Cultura

La UNAM da bienvenida a 34 mil estudiantes de bachillerato con regalo de libros

Ponemos con orgullo y mucha expectativa el primer peldaño para que ustedes celebren la diversidad de ideas, dijo Rosa Beltrán

inicio de cursos

Los libros fueron entregados en el marco de la FILUNI.

Los libros fueron entregados en el marco de la FILUNI.

UNAM

Como "un abrazo de bienvenida" y como una celebración adicional por haber regresado a las actividades presenciales en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), este viernes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, acompañado de la Coordinadora de Difusión Cultural de esa casa de estudios, Rosa Beltrán, y otros altos directivos, entregó simbólicamente paquetes de libros de poesía, novela y divulgación de la ciencia a 14 jóvenes que ingresaron a las nueve preparatorias y 5 colegios de ciencias y humanidades de la UNAM.

El evento simbolizó un esfuerzo más amplio: la entrega de 175 mil ejemplares de libros y revistas que se obsequiaron a los 34 mil jóvenes que desde este semestre se integraron a los diferentes bachilleratos de la UNAM.

Lee también

“Ponemos con orgullo y mucha expectativa el primer peldaño para que ustedes celebren la diversidad de ideas, construyan con nuevos bríos el panorama de un futuro brillante que empieza hoy”, expresó Beltrán Álvarez, quien además de funcionaria en la UNAM es una reconocida novelista, cuentista, editora e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Rosa Beltrán y el Rector Graue estuvieron acompañados por el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín.

Lee también

“En los momentos más inciertos las personas desean estar cerca de libros”

reyna paz avendaño
Jacobo Zanella participará en la mesa “Autor, editor: un viaje de ida y vuelta”, con  Silvia Sesé, Juan Tallón, Pablo Duarte y Felipe Rosete.

Uno de los aspectos interesantes y estimulantes de este experimento sociocultural fue un video que fue tomado el día de inscripción de los jóvenes, cuando se les entregaban los libros. La sorpresa y agradecimiento de ellos hacia la universidad fue emotiva, espontánea y entrañablemente perceptible.

En su oportunidad, la directora General de las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP), María Dolores Valle Martínez, informó que para este sistema de bachillerato y de iniciación universitaria se tienen 87 mil ejemplares y cada alumno recibirá cinco textos para fortalecer su identificación con la Universidad.

Lee también

La Biblioteca Científica del Ciudadano se consolida y apuesta por más títulos

Isaac Torres Cruz 
La presentación de la colección fue realizada por miembros del proyecto en el Palacio de Minería.

Los títulos proceden de las colecciones más reconocidas de la UNAM como la de Biblioteca del Estudiante Universitario o Pequeños grandes ensayos, cuyo acervo tiene en su contraportada la frase: “Este libro puede cambiar tu vida”.

La entrega, agregó, es un acto noble que permitirá a los alumnos fortalecer o iniciar su biblioteca personal con sellos editoriales de la UNAM. “La lectura no es un asunto de velocidad ni de cantidad, sino de formación, deleite y calidad”, insistió en el Centro de Exposiciones y Congresos.

En tanto, el director General de la Escuela Nacional CCH, Benjamín Barajas Sánchez, también celebró el hecho y lo calificó como un cálido abrazo de la Universidad Nacional a sus nuevos alumnos.

Lee también

El libro “Otras vidas. Tres novelas cortas”, de Amado Nervo, en lectura gratuita

redacción
El libro.

“El abrazo y las palabras de reconocimiento se materializan en los paquetes de libros de poesía, cuento, ensayo y novela que forman parte de un magno proyecto de fomento a la lectura y adquisición de conocimientos y valores indispensables para el desarrollo emocional y académico de nuestros alumnos”, apuntó.

La lectura, añadió, es una necesidad vital y los libros son tesoros que guardan la memoria, la cultura y el espíritu de los pueblos.

Rosa Beltrán Álvarez agradeció el apoyo de las direcciones de Publicaciones y Fomento Editorial; de Literatura y Fomento a la Lectura; la General de Divulgación de las Humanidades; General de Divulgación de la Ciencia; así como de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales y la Revista de la Universidad de México.