Escenario

‘Agustina’ de Luciana Herrera: “A través del cine, podemos capturar las valiosas lecciones de los niños”

ENTREVISTA. En su segundo cortometraje, la joven directora, guionista y productora muestra cómo una niña afronta la adversidad a través de la imaginación

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Especial

Inspirada en un taller dedicado a contar memorias de las infancias durante la Guerra Fría, Luciana retomó la historia de Paola Díaz, una mujer chilena que de niña vivió la dictadura y encontró su forma de enfrentar su contexto violento a través de viajes ficticios. “Me pareció una bonita historia, especialmente porque ocurrió al comienzo de la pandemia. Para mí, esta anécdota transmite una poderosa lección: el camino a seguir no se encuentra afuera, sino en nuestro interior. El clavado es hacia dentro”, compartió la directora Luciana Herrera a Crónica Escenario.

Agustina regresaba entusiasmada a su casa porque la maestra les dijo que al día siguiente irían a la Luna. Pero resultó que era una aventura fantasiosa que viviría desde el salón de clases. Entre el conflicto que se desató en la ciudad y la pérdida de su padre durante la guerra, la pequeña encuentra en la desilusión de aquel día una herramienta para soportar los momentos tan difíciles.

A Luciana le encantó trabajar con niños y en sus proyectos como cineasta también refleja ese vínculo con el que logra destacar con gran ternura la sabiduría de las infancias y el poder de su imaginación. “Me pareció hermoso que esta niña descubriera esta respuesta a su corta edad cuando es algo que a veces lleva toda una vida comprenderlo. Pero ella lo sabía instintivamente”, expresó.

Lee también

‘1976’: la melancolía de la mujer chilena y la dictadura filtrada en el espacio íntimo

Alinne Fragoso
Fotograma del filme.

A menudo los subestimamos, pensamos que somos nosotros quienes debemos enseñarles, moldearlos y definir cómo deben ser las cosas. Es fundamental reconocer el inmenso valor que reside en las infancias y todo lo que podemos aprender de ellos. Es como descubrir oro en su interior. Creo que a través del cine, también podemos capturar y compartir estas lecciones y perspectivas únicas que los niños nos ofrecen”, añadió.

En su proyecto anterior, Donde nace el agua (2018), que protagonizan Nailea Norvind, Verónica Langer y Maria Sara Pascual, relata cómo una madre soltera cuida a su hija con trastorno límite de personalidad. Este cortometraje, que surgió de un sueño y de una historia cercana a la realizadora, recorrió el país con el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Cine de Ensenada y Oaxaca Film Fest.

Con Agustina yo siento que fue súper orgánico desde el principio, cuando Stephanie Weiss me contó la historia de Paola en el avión, yo le dije, si ganamos este festival, la filmamos” y fue así que después de ser premiada como Mejor Cortometraje Nacional en la Muestra de Cine del Pacífico comenzó a escribir el guion de su siguiente cortometraje.

Desde un principio vio a su personaje principal en María de Tavira Gajá y a pesar de que en un momento dudó porque quería que hablara francés, la actriz le demostró su talento al aprenderse sus diálogos desde la primera lectura de guion. “A mí me sorprendió mucho, porque es una niña súper inteligente y con mucho talento”, señaló.

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Especial

A pesar de que lleva poco tiempo dentro de la industria, la visión de Luciana Herrera ha llamado la atención de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la cual nominó a Agustina como Mejor Cortometraje de Ficción para la edición 65 de los Premios Ariel. Además, con Netflix, participó junto a Celso García para el guion de La gran seducción que ha conquistado el primer lugar dentro de su ranking de películas.

La directora siempre busca reinventarse y explorar diferentes narrativas antes de definir una línea dentro en la dirección cinematográfica, pero está consciente de que tiene “una responsabilidad muy grande como cineasta, porque el cine es una herramienta muy poderosa que llega a muchas cabezas y a muchos corazones”.

Para su primer largometraje de ficción, actualmente está realizando un documental a modo de investigación sobre una historia que se desarrolla en la frontera de México con Estados Unidos. “Ahora surgen inquietudes de hacer otro tipo de historias, pero me gustaría mantener esa luz en la que a pesar de que sea una historia en un contexto complicado o violento, siempre exista cierta esperanza”, expresó la cineasta.