Deportes
'Pit Cuatro...' --

-Víctor ‘McCoy’ Galván-

mccoy@infopits.mx

Adiós a Manuel ‘Chacho’ Medina...

Manuel Medina es una de las figuras más trascendentales en el último siglo en el automovilismo mexicano. “Chacho”, además de ser un brillante arquitecto cuya obra se aprecia en distintos edificios de Ciudad Universitaria de la UNAM, en solitario o coautoría, como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Cultural Universitario y el Instituto de Química, entre muchos otros, fue piloto de rallies, cronometrista, cuenta vueltas, promotor, manager de equipos, coordinador del Brabham de F1, comentarista y responsable de la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para que la Fórmula 1 regresara a México, en 1986.

Es decir, ‘Chacho’ conocía cada detalle del automovilismo. Es por ello que cuando recibimos la noticia de su fallecimiento, este sábado, cuando nos encontrábamos en la sala de prensa de la Fórmula E en pleno Autódromo Hermanos Rodríguez, nos impactó profundamente.

No se podría entender la situación del automovilismo mexicano sin ‘Chacho’, y por ello fue incluido en la primera generación del Muro de Honor del Deporte Motor, en la Torre de Control del Autódromo, hace más de un año...

BANDERA VERDE… ‘Chacho’ Medina amaba las carreras. Fue organizador del Rally Acapulco, El Desafío de la Frontera y el Chihuahua Express. Amigo de Bernie Ecclestone y de Héctor Alonso Rebaque, ‘Chacho’ era la opinión sensata en un mundo acelerado. A ello se suma que mi padre, Víctor “El Perro” Galván, y ‘Chacho’, colaboraron en innumerables ocasiones.

El arquitecto se convirtió en mi amigo. Intercambiábamos largos audios sobre temas muy puntuales del automovilismo nacional y mundial. Platicábamos, discutíamos, y aprendíamos del punto de vista del otro. Justo en esta semana iniciaríamos a dar forma a unas cápsulas relacionadas con grandes pilotos y personalidades del deporte motor nacional.

Se adelantó antes de que ese proyecto viera la luz.

Manuel 'Chacho' Medina 'In Memoriam'

Manuel 'Chacho' Medina, 'In Memoriam'

Foto. Especial

Su partida es lamentable. Duele y deja un hueco irreemplazable. Con ‘Chacho’ se podía platicar no sólo de autos, sino de arquitectura, tecnología y arte. Un auténtico hombre renacentista, pero, sobre todo, un caballero. Le vamos a extrañar...

ENTRADA A PITS… Este sábado, como habíamos platicado en este espacio en las pasadas entregas, dio inicio el Campeonato Mundial FIA de Fórmula E. El Mexico City E Prix se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y como lo dio a conocer La Crónica de Hoy en su edición dominical, el vencedor fue el alemán Pascal Wehrlein, de Porsche.

Wehrlein fue el mejor en la calificación, lo que le dio la oportunidad de arrancar al frente, seguido de Sebastien Buemi, del equipo Envision. Y debido al trazado del circuito capitalino, así como arrancaron, terminaron.

La carrera no brindó grandes emociones y resultó plana, lo que nos llevó a platicar con Buemi sobre los cambios que se podrían hacer para que las próximas ediciones no se conviertan en un “trenecito” ...

SALIDA DE PITS… El excampeón mundial fue claro: “Se tiene que llevar a cabo una remodelación (en el trazo). Justo platicaba con los muchachos (los 10 primeros) sobre ello y no es posible que teniendo estas brillantes instalaciones el trazado esté limitado. Podríamos usar el corte que usa la Fórmula 1 al entrar al Foro (Sol), dar las mismas curvas y salir en medio a la pista. Eso nos daría al menos una zona de rebases”, me dijo. Coincidimos totalmente con Buemi. Ya que la serie continuará en México, es momento de replantearse el circuito. Y de nuevo viene el recuerdo y la necesidad de un arquitecto como Medina, quien pensaba en el espectáculo para los aficionados...

BANDERA A CUADROS… En lo deportivo, mucho por hacer, pues la serie busca aumentar en el gusto del público a nivel mundial, y sin rebases se ve complicado que suceda. En cuanto a la fiesta y todo lo que envuelve a la categoría, es perfecta para disfrutar de un día en el autódromo. Actividades para ‘gamers’, firmas de los pilotos y hasta conciertos. Platiqué con el cofundador Alberto Longo, y me anunció que, en sólo dos horas de venta de boletos para la edición de 2025, ya casi se agotaba la capacidad de la tribuna 2. México ama a la categoría, y precisamente por ello es que urge que se haga algo con el trazo. Ya veremos...

  • Así las cosas… sobre ruedas.