Cultura

Ricardo Mazal: “Ba Zasa” reúne ese sentido de migración y movimiento

Las obras de la muestra en el SCM son en colaboración con el artista zapoteca Moisés Martínez Velasco

Artista junto a su obra "Escritura automática"
El artista con la obra “Migración. El artista con la obra “Migración. (La Crónica de Hoy)

La exposición “Ba Zasa” que se exhibe en el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), muestra el trabajo reciente del artista mexicano, Ricardo Mazal (1950), en colaboración con el artista zapoteca Moisés Martínez Velasco, tejedor, productor y comercializador de seda de San Pedro Cajonos; así como obra creada exprofeso.

"La última vez que expuse en México fue en el 2020, una exposición en el Centro Cultural Estación Indianilla y se trataba de una serie que se llama `Praga´. Después vino la pandemia y no pude exponer, entonces surgió esta nueva serie, la cual trabajé para una exposición que se llevó a cabo en octubre del año pasado, en la galería Sundaram Tagore en Nueva York”, relata Ricardo Mazal.

La instalación que presenta en la Galería de Presidente Masaryk # 526 hasta el 17 de marzo, se integra de pinturas de gran y mediano formato concebidas para ese espacio, junto a una serie menor escala de pinturas sobre seda pegadas sobre aluminio.

En entrevista sobre el origen de estas sedas teñidas, Ricardo Mazal recuerda que en el contexto pandémico se encontró con unos videos de hordas de pájaros, a partir de los cuales empezó a trabajar sobre imágenes de capturas de pantalla, con el propósito abstraer el movimiento y convertir esas parvadas en gestos de pintura.

Para el artista, estos trazos contienen un sentido de migración y movimiento, “en el sentido amplio y personal de la palabra”.

“Yo he estado fuera de México 30 años, primero en Barcelona, luego en Nueva York y luego Santa Fe, Nuevo México, donde tengo mi estudio y mi casa”, explica. De vuelta en México, Ricardo Mazal lleva alrededor de un año y medio –yendo y viniendo- y planea quedarse.

“Cada vez me estoy estableciendo más aquí para trabajar y vivir con mis hijas”.

LA SEDA Y EL RETORNO.

“Nos descubrimos mutuamente. Tenemos un entendimiento muy profundo en la manera en que producimos nuestro trabajo”, recuerda Ricardo Mazal sobre Moisés Martínez, a quien conoció en el marco de su “retorno” a México, cuando se decidió a colaborar con gente local.

“Él produce la seda, desde el gusano hasta el entintado, todo el proceso. Yo decidí trabajar con él y después encontrar la manera de intervenir las sedas”, indica.

El proyecto fue difícil, según comenta Ricardo Mazal, “para respetar la seda y no modificarla en lo más mínimo y, sin embargo poderla intervenir a modo que haya un balance entre su obra y mi intervención”.

A lo largo de su carrera, el artista mexicano se ha considerado un personaje cambiante de técnicas, “dependiendo de lo que estoy haciendo, de la serie que estoy pintando, tengo que reinventar, no sólo la serie, sino que la técnica para la serie también es nueva”.

Una de las técnicas que ha utilizado y que lo caracteriza es la utilización de colores puros, muy transparentes. “El resultado de eso es que mucha gente me dice que parece tela, algún textil o seda. Y sí, aunque no era mi intención copiar o hacer sedas con pintura, mi intención era el color la transparencia el movimiento la textura”.

Por eso buscó a Moisés, ahonda Mazal, “como para aterrizar eso que inadvertidamente yo estaba pintando -sedas sin querer- y entonces fui busqué a este artesano y así se dio la serie”, agrega.

-¿Cuál es tu postura en la discusión del arte vs artesanía y el lugar que tienen los textiles?

“En cuanto a qué es arte y qué no, todo es un continuo, no hay un lugar o una raya y que de aquí para allá sí sea arte y de aquí para acá no es arte. Siempre y cuando el proceso sea creativo, para mí, es arte. Si el proceso de la artesanía es automático y en producción, pues quizá no. Lo importante es la creatividad, eso es lo que define para mí si es arte”.

Anteriormente, Ricardo Mazal ha presentado esta colaboración en Nueva York. El SCM es la segunda sede donde muestra “Ba Zasa”, aunque la obra es nueva ya que las piezas de la primera se vendieron en su mayoría. “Voy a hacer una tercera lectura de esta serie en San Francisco, en octubre”, adelanta.

Asimismo, esta serie también estará en Zona Maco, donde el artista mexicano estará representado por la galería Sundaram Tagore Gallery (Nueva York, EU, Singapur, Londres).

En cuanto a otros proyectos actuales, Ricardo Mazal adelanta que, probablemente, pronto tendrá su obra en un catálogo virtual.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México