Deportes

El renacer de la pesca con mosca

La mosca, de regreso

La mosca, de regreso

La pesca con mosca es un deporte con una larga tradición histórica. De ahí que tenga determinadas reglas y pautas, y que se tenga en cuenta el tamaño de los peces, el medio ambiente y otros aspectos. Hasta ahora, los hombres de mediana edad eran en su mayoría los más aficionados, pero, las cosas están cambiando. Todo se ha vuelto más diverso y actualmente este deporte atrae también a hombres y mujeres jóvenes.

Este renacimiento de la pesca con mosca ha impulsado los viajes de pesca en todo el país. Sin embargo, no todos los operadores son de confianza, por lo que es mejor asegurarse de estar trabajando con una agencia autorizada antes de contratar este tipo de tour. Una de estas empresas es Viajespescamosca, que se especializa en aventuras de pesca guiada a los mejores destinos del mundo y cuenta con muchos años de experiencia.

Esta empresa familiar organiza salidas de pesca con mosca, spinning, casting, jigging, trolling, bumeo - big game, popping y mucho más. Todo esto de la mano de un equipo exclusivo de guías de pesca locales en destino. Los tours que organiza esta empresa son 100% legales y sus guías son deportistas profesionales. Uno de sus destinos es México, donde disfrutar de la pesca de diferentes especies en diferentes lugares.

Qué es la pesca con mosca

Para los que empiezan en este deporte, lo que han de saber es que se trata de una modalidad de pesca deportiva que utiliza principalmente una caña ligera y un cebo o señuelo llamado mosca. Se realiza principalmente en aguas interiores o fluviales como ríos, arroyos, marismas, lagos o embalses, y rara vez en aguas saladas.

Los orígenes de la pesca con mosca se remontan a más del 2000 a. C., en la antigua China, donde algunos escritos atestiguan el uso de la pesca con mosca artificial. Otros nombres que se le ha dado a este deporte son flyfishing (pesca con cola de rata) debido al tipo de sedal que utilizan.

Algunos autores aseguran que el origen de la pesca con mosca se puede situar en Macedonia en el siglo II a.C. No obstante, e independientemente del origen, lo que sí que está comprobado es que el uso de anzuelos de plumas para imitar a pequeños insectos, es algo que se ha practicado durante cientos de años y a lo largo y ancho de todo el mundo.

La técnica para pescar con mosca

Aunque pudiera parecer fácil, no es tan sencillo pescar a mosca, sobre todo para quien está comenzado en este deporte. No obstante, para pescar con mosca básicamente se utiliza una caña muy ligera y flexible. Las cañas que se utilizan para pescar en el mar abierto son totalmente diferentes a las de pesca a mosca. Por otra parte, el lanzamiento de la mosca se puede dividir en tres pasos:

1º Paso: Lanzar la caña hacia atrás

2º Paso: Se hace una pausa

3º Paso: Lazar la caña hacia delante

El momento de la pausa es el que dará mayor o menor distancia al lance, es decir, a mayor pausa, mayor distancia y a menor pausa menor alcance. En este tipo de pesca fluvial, capturar al pez es cuestión de estrategia. Para atraerlo se utilizan las moscas o señuelos que imitan a todo tipo de insectos. Su manejo ha de ser pausado y preciso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada tipo de pez tiene unas costumbres y gustos alimentarios diferentes. Así que, para tener éxito en la pesca, hay que saber elegir un señuelo o mosca que se adecuado a cada situación. Se ha de adaptar también a si se va a pescar a media profundidad, en superficie o en el fondo. Así, hay dos tipos de pesca con mosca: Mosca seca y mosca ahogada.

  • Con mosca seca. Esta modalidad utiliza muestras de insectos en su fase adulta. Se imita su comportamiento, volando y posando el señuelo en la superficie del agua.

  • Con mosca ahogada. Los señuelos que se utilizan so para pescar en medias aguas o en profundidad. Estos señuelos imitan a pequeñas larvas que se encuentra bajo la superficie.

Quienes no hayan probado este tipo de pesca, una vez y se inician aseguran que se enganchan, pues se trata de un deporte al aire libre que permite el pleno contacto con la naturaleza. Además, desarrolla habilidades personales como la paciencia, la observación, la capacidad de escucha, la concentración, la estrategia, etc. Por supuesto, también la sociabilidad, sobre todo si se hace en un viaje organizado.

En México hay muchas zonas de pesca donde disfrutar de este maravilloso deporte, desde Punta Allen, hasta la Isla de Holbox, pasando por la Reserva Especial de la Biosfera Ría Lagartos, hasta incluir lugares tan turísticos como Campeche o Cancún. Y de todas las capturas, la Lobina negra y la Trucha son los ejemplares más codiciados.