Cultura

Trino y el poder interior de su equipo creativo

“Trino: en búsqueda de su poder interior”, está basada en el cuento "El angelito feo", que la abuela de Paulina Soto Oliver, dramaturga de esta obra, le contaba a la autora cuando era niña

La mujer y el títere
Montado por la compañía En su tinta producciones y Omar Saa, la obra es dirigida por Alberto Lomnitz, con dramaturgia de Paulina Soto Oliver. Montado por la compañía En su tinta producciones y Omar Saa, la obra es dirigida por Alberto Lomnitz, con dramaturgia de Paulina Soto Oliver. (Cortesía)

Con teatro lleno, este fin de semana, Trino descubrió su poder interior. Se trata del estreno de una formidable propuesta teatral que trenza folclor, marionetas, títeres de sombra, máscaras y multimedia.

“Trino: en búsqueda de su poder interior”, está basada en el cuento "El angelito feo", que la abuela de Paulina Soto Oliver, dramaturga de esta obra, le contaba a la autora cuando era niña.

Recorridos campiranos por Santa María Tonantzintla, Puebla, universos cósmicos e introspección hacia las emociones, son algunos de los múltiples viajes que las espectadoras y espectadores vivimos a través de aquel recuerdo narrativo de la fundadora de la compañía independiente Tonalli Creación en Movimiento, A. C.

Es el abordaje que se le da al enojo que, valga decir, si bien no me molesta, llama mi atención. Hay una sugerencia a “domarlo”, “contenerlo”, una interpretación escénica sobre que el enojo provoca acciones violentas y me parece que ahí, el hilado debe ser mucho más cuidadoso, para no asumir que una emoción no grata, como el enojo, es negativa. Estamos frente a jóvenes audiencias que están construyendo su mundo emocional y un mensaje, por más sutil que parezca en torno a “esa emoción es mala”, es de riesgo.

Después de visibilizar ese brinco que la obra me causó, podría seguir contando los aciertos sensibles de la obra “Trino”. Continúo con su dramaturgia, diseñada a través del monomito “El viaje del héroe”, es entrelazada de forma inteligente y suficiente; la autora entra y nos permite llegar a las profundidades de las temáticas: abandono, bullying, necesidades afectivas y empatía.

Junto al resto del equipo creativo, cuya trayectoria es notable y destacada, logran ese latido potente que anuncia la vida de la historia. Las actuaciones de la propia Paulina Soto Oliver, sumadas a las de Clarissa Malheiros, Conchi León y Ángel Luna, hacen de cada escena el vigor por esa vida. Podemos verles tanto acompañar títeres, como actuar complejos personajes, o zapatear.

La dirección a cargo de Alberto Lomnitz es impecable, quien fuera coordinador nacional de teatro del INBAL y director de la Compañía Nacional de Teatro, no dice nada al final de la función, cuando se presenta a todo el equipo de creativo, y es que, con “Trino”, han dicho un montón, sobre todo del poder interior que conlleva el consolidado tejido de un equipo creativo.

Compañía: En su tinta producciones y Omar Saa.

Elenco: Conchi León, Clarissa Malheiros, Paulina Soto Oliver y Ángel Luna

Dramaturgia: Paulina Soto Oliver

Dirección: Alberto Lomnitz

Diseño sonoro y música original: Ricardo Lomnitz.

Recomendada para infancias entre los 8 y 12 años.

Hasta el 30 de julio / Sábados y domingos 11:00 AM y 1:00 PM

Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, CDMX).

General: $300 pesos

*Twitter: @andantaymala 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México