Jon Rahm dice que el ranking mundial de golf actual es de risa
El español agita las aguas tras los escasos puntos que el OWGR repartirá en el DP World Tour Championship esta semana en Dubái
golf internacional
Esta semana se citan en el DP World Tour Championship en Dubái, los 50 mejores golfistas de la temporada, entre ellos el norirlandés Rory McIlroy y el español Jon Rahm, números 1 y 5 del mundo, respectivamente.
Previo al arranque del torneo con el que se cierra la temporada 2022 del circuito europeo, Jon Rahm criticó fuerte al sistema del ranking mundial (OWGR) por la escasa puntuación a repartir en comparación con el RSM Classic del PGA Tour, casi la mitad de los puntos.
"Voy a ser lo más directo posible. Creo que el ranking mundial en este momento es de risa. Que el RSM no tenga ninguno de los 25 mejores jugadores del mundo y que tenga más puntos que este torneo en el que tenemos a siete del Top-25 es ridículo", afirmó Rahm.
Y fue más allá. "Creo que han devaluado el valor de los mejores golfistas. Que haya más o menos jugadores no significa que un torneo sea mejor", agregó Rahm, quinto del mundo.
Así están los puntos
El ganador del RSM Classic recibirá 38,38 puntos y el vencedor en Dubai se llevará 21,82. "Entiendo que hay más participantes y competencia, pero tener a los mejores jugadores del mundo automáticamente hace que el torneo sea mejor. No me importa lo que diga su sistema. Creo que han cometido un error. Creo que algunos aspectos podrían ser beneficioso, pero también creo que han devaluado el valor de los mejores jugadores", insistió Jon.
Un ejemplo
"Tomemos el Tour Championship como ejemplo: los 30 mejores jugadores del año no deberían ser castigados porque la participación sea menor. Que haya más o menos jugadores no significa que un torneo sea mejor. Podría seguir y seguir. Creo que han perdido bastante el paso en este aspecto", concluyó Rahm.
La opinión del español, difiere por la expresada un día antes por Rory McIlroy, que ve justo que si hay más competencia haya más puntos para el campeón. A Rahm le gustaría que se valorase más la calidad.
"En Dubai somos 50 jugadores y en Georgia juegan 144. Tienen 90 jugadores más para contribuir a la fuerza de su participación. La razón por la que Dubai da 21 puntos y el RSM tiene 39 es que el campeón del RSM tiene que ganar a otros 143 jugadores y aquí sólo a 49. Es un sistema mucho más justo", explicó el norirlandés.
Promesa
Ante los reclamos, el comisionado del DP World Tour, Keith Pelley, declaró a BBC Sports que está al tanto de la necesidad de modificar el sistema de puntuación, algo que planteará ante la junta oficial del OWGR.