Cultura

Tawakkol Karman, Nobel de la Paz 2011, ofrecerá plática en el Hay Joven

La conversación es parte de las  14 de actividades  dirigidas a jóvenes del Hay Festival que se realizarán del  primero al  3 de septiembre en  la Universidad Autónoma de Querétaro 

encuentro

Tawakkol Karman , Nobel de la Paz 2011.

Tawakkol Karman , Nobel de la Paz 2011.

Caracol Radio

La pacifista yemení y defensora de los derechos humanos de migrantes Tawakkol Karman, quien ganó en el año 2011 el Premio Nobel de la Paz, se reunirá con jóvenes mexicanos en la ciudad de Querétaro, el 2 de septiembre, como parte de las actividades de Hay Joven, que es una de las nuevas iniciativas del encuentro cultural y científico Hay Festival; el cual llega a su séptima edición y vuelve a las actividades presenciales después de dos años de confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.

La visita de Karman, fue anunciada por los organizadores del Hay Joven, durante una rueda de prensa digital en la que se subrayó el alto valor que tiene todo esfuerzo para incorporar a los jóvenes a la reflexión colectiva sobre los mayores desafíos que encara la humanidad.

La participación de Tawakkol Karman se realizará mediante una plática con la periodista mexicana Lorena Alcalá Cabrera, con quien abordará el tema “Imagina: Igualdades. Educación e información”. Las reflexiones que puede compartir la activista nacida en Yemen generan interés por ser ella una mujer que defiende a las mujeres a través de la herramienta transformadora que es la educación, y quien ha vivido procesos vertiginosos y multitudinarios de cambio, ya que fue protagonista y una de las líderes de la llamada Primavera árabe, que generó movilizaciones populares contra injusticias en 11 países del norte de África y poniente asiático entre 2010 y 2012.

Lee también

La conversación referida formará parte del conjunto de 14 de actividades gratuitas dirigidas a jóvenes, que se realizarán desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de septiembre en instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Querétaro; la Universidad Anáhuac Querétaro, y el Campus Querétaro del Tec de Monterrey.

Cada una de las actividades puede ser consultada en la página de internet https://www.hayfestival.com/queretaro/joven en la que los jóvenes podrán encontrar talleres, conversaciones, lecturas y obras de teatro que buscan generar diálogos cercanos y asertivos de los estudiantes con científicos, novelistas, poetas y periodistas de investigación de Argentina, México, España. Yemen y otros países, como Mónica Lavín, Lydiette Carreón, Carlos Briones y Marta Peirano.

“Debemos apelar a la importancia de la libertad de expresión y no darla por hecho. Acabamos de contemplar el ataque a Salman Rushdie hace unos días y esto nos obliga a defender los espacios de debate y tolerancia”, reflexionó desde España, durante la presentación del Hay Joven, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Virués La Roche.

Lee también

La presentación del programa fue una oportunidad para escuchar voces diferentes de representantes de universidades públicas y privadas de Querétaro que, sin planear, confluían en una idea: el contacto cercano de los jóvenes con grandes líderes en los campos de la ciencia, la defensa de derechos humanos, el periodismo y la cultura, permite que cobren conciencia de que no están afuera sino adentro de las problemáticas actuales y con su reflexión y crítica pueden intervenir y modificar.

Palabras en esta dirección fueron expresadas por Teresa García Besné, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; Arturo Marcial Padrón Hernández, Director de Comunicación de la UAQ; Abel Martínez Hernández, del Centro Cultural de la UNAM-Querétaro; María José Vázquez de la Mora, Directora de Comunicación del Tec de Monterrey Querétaro y Ricardo Virués Macías, de la Universidad Anáhuac de Querétaro.