Cultura

Termina el festival cultural LUMM 

El Desfile de Luces y las demás actividades del festival se llevaron a cabo en las principales calles de la ciudad

Izúcar de matamoros

Una imagen de Izúcar de Matamoros.

Una imagen de Izúcar de Matamoros.

La celebración en Izúcar de Matamoros, Puebla, del Festival Cultural LUMM, concluyó habiendo cumplido sus propósitos de de haber sido un detonador de ventas de artesanías y oferta gastronómica, fomentando el turismo cultural, habiendo comenzado el pasado 10 de diciembre cuando dio inicio con su encendido lumínico concluyendo un programa que se extendió a lo largo del mes.

La alcaldesa de la histórica ciudad, Irene Olea, explicó durante la inauguración que “este festival naciente busca arraigarse en el espíritu izucarense y atraer inversión y turismo”. Se busca, añadió, que a “través de las artes, la cultura, la participación comunitaria y la iluminación de espacios públicos y privados, estemos conmemorando la declaratoria de Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano, por eso celebramos las fiestas decembrinas enmarcadas el 16 de diciembre con un desfile cívico”.

El Desfile de Luces y las demás actividades del festival se llevaron a cabo en las principales calles de la ciudad, habiendo generado más visitantes a Izúcar de Matamoros según reportan autoridades del municipio.

Irene Olea explicó en su momento que LUMM es un “encuentro de la comunidad con nuestra historia, tradiciones y costumbres”. Agregó que “fomentar la cultura es necesario para nuestros habitantes”.

LUMM se conformó de un programa que contempló la venta por los artesanos y comerciantes locales en actividades como “Venta responsable de temporada de fin de año”.

El programa se enriqueció con la “Exposición Policromía navideña”, “Las noches de ponche”, la “Kermes popular: La Unión navideña”. Hasta el fomento del deporte tuvo cabida en LUMM, ya que el 19 de diciembre se llevó acabo la primera carrera “Cuna del Ejército Mexicano”. Para los jóvenes se planeó la “Acampada psicodélica: territorio joven”.

El municipio dio a conocer que este 2022 elaborará un catálogo de la oferta cultural y turística de Izúcar para visitantes e inversionistas, con el objetivo de conseguir patrocinadores para actividades turísticas y culturales.

La realización en 2021 de LUMM le permitiría al municipio poder cumplir con la normativa del PROFEST, (Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para obtener apoyo para la realización de ediciones subsecuentes.