Cultura

“Trágame sueño” muestra la magia que genera el escuchar a las hijas

La coreografía aborda el tema de las familias incompletas, donde el padre se encarga del cuidado de sus hijas

danza

Una escena de la coreografía “Trágame sueño”, inspirada en el libro “Traga Sueños” de Michael Ende.

Una escena de la coreografía “Trágame sueño”, inspirada en el libro “Traga Sueños” de Michael Ende.

Los adultos y los niños comparten sueños y pesadillas, ¿cómo atacar esos miedos de infancia, que pueden derivar en pesadillas?

Es uno de los cuestionamientos principales de la puesta en escena “Trágame sueño”, inspirada en el libro “Traga Sueños” de Michael Ende y aborda el tema de las familias incompletas, donde el padre se encarga del cuidado de sus hijas, ante la falta de una figura materna.

“A los todos los medios curiosamente les ha interesado ese tema de la paternidad, les ha resultado como un poco una inquietud, pero no es el tema principal”, comenta la productora de la compañía Lagú Danza y coproductora de la obra, Mimí Márquez.

En entrevista por la temporada que se presenta los sábados y domingos, desde el pasado 25 de noviembre y hasta el próximo 17 de diciembre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, la productora indica que el mensaje principal es sobre soñar despiertos.

“Los sueños se cumplen, uno va por ellos despierto. Todos los sueños son posibles”.

“A los niños a veces no los escuchamos, no los entendemos y este papá logra comunicarse con sus hijas desde un lugar de amor, de entendimiento y pues todo esto se entreteje porque una de las nenas tiene pesadillas”, continúa.

Para ella, el mundo onírico está intrínsecamente relacionado con las emociones. “Al final creemos que este niño interior vive en todos nosotros y es nuestra responsabilidad alimentarlo, no perder esa inocencia y esa pureza de los niños”, agrega.

Asimismo, le parece importante que la obra hable de la relación que se construye a través de la comunicación familiar.

“Logramos ambientes que podrían dar miedo, seres oscuros que quieren robarse tu energía, pero al final el amor, la comunicación y la unión van a hacer que lo trasciendas y te conozcas a ti mismo, que es de las cosas más importantes”.

La puesta en escena integra danza, marionetas, video, animación y dura aproximadamente 60 minutos. Está dirigida a todo público.

“No es un musical, si bien la música es original -la hizo Orquesta de Juguete- y tiene muchísima importancia en la obra, porque se entreteje con las luces, con el teatro de sombras. Hay movimientos dancísticos y tiene un hilo conductor teatral”, sintetiza Mimí Márquez.

Por esto, en la narración de la su historia, la propuesta escénica utiliza lenguajes como la danza y el teatro, y de recursos como el video y el uso de marionetas. De acuerdo con su directora, “Trágame sueño” es una obra de estilo urbano, que toma como inspiración géneros como la cumbia y el hip-hop, además del lenguaje de multiversos, característico de la compañía Lagú Danza.

El elenco de “Trágame sueño” está integrado por Ángel Lara, Diego Martínez Villa, Frida Méndez, Regina Fabian, Héctor Ollin, Myrna Moguel, Citlali Rojas Pedraza, César René Pérez, Camila Valdez, Carla Rodríguez, José Ortiz, Jackie Brown, Lili Velazquéz y Vale Silva, bajo la dirección de la creadora Érika Méndez.

Para más información sobre la propuesta y sus funciones visita las redes de la compañía Lagú Danza.