Cultura

Se viste de “Arrojo” el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

“Arrojo” tendrá una única presentación este 1 de septiembre a las 6:00 pm · Se trata de una propuesta de danza folklórica poco convencional

de teatro y otros convivios

"Arrojo" se estrenó en México hace un año.

Liliana Velázquez

Es precisamente el arrojo con el que, durante 23 años de trayectoria ininterrumpida, Danzariega A.C ha cuestionado a través de sus propuestas escénicas, el deber ser de la danza folklórica en México, lo que la distingue como una compañía creativa, irreverente y propositiva.

Con “Arrojo”, que se estrenó en México hace un año y que mañana, en punto de las 6:00 pm, vestirá el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la agrupación dancística cuestionará también el deber ser impuesto a las mujeres.

Se trata de la creación colectiva de cinco mujeres, quienes tejen técnica de folklor con danza contemporánea, análisis social y sentir vivencial.

En entrevista para La Crónica de Hoy, Paula Herrera, una de las creadoras de esta propuesta escénica, nos cuenta que, si bien han tenido una recepción conmocionante del público que acudimos a sus obras, es el gremio de la danza el que en muchos momentos ha invalidado su trabajo artístico.

Lee también

Inicia temporada ‘La fábula del todo’; una exploración sobre la realidad

eleane herrera montejano
Una escena de la  ‘La fábula del todo’.

“Es difícil que el gremio académico ortodoxo del folklor nos mire con validez, pareciera defender la tradición como si ésta fuera de los pueblos originarios y no es así, se trata de la danza de un México post revolucionario que obedecía a la necesidad de nación, a que nos sintiéramos identificados con ella, y ya no estamos en ese momento histórico, aquél es un México que ya no existe, al menos nosotras no nos encontramos en esa danza, por ello, enfrentamos una especie de batalla del día a día para encontrar quiénes somos”, se le escucha convencida de lo que expresa.

Sobre “Arrojo”, explica que, en una manera distinta de hacer danza folklórica, las intérpretes tienen formación académica, técnica común en danza, no obstante, el vestuario, música y escenografía están arropadas de contemporaneidad. “Enunciamos nuestra propia palabra y hacemos de la técnica, nuestra técnica”, enfatiza la creadora escénica.

Son mujeres de distintas edades, corporalidades y bagajes culturales, quienes presentan este folklor expandido o experimental, términos con los que define Danzariega su estilo, mediante el que escenifican violencias naturalizadas socialmente por la determinación sexo genérica. La puesta en escena reconoce el deseo como motor para enfrentar múltiples batallas. “No renunciar a ser: abrazar los recursos que nos han permitido sobrevivir y descubrir que el deseo es nuestro, como nuestro es el impulso que nos arroja con fuerza contra el deber ser”, proponen las autoras.

Y, finalmente, Paula nos aclara: “No queremos representar a nadie, hablamos de éstas que somos nosotras”.

Lee también

“Maleza”, la posibilidad de estar sola

Brenda Contreras Paredes*
Mariana Villegas es autora, directora y actriz de la puesta en escena.

"ARROJO"

Compañía: Danzariega

Autoras e intérpretes: Angélica Sánchez, Julieta Miranda, María Herrera, Norma Aguilera y Paula Herrera.

COORDENADAS

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Única función: 1 de septiembre / 18:00 horas.

General $250

Próximas presentaciones: 21 y 22 septiembre. Teatro de la danza: Guillermina Bravo, como parte del festival Patria Grande.