Deportes

Emociones extremas se vivieron durante el “Fortaleza Freeride Fiesta”, en Jalisco

Es el cuarto año que la tierra del tequila recibe a riders de todo el mundo para desafiar los límites en el aire.

evento de altura

“La Soledad Biker Park”, reunió a algunos de los mejores raiders de México y de todo el mundo.

“La Soledad Biker Park”, reunió a algunos de los mejores raiders de México y de todo el mundo.

Foto: Autora

En un espectáculo de destreza, valentía y mucha adrenalina, los amantes de los deportes extremos se congregaron en el estado de Jalisco para presenciar y mostrar sus habilidades en una pista montada en medio de los cerros. El evento, celebrado en “La Soledad Biker Park”, reunió a algunos de los mejores raiders de México y de todo el mundo, quienes desafiaron algunas pendientes empinadas y lo más importante, se divirtieron en colectividad.

El atleta Juan Diego Salido, mejor conocido como “Johny”, uno de los más grandes bikers y principales promotores del Freeride en México, es quien organiza esta fiesta de la mano de RedBull. La edición 2024 tuvo lugar desde el 09 al 14 de enero, es importante mencionar que más allá de ser una competencia, es una reunión para compartir la pasión por las bicicletas y mostrar lo aprendido; a los competidores con los trucos y saltos más destacados se les otorga un reconocimiento.

Una fiesta espectacular

El viernes 12 de enero los atletas, sus amigos, familia y algunos invitados especiales, disfrutaron de una fiesta espectacular en el lugar. Música, bebidas y una sesión nocturna fue lo que se vivió aquella noche. En todo momento resaltó el amor que le tienen al deporte y el ambiente fue increíble, entre las celebridades se encontraba el actor mexicano Facundo Gómez, quien se tomó un momento para revelar su destreza en el skateboarding.

Los organizadores, felices con el éxito del evento.

Los organizadores, felices con el éxito del evento.

Foto. Autora

Unas horas antes de iniciar el festejo, Crónica Escenario platicó con Johny y Óscar Tobo (mente maestra y creador de las pistas) para conocer todo el trabajo que hay detrás del evento y también algunos secretos del acróbata estrella de México.

Hacerlo lo mejor posible para los riders

“Fue un sueño hecho realidad el poder hacer el evento por primera vez, y ahora por el cuarto año. Óscar y yo llevábamos muchos años pensando (y con las ganas) de hacer un evento internacional y traer un evento aquí; yo que había estado viajando por todo el mundo intentando ir a diferentes eventos y teniendo obstáculos, quería hacer el mío y cambiar lo que no me gustaba de sus eventos, hacerlo lo mejor posible para los riders. Afortunadamente, encontramos este lugar hace cuatro años y ahora estamos en la cuarta edición. El evento ha crecido y le ha dado de la vuelta al mundo, los riders de todo el mundo quieren venir y por ellos estamos más que contentos y agradecidos”, mencionó Johny.

El secreto, el diseño de las rampas.

Óscar Tobo es el encargado de materializar las pistas, realmente es un trabajo de mucha paciencia, prueba y error; junto a Johny pensó en los posibles trazos y cómo es que harían eso posible, posteriormente se dedicaron a probarlas para que quedaran a la perfección: “El proceso sí fue un poco tardado porque primero fue encontrar el lugar, adecuado y después Johnny y yo empezamos a hacer los posibles trazos que podrían funcionar, ahí está el secreto, el diseño de las rampas. Ya que decidimos todo esto fue manos a la obra, fueron cuatro meses de maquinaria pesada, mover y romper muchas rocas, claro con los permisos necesarios. Lo difícil es construir de principio y ya después es un poco más sencillo”.

El acróbata profesional de México, Johny, se puso el equipo necesario tomó su bicicleta y probó todas las rampas para conocer con exactitud la velocidad, la inclinación y afinar todos los detalles para que los otros riders tuvieran un espacio seguro.

La planificación física es importantísima

Por otra parte, Johny reveló cómo es que se prepara física y mentalmente para exhibir sus mejores trucos y su destreza. La planificación física es importantísima, pero la mental también ocupa un lugar relevante y no debes subir con nervios o miedo, así lo reveló Diego, “entrar en calor con la bici es un proceso que digo hemos aprendido los otros riders y yo durante muchos años, definitivamente hay que calentar y todo, pero la verdad es que digo la mayoría de nosotros. estamos acostumbrados a este tipo de rampas. Yo calé las rampas por primera vez, entonces estoy muy familiarizado con ellas, pero es darle a la pista con cero nervios, me subo a la bici y le doy a la pista de arriba abajo sin ningún problema”.

El día final: desafiando la verticalidad en Jalisco

Desde muy temprano, el domingo 14 de enero, los riders se reunieron en “La Soledad” para iniciar el último día juntos, cabe mencionar que llegaron fans de todas las edades y principalmente las infancias estaban muy emocionadas de ver un espectáculo tan impactante y, además poder saludar a sus ídolos.

Desde el amanecer hasta el atardecer (con algunas pausas por el clima), los participantes se lanzaron por las vertiginosas rampas, ejecutando acrobacias impresionantes y demostrando una increíble habilidad para dominar las bicicletas. Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Francia, Alemania, Austria y más estuvieron presentes; es importante mencionar que al evento estuvieron invitados 52 atletas, pero por cuestiones de fuerza mayor solo asistieron 39.

Celebración por todo lo alto

Demostraciones de motos BMX, Música en vivo, firma de autógrafos, presentaciones de freestyle y mucho más fue lo que hubo el último día para que los y las asistentes de todas las edades disfrutaran al máximo. Al anochecer se otorgaron algunos reconocimientos en forma de cactus y muy coloridos, todas y todos los riders celebraron con emoción, los fuegos artificiales no faltaron para cerrar con broche de oro.

“Fortaleza Freeride Fiesta” no solo resaltó la destreza atlética de los riders, sino también la belleza natural de Jalisco. Así que ahora ya sabes, no te puedes perder la edición 2025, y por supuesto recorrer las maravillosas y pintorescas calles de Guadalajara, una ciudad repleta de arte, comida rica, lugares emblemáticos y un rinconcito de amor.