Deportes

Los rivales de América y el infame calendario

Falta una semana de torneo regular y tres para comenzar la liguilla (sí, tres), y el América luce como el principal candidato al título con diferencia.

Para las Águilas el objetivo no es la liguilla, es solamente el título, y es que han pasado ya varios torneos en donde terminan como primeros del torneo regular y en la liguilla quedan eliminados, lo cual le ha costado el trabajo a Santiago Solari y a Fernando Ortiz, a pesar de establecer récords de partidos sin derrota, de puntos y otros más.

  • Por eso, hoy, el principal rival del América es el mismo América.

La presión por no levantar trofeos se ha convertido en su principal obstáculo, y es que el tema mental ha pesado en las últimas liguillas, y a nadie le dan el trofeo por ser el mejor en el torneo regular.

Las Águilas tienen que jugar con esa presión y aprender de los errores, sobre todo su técnico, quien, a pesar de no haber estado, tiene esa carga.

  • Perder no es opción

Puede parecer injusto que aun con récord de puntos, la mejor ofensiva y la mejor defensiva Jardine sea cuestionado e incluso pueda perder su puesto, pero es la realidad, y la afición no le perdonará perder en liguilla.

De los rivales americanistas sin duda Tigres es el más peligroso, y se enfrentan en la última jornada, aunque dudo mucho que parezca ese partido a lo que veríamos en una liguilla.

Tigres ha tenido altibajos en el torneo, al grado de que puede perder el segundo lugar general, pero en fase definitiva saldrá como favorito en las primeras series, hasta una posible final con las águilas.

La presencia de Gignac, Nahuel, Pizarro y Carioca lo convierten en el principal rival de América. Otro tema es la irregularidad, ya que pueden perder con Atlas o Xolos, sufrir con San Luis y Cruz Azul o derrotar con tranquilidad a Chivas. De hecho, de los últimos seis partidos, tienen un solo triunfo.

El segundo es Rayados, aunque en este caso depende de la recuperación de sus jugadores y a quienes tendrá sanos “el Tano” Ortiz. En cuanto a nombres la plantilla que puede equipararse al América es la de rayados, incluso podría estar por encima, pero tienen muchos lesionados.

  • Hay chance para Guadalajara y UNAM

Chivas y Pumas pelearán por el cuarto lugar, pero ambos lucen un escalón por debajo de los regios y dos detrás del América, aunque precisamente esa rivalidad con los americanistas podría incrementar sus posibilidades de derrotarlos.

Lo increíble es que el calendario una vez más vuelve a perjudicar a equipos y aficionados. Una vez que termine el torneo regular, los equipos clasificados de manera directa tendrán que esperar dos semanas para volver a jugar, sí, dos semanas.

  • El tema de las fechas FIFA

Primero se cruza la fecha FIFA donde México enfrenta a Honduras y después se juega el Play in, por lo que los primeros seis lugares tendrán que buscar otra forma de mantener el ritmo. Justo también en el momento en el que el aficionado está más metido en el torneo, lo meten a la congeladora, para que ese interés en la Liga MX desaparezca.

No tengo dudas de que el calendario del Apertura 2023 ha sido el peor en muchos años, y el más perjudicado ha sido el público, justo en el momento en el que el objetivo de la Federación era recuperar su confianza.

  • Mientras tanto, seguiremos con la búsqueda de un rival para el América.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México