Cultura

“World Press Photo 2023” llega al Franz Mayer con exposición de 120 imágenes

Destaca la serie “Hermoso veneno”, del mexicano Cristopher Rogel, con la cual ganó en la categoría Proyecto a largo plazo

Una de las fotos de la serie “Hermoso veneno”, del mexicano Cristopher Rogel.

Una de las fotos de la serie “Hermoso veneno”, del mexicano Cristopher Rogel.

La desaparición de oasis en Marruecos, los heridos y las muertes que provocan los ataques rusos a Ucrania, el aumento del nivel del mar en Alejandría y cómo debe modificarse la vida de las alpacas (animales de los Andes peruanos) ante la escasez de pasto y extinción de glaciares, son algunos temas que se plasman las 120 fotografías que conforman la exposición “World Press Photo 2023” en el Museo Franz Mayer.

Dicha muestra de lo mejor del periodismo visual estará abierta hasta el 8 de octubre para que los visitantes conozcan el trabajo de 30 fotógrafos de 23 países, entre ellos, Cristopher Rogel Blanquet, fotógrafo mexicano, ganador en la categoría Proyecto a largo plazo por su serie “Hermoso veneno”.

En esta edición, el World Press Photo evaluó los trabajos en seis regiones: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía. Cada una con cuatro categorías: individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto. La respuesta fue de 60 mil 448 fotografías postuladas, realizadas por 3 mil 752 fotógrafos de 127 países.

“Uno de los temas que vimos presente este año es el cambio climático. En cada una de las seis regiones del mundo tenemos un proyecto que habla sobre la crisis de falta de agua, inundaciones o proyectos de energías renovables, en todas las regiones aparece esta preocupación que conecta a todo el mundo”, indicó Martha Echevarría, curadora.

Lee también

Otro tema presente en las fotografías es la migración por situaciones económicas, por guerras o por modificaciones climáticas, añadió.

“Tenemos un proyecto de César Dezfuli quien siguió la vida de ocho migrantes de África que cruzaron a Europa. El fotógrafo los encontró en un barco cuando estaban llegando a Italia, tomó un retrato de cada uno de ellos y se ha dedicado a seguir sus trayectorias, ver a dónde han llegado y por qué migraron. Es un proyecto que le da rostro a todas los migrantes que vemos en las noticias en forma de masas”, dijo Echevarría.

GUERRAS

Otros temas que prevalecen son las consecuencias de la guerra en Ucrania, las protestas de mujeres en Irán y las secuelas de la toma de poder del Talibán en Afganistán.

Por ejemplo, la imagen ganadora como foto del año es “Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol”, del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka que realizó para la agencia Associated Press.

La imagen muestra a Iryna Kalinina de 32 años, embarazada y herida, quien es trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. Su bebé, de nombre Miron nació sin vida, y media hora después, Iryna también murió.

En la categoría de Reportaje gráfico del año, se galardonó a la serie “El precio de la paz en Afganistán” del fotógrafo danés Mads Nissen para la agencia Politiken. Sus fotografías retratan la crisis económica afgana después de que los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021 (tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas de Afganistán) y la intensa sequía de 2022.

AGROQUÍMICOS

En conferencia de prensa, el mexicano Cristopher Rogel Blanquet expresó que su serie “Hermoso veneno” habla de las malformaciones congénitas por el uso de agroquímicos en el cultivo de flores en la región de Villa Guerrero, Estado de México.

“Me gustaría enfatizar que no estoy en contra de la industria florícola, es una industria que le da de comer a miles de personas trabajadoras y honestas. Mi denuncia es hacia las instituciones que deberían de regular el uso de los agroquímicos y poner actividades de salud para prevenir y atender las (enfermedades) que ya están”, señaló.

Rogel Blanquet comentó que en Villa Guerrero se normaliza que la gente esté enferma, que una persona en cada familia tenga Síndrome de Down, hidrocefalia, espina bífida “porque ahí les tocó vivir”.

Sobre cómo abordar estéticamente una problemática de salubridad, el fotógrafo indicó que la calidad las fotos no tiene que ser más importante que las historias.

“Llevo tres años viajando a la zona y compenetrándome con las personas, poder empatizar desde mi perspectiva porque tengo familia en campo, de entender cómo funcionan sus dinámicas me permitió tener acceso a estos momentos cuasipoéticos poniendo por delante la historia y dignidad de las personas”, dijo.