Sobre "Ariadna en Naxos, crónica de una cicatriz"

La obra propuesta por Aurora Cano, recupera al personaje femenino herida por el abandono, aunque tiene una fuerza y un discurso distinto

de teatro y otros convivios

Ariadna es interpretada por Teté Espinoza.

José Jorge Carreón

La obra “Ariadna en Naxos, Crónica de una cicatriz”, en una reinterpretación de este atípico género del melodrama del siglo XVIII, el hilo que Ariadna le diera a Teseo para que no se perdiera en el laberinto y pudiese matar al minotauro, es la propuesta de la directora Aurora Cano, una sábana dramatúrgica de mil hilos, tendida sobre otro potente tejido entre actuaciones, música y escenografía, que causa en el público un efecto de anonadamiento desde el primer contacto; un diálogo de ideas, sensaciones y emociones a lo largo de la obra, y un canto de aplausos al trabajo bien hecho para su final.

La "Ariadna" de Georg Benda y Johann Christian Brandes, como la gran mayoría de las historias de mujeres escritas por masculinos, se suicida. La "Ariadna" contemporánea, propuesta por Aurora Cano, también herida por el abandono, tiene una fuerza y un discurso distinto. Sus soliloquios son una asombrosa construcción de palabras que, además, logran una gracia divertida.

La obra se presentó en el CCU y es una producción de Teatro UNAM y Teatro de Babel.

José Jorge Carreón

No obstante, salí de la obra con la impresión de que la voz de esa Ariadna seguía siendo la de masculinos. Las circunstancias contadas son muy distantes a la forma en que las mujeres narramos lo que nos atraviesa. Desde mi sentir como espectadora, la obra presenta un desborde de ansiedad e histerismo propios de las narraciones masculinas, superficiales y burlescas, y no ese palpo de la herida y esa potencia de la cicatriz que logra la narración fémina. Me obligo, entonces, a revisar las referencias de la vasta poesía, que se integró a la dramaturgia y ahí está de nuevo la supremacía masculina:

“…Poesía y música de autores latinoamericanos como: Manuel Acuña, Jorge Luis Borges, José Gorostiza, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines, Alfonsina Storni, Natalia Toledo y Xavier Villaurrutia”, siete masculinos y dos mujeres. ¿Números? Sí, que se cualifican en modos y formas donde seguimos distantes de nosotras y nuestras historias.

Producción

Brenda Contreras Paredes
Aún así, hay en “Ariadana en Naxos”, presentada por Teatro UNAM y Teatro de Babel, una resistencia potente, toda vez que habemos de contar, entre las mujeres, la valiosa integración de las actrices, directora y el equipo creativo en general. Es indudable que, pese a esta sensación de narrativa ajena, se consigue una bien lograda sátira, con sentido del humor y de crítica a los abusos del poder.

Por otro lado, qué maravilla lo que el buen presupuesto y una dirección inteligente y sensible pueden conseguir, que goce la orquesta, un escenario sencillo y ostentoso a la vez. Ojalá se pueda tomar en cuenta este alcance presupuestal no sólo para el proyecto de la directora de la Compañía Nacional de Teatro, sino para otros igual de valiosos que están esperando aterrizar en las consideraciones administrativas.

Twitter: *@andantaymala

“ARIADNA EN NAXOS, CRÓNICA DE UNA CICATRIZ”

Teatro UNAM Y Teatro de Babel.