Luego de ser cubierto por la dictadura de Augusto Pinochet, el mural titulado "El primer gol del pueblo chileno", de Roberto Matta, pintor muerto el 23 de noviembre de 2002, fue recuperado para disfrute del pueblo de ese país.
El fresco de 24 por cuatro metros, recuperado en más del 90 por ciento, muestra figuras en el estilo surrealista de Matta en una cancha de fútbol, en la que se desarrolla un partido que reflejaba la honda polarización política del país en aquéllos años.
La alusión al gol es al triunfo electoral de la izquierda con el presidente Salvador Allende. Por esta razón, el dictador chileno lo identificó con el régimen de la Unidad Popular y lo mandó a cubrir con gruesas capas de pintura.
Matta, uno de los grandes participantes del movimiento surrealista, llevó a cabo una intensa actividad en los círculos artísticos intelectuales de Nueva York y París, al exponer junto a connotados artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Fernand Leger.
El artista nació en Santiago, Chile, el 11 de noviembre de 1911 y fue educado bajo los principios de la tradición francesa. Estudió sus primeros años en el Colegio de los Sagrados Corazones y se graduó en Arquitectura por la Universidad Católica de Santiago.
En 1933 viajó a Europa y tras recorrer varios países decidió instalarse en París, Francia, donde trabajó con el arquitecto Le Corbusier e hizo amistad con artistas de la talla de los poetas españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca.
Para 1936 se trasladó a Londres, Inglaterra, y trabajó con Walter Gropius y Moholy-Nagy, así como se relacionó con artistas británicos como Henry Moore.
Invitado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, se trasladó a Portugal. Gracias a ella conoció la poesía del cubano José Martí y los postulados del mexicano José Vasconcelos.
Entre 1937 y 1940 conoció al oficial de marina Gordon Onslow-Ford, quien tras ver sus dibujos lo incitó a pintar.
Ese mismo año Salvador Dalí le presentó a André Breton, quien lo invitó a formar parte del grupo surrealista. Comenzó entonces a participar en importantes muestras, como la Exposición Internacional del Surrealismo, en la Galería de Bellas Artes de París.
Pintó sus primeros óleos en esa escuela, a los que denominó "Morfologías sicológicas" y más tarde "Inscapes". Sigue Descubren mural. dos.
"Inscapes" Conoció a Marcel Duchamp, en París, y en 1939 vivió con Pablo Neruda, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Nueva York, junto con Yves Tanguy, donde ingresó a los circuitos culturales de la ciudad y conoció a los artistas más importantes de su generación.
Al año siguiente montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery, de Nueva York, y en 1942 en la Galería Pierre Matisse.
En 1948 expuso en una galería chilena y poco después en el Instituto de Arte Contemporáneo de Inglaterra.
En 1956 elaboró el mural "Las dudas de tres mundos", por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y para finales de esa década ya era un artista consagrado que presentaba exposiciones en importantes galerías de Londres, Nueva York, Venecia, Chicago, Roma, Washington y París.
Presidió el Congreso Cultural de La Habana, en Cuba, y llevó a cabo una exposición retrospectiva en la Galería Nacional de Berlín, Alemania. Invitado por Salvador Allende, regresó a Chile entre 1970 y 1972 para plasmar algunos murales colectivos con la brigada "Ramona Parra", como "El primer gol del pueblo chileno".
En 1982 viajó a Nicaragua para participar en el Congreso Interamericano sobre "Autonomía cultural de nuestra América", en la que compartió sus ideas al lado de los escritores Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
Desde 1990 intercaló su residencia entre París y Tarquinia, Italia, ciudad en la que instaló un taller, una escuela de cerámica y una sala de exposiciones, finalmente murió en esa ciudad el 23 de noviembre de 2002.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .