderlo también como un producto nacional que llegó, anidó en México y tomó las expresiones del arte nacional”.

“La ópera no tiene por qué ser extraña para los mexicanos. Entendiendo que forma parte de la configuración cultural nacional se podría ver la ópera con otros ojos, obtener mayor apoyo por instancias -tanto de gobierno como privadas”, opina.

El intérprete y productor agrega que este proyecto es posible gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; así como a los profesores y estudiantes de la carrera de producción musical del Tecnológico de Monterrey que participaron en la grabación, estilización y edición.

“Ellos nos apoyaron con todo el equipo técnico, de grabación y con el capital humano de esos trabajos”.

PRESENTACION.

Las 3 presentaciones del disco y edición crítica de partituras por la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, ya se realizaron dos: en Oaxaca (Centro Cultural San Pablo el 13 de marzo), Veracruz (Museo de Córdoba el 14 de marzo) y en la CDMX (Bellas Artes, Sala Manuel M Ponce, 17 de marzo).

Para más información sobre la compañía visita su página oficial www.operanho.com/ así como sus redes sociales.