Cultura

“Sepulturas” y lo que quedó afuera de la propuesta al encierro

La obra de teatro ganadora al Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura 2012 se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

De Teatro y Otros Convivios

Muriel Ricard.

Muriel Ricard.

Cortesía

Atrás de un enorme telón negro, quedan las mil butacas del Julio Castillo. En “Sepulturas”, este gran teatro se reduce a su escenario donde, en una inquietante ambientación de encierro, contiene a las poco más de 100 personas, entre actuantes y expectantes, de una historia de trágica y desesperante memoria.

Las actuaciones contradicen la propuesta, no siento a Bárbara Eibenschutz, Humberto Solórzano y Rodolfo Arias adentro, es paradójico, pero a quien han dejado un tanto afuera de la trama es a la única que siento en la escena, Muriel Ricard. Me asombra estar sintiendo así las actuaciones, tengo la sensación de que la y los primeros se confiaron tanto en su trayectoria y talento y por supuesto son admirables, que acá hay mucho de ese antecedente, pero poco de ella y ellos en el aquí y en el ahora; es mi impresión, no hice “vox populi” para acreditar lo que estoy escribiendo, a lo mucho, noto a mi compañera y amiga no tan asombrada con las actuaciones y la obra, como en otras muchas veces.

Lee también

Abordan con danza el derecho a decidir sobre el cuerpo y el género

redacción
La obra se presenta el 12 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y del 18 al 20 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Se trata de la obra ganadora al Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura 2012, reconocimiento que no me animo a cuestionar, porque noto en el texto belleza y profundidad, cuya interpretación no nos permite apreciar del todo.

Por el contrario, hay escenas que la dirección transforma en grotescas y revictimizantes de manera innecesaria, por ejemplo, representar la penetración genital con movimientos tan literales.

Muriel Ricard es, en interpretación y en personaje, vitalidad y luz, si bien su presencia es absoluta todo el tiempo durante la obra, lamento mucho que aparezca en tan pocos momentos en la acción, lo que puede ser muy a propósito al ser una obra de temática desoladora, nos la permiten en pocos momentos. Si bien su participación nos recuerda muchísimo a la de “Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz”, acá vuelve a ser única e, insisto, está, se lo creemos todo.

Lee también

Sobre "Ariadna en Naxos, crónica de una cicatriz"

Brenda Contreras Paredes*
Ariadna es interpretada por Teté Espinoza.

Como creemos también la iluminación, la asombrosa y atinada escenografía que ambienta la torturante trama generada de contextos sumamente violentos, pero con esos gestos esperanzadores de vida simbolizados en las plantas, por ejemplo. Si todo es tan potente, valdría la pena revisitar las actuaciones y la dirección.

*Twitter: @andantaymala

“SEPULTURAS”

Compañía: Calypso Producciones

Dirección: Emma Dib

Dramaturgia: Hugo Alfredo Hinojosa

Elenco: Bárbara Eibenschutz, Muriel Ricard, Humberto Solórzano y Rodolfo Arias

COORDENADAS

Sábado 12 de agosto 19:00 hrs y domingo 13 de agosto 18:00 hrs.

Teatro Julio Castillo (Paseo de la Reforma y, P.º Campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, CDMX)

General: $150.