Cultura

Los sabores de la escena

"Algodón de Azúcar" se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario

De teatro y otros convivios

Algodón de azúcar

Algodón de azúcar

Detrás de las angustias y dolores adultos, hay tétricas anécdotas de la infancia, que transforman los algodones de azúcar en sabores amargos. Magenta, como muchos de quienes espectamos su historia en "Algodón de azúcar", ha bloqueado esos recuerdos en defensa propia, hasta ese momento en que el silencio se vuelve un constante juego macabro del que hay que hablar para salir de él.

La capacidad gestual y corporal de sus actores y actrices, aunado al admirable trabajo de escenografía, son el transporte inmejorable de este viaje al tiempo. Para quienes, como a mí, el exceso de estímulos visuales les genera desesperación, la van a experimentar, pero tiene sentido, los recuerdos son así, una saturación mental desesperante.

Heridas del pasado

Brenda Contreras Paredes
Sin que las de Magenta fueran mis historias, me llevó a las propias, incomodándome y conmocionándome. Me parece que se trata de un teatro del absurdo que, de forma paradójicamente hilarante, nos permite llorar los daños y enrabiarnos con quienes los ocasionaron.

Es una desromantización de la infancia, es hablar de los payasos a los que muchas niñas y niños le temen, y no precisamente los de narices rojas. Por supuesto, describir esto es dar crédito al sensible trabajo de dramaturgia y dirección de Gabriela Ochoa, qué bien lo hizo y qué gran equipo de trabajo. Hay muchas risas nerviosas entre el público, otras son escandalosas como la historia, nada es silencioso, todo cobra voz y melodía en vivo. Si acaso el final me parece lugar común: una mujer y un hombre, a manera de final feliz, pero para entonces toda la propuesta escénica nos llevará a cuestionar la felicidad, de manera que hasta el final es incierto. ¡Qué magia la del teatro de poder lleva al paladar, sin comestibles, los sabores amargos y los algodones de azúcar!

Twitter: @andantaymala

"ALGODÓN DE AZÚCAR"

Compañía: Conejillos de Indias. Elenco: Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena. Músico escénico / actor: Paco Castañeda Dramaturgia y dirección: Gabriela Ochoa Diseño de escenografía: Félix Arroyo

COORDENADAS

Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Jueves y viernes 20 hrs., sábado 19 hrs., y domingos 18 hrs. Suspende funciones: del 27 al 30 de abril; y 5 de mayo. General 50 / Jueves Puma $30