Escenario

‘El abismo negro’: Una cinta de culto que pasó desapercibida en su estreno

TICKET AL PASADO. Este texto inaugura una sección semanal en la cual nuestros especialistas echarán la memoria a sus recuerdos para hablar de las películas que marcaron sus vidas

cine

El filme puede verse en la plataforma de Disney+.

El filme puede verse en la plataforma de Disney+.

ESPECIAL

Hay películas que marcan a todo cinéfilo, las cuales llegan muchas veces antes de poder entender lo que es el cine, son aquellas que dejan una profunda huella en la imaginación y hacen que uno se enamore del cine, El abismo negro (The black hole) fue, en mi caso, la que me hizo rendirme al cine. Estrenada en México el 14 de agosto de 1980, meses después de su estreno norteamericano ocurrido en diciembre del año anterior, la cinta llegó como una de las atracciones de verano en la cartelera.

El abismo negro fue el intento de Disney de hacer una cinta que combinara los elementos más llamativos de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) y Viaje a las Estrellas (Star Trek), intentando fusionarle en sus terrenos, con resultados poco favorables para la crítica y la taquilla, quienes despreciaron el melodrama de la historia, así como su tono oscuro y filosófico. El tiempo se ha encargado de poner la cinta en el lugar le corresponde, instalándose en el terreno de culto para los fans de la ciencia ficción.

Lee también

‘Rojo profundo’: El giallo en su mejor expresión

Irving Torres Yllán
El filme puede verse en la Cineteca Nacional.

La trama gira en torno a un grupo de científicos cuya nave sufre un desperfecto tras un viaje intergaláctico y que queda a merced de la onda gravitacional de un hoyo negro, donde descubren una inmensa nave catalogada como desaparecida, en ella sólo se encuentra un ser humano, quien ha enloquecido, rodeado de robots que le obedecen ciegamente y busca precipitarles al interior del abismo negro.

El abismo negro es dirigida por Gary Nelson, quien decidió llenar la cinta de una gran fuerza visual, destacando no sólo los decorados y el interior de las naves, sino en las tomas del exterior, donde destaca un inmenso hoyo negro, así como los robots que dominan la escena, desde los amables V.I.N.CENT. LF-396 y BO.B. LF-28, hasta la imponente figura de Maximiliam, un robot rojo, inmenso, que asemeja a un demonio.

Fotograma de 'El abismo negro'.

Fotograma de 'El abismo negro'.

ESPECIAL

Los protagonistas, más allá de los robots, son Maximilian Schell, como el malvado Hans Reinhardt; Anthony Perkins como el doctor Alex Durant; Robert Forster da vida al capitán Dan Holland; Joseph Bottoms da vida al teniente Charlie Pizer; Ernest Borgnine es Harry Booth mientras que Yvette Mimieux es la presencia femenina a la cinta, es de destacar que ella llegó al papel cuando Jennifer O'Neill tuvo que abandonar el proyecto por un accidente automovilístico.

La película se apoya en el trabajo del especialista en efectos especiales Peter Ellenshaw, quien regresó tras un retiro de diez años, quien elaboró 550 efectos técnicos y 150 pinturas mate para el trabajo, además la compañía creó un programa llamado A.C.E.S. (Sistema de efectos de cámara automatizado, por sus siglas en inglés), la cual permitía un mayor cuidado al manipular la cámara sobre los modelos mate. Además, es una de las primeras cintas en usar una computadora para crear los efectos visuales de la misma.

Fue una de las películas más infravaloradas de la ciencia ficción.

Fue una de las películas más infravaloradas de la ciencia ficción.

ESPECIAL

El abismo negro no es una cinta fácil, no lo fue para los espectadores en su estreno y no lo es para los espectadores actuales, es demasiado científica para ser ligera e, irónicamente, demasiado pueril para ser tomada en serio, pero tiene todo para atrapar a una mente abierta y que pueda deslumbrarse con lo que ocurre en pantalla. Es una historia de aventuras que copia lo mejor de Viaje a las Estrellas, en el sentido de darle una base científica a lo que vemos en pantalla, y como buena cinta de ciencia ficción, no está exenta de su dosis de filosofía y de cuestionamientos a lo que los seres humanos creen y piensan.

El final de la cinta, y sí, esa sección tiene spoilers, es el que ha marcado a los que han visto El abismo negro. Al estar entrando en el hoyo negro la nave, todo se vuelve caótico, el villano es prácticamente eliminado por su robot aliado, los héroes logran escapar mientras la nave es engullida por la nada, Y es ahí donde llega un final que desconcierta, la entrada al hoyo negro asemeja a la caída a los infiernos, el color rojo domina la escena, en el interior, Maximilam se une al doctor Reinhardt, para formar una sola figura que se posa en una montaña, a los pies del inframundo en llamas, mientras una figura alada ayuda a los héroes a salir de la influencia del hoyo. Un final que rememora el infierno de Dante y que, aunado a la violencia en pantalla, le ganó a Disney su primera cinta con clasificación PG.

‘El abismo negro’: Una cinta de culto que pasó desapercibida en su estreno Video

Sin El abismo negro es muy probable el cine no me hubiera atrapado o quizá hubiera tardado un par de años hasta la llegada de Flash Gordon, esas imágenes finales de la película nunca han abandonado mi memoria y, ahora, al ver la cinta ya sea en dvd o bluray o a través de Disney+, no sólo me transporta a tiempos pasados, sino hace que le preste mayor atención a los detalles, a cada esfuerzo del equipo técnico, a fascinarme de nuevo como la primera vez.