Escenario

Adiós a Guadalupe Gómez, madre de Del Toro y protagonista de ‘Doña Herlinda y su hijo’

LUTO. El cineasta dio a conocer la noticia en el estreno de Pinocho, en el marco del Festival Internacional de Cine de Londres

cine

Fotograma de Doña Herlinda y su hijo.

Fotograma de Doña Herlinda y su hijo.

ESPECIAL

El 2022 es un año inolvidable para Guillermo del Toro. Este fin de semana estrenó su ambiciosa producción en stop motion, Pinocho, en el Festival Internacional de Cine de Londres, uno de sus grandes sueños fílmicos. También fue el fin de semana en que perdió a su mamá, la actriz y su mentora cinematográfica: Guadalupe Gómez.

“Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros”, comentó Guillermo en la capital inglesa donde presentó el proyecto que –además– lo unió emocionalmente con su mamá.

El mismo cineasta dio la noticia en la presentación del filme en donde, además, explicó la forma en que la historia de su filme lo une a su madre: “Vi la película cuando era niño y es una película que me unió a mi madre durante toda la vida. Me afectó porque Pinocho veía el mundo como yo lo veía. Me enfureció un poco que la gente le exigiera obediencia a Pinocho, así que quería hacer una película sobre la desobediencia como virtud y decir que no debes cambiar para ser amado”, dijo a Variety.

Cabe destacar que la salud de su madre se había ido deteriorando en los últimos años, desde que el 26 de julio del 2018, falleció su esposo y padre de cineasta, don Federico del Toro, a los 90 años de edad. Más aún, el mismo realizador nos había advertido en un mensaje en Twitter que uno de sus familiares tenía problemas de salud, sin dar mayores detalles al respecto.

“Un momento difícil estos días. Los buenos deseos son bienvenidos (...) Dificultad familiar de salud. No soy yo”, publicó el pasado 9 de octubre. No fue sino después de cinco días que del Toro confirmó la muerte de su madre, con quien también colaboró en proyectos cinematográficos.

Lee también

Guillermo del Toro y su filme ‘Pinocchio’ abrirán el Festival de Cine de Marrakech

EFE/Magdalena Tsanis en Rabat
Se trata de una adaptación animada con la técnica de stop motion del clásico cuento infantil

Daniel Varela Acosta, maestro de Guillermo del Toro llegó a destacar que los padres del cineasta son fundamentales en su carrera: “Tuvo una respuesta muy positiva de sus papás. Siempre lo dejaron hacer lo que quisiera. Su mamá es una mujer muy creativa, de ahí le viene su lado artístico”, dijo en una añeja entrevista.

Y es que Guadalupe Gómez, Lupita, fue una mujer encantadora parecida a Liz Taylor, aficionada a la lectura del tarot, algo raro en una ciudad tradicionalista como Guadalajara, y que tuvo su efecto en el carácter de su hijo, cuyas historias, personajes y artefactos suelen aludir a leyendas y a experiencias sobrenaturales.

Más aún, Guadalupe Gómez no solo ha sido importante en la vida de del Toro como su madre sino como una inspiración pues también, en su faceta de actriz fue una figura esencial para entender la forma en que se hace cine en nuestro país desde la década de los 80.

Desde el lado de ser mentora e impulsora del talento de su hijo tenemos que ella protagonizó el primer cortometraje amateur de Guillermo del Toro llamado Matilde. Posteriormente también protagonizó su primer trabajo como profesional que también fue un cortometraje llamado Doña Lupe, la historia de una señora que tiene una casa de asistencia y les alquila a unos narquillos, a los cuales va eliminando. Fue estrenado públicamente hasta 23 años después mediante una edición especial de DVD.

Desde el lado de lo que le dio al cine mexicano, Guadalupe Gómez interpretó a uno de los personajes más transgresores de la historia. En 1985, Guadalupe del Toro participó en la película Doña Herlinda y su hijo, dirigida por el también fallecido Jaime Humberto Hermosillo, y protagonizada por Marco Treviño y Arturo Meza.

Imagen de Del Toro junto a sus padres.

Imagen de Del Toro junto a sus padres.

ESPECIAL

Filmada en Guadalajara, la historia aborda de forma frontal la homosexualidad de Rodolfo, un joven médico, quien tiene una relación con Ramón, un estudiante de música, mientras que su madre –quien está al tanto de todo– insiste en presentarle mujeres para que se case, con lo que queda de manifiesto la doble moral de la sociedad mexicana y dio visibilidad a un tema pocas veces explorado en la cinematografía nacional en aquella época. Guadalupe Gómez interpretó a Herlinda, madre de un joven que sostiene una relación gay y finge no darse cuenta, pero hace lo posible para que se case con una mujer.

“Doña Herlinda fue ‘la mamá de todos los gays’. Un cambio en la forma de hacer cine en México, que toca temas tabúes en pantalla”, explicó Alejandro Grande, subdirector de distribución de la Cineteca Nacional, en entrevista para la revista Quién. “Que la mamá de Del Toro, quien formaba parte de una familia acomodada de Guadalajara, se prestara para este proyecto, demostró un apoyo excepcional hacia el cine independiente, además de que su hijo (Guillermo) terminó siendo lo que es”, detalló el experto.

Con esta película se marca una etapa decisiva en la historia cinematográfica mexicana que toca el tópico de la homosexualidad en los años ochentas. Entre la solidaridad y el rechazo que se percibe en una sociedad cerrada y conservadora como la tapatía; mujeres y homosexuales exponen su vida en un espejo en el que las disyuntivas se van engranando a partir de situaciones que les permitan sobrellevar su condición frente al machismo de una comunidad que busca mantener la decencia y las buenas costumbres.

La actriz también incursionó en uno de los primeros proyectos de Guillermo del Toro, se trata del corto Geometría que salió en 1987 y que cuenta una historia de terror de un joven que invoca a un demonio por accidente. El cortometraje en 35 mm que cuenta la historia de un mal estudiante que hace un pacto con el diablo y no logra evitar que su madre muera a manos de un zombie.

Finalmente, Guadalupe Gómez también participó en más cortos como La felicidad de la señora Consuelo de 1985 y El día que mi mamá salió de compras pero después de la década de los años ochenta dejó el mundo de la actuación.