Escenario

‘AIR’: Construyendo el futuro de los negocios

CORTE Y QUEDA. Con este filme Ben Affleck regresa a la silla de director solo para demostrar que es uno de los puestos en los que mejor sabe hacer su trabajo

cine

El cineasta y actor Ben Affleck.

El cineasta y actor Ben Affleck.

CORTESIA WARNER BROS.

En la década de 1980 la NBA era dominada por nombres como “Magic” Johnson y Larry Bird, pero en 1984 llegaría un novato que transformaría no sólo el espectáculo en la cancha sino también cambiaría la forma en que los patrocinadores se aproximaban a los deportistas para hacer negocios con ello, y esa es la trama de Air: La historia detrás del logo (Air: Courting a legend), el más reciente trabajo de Ben Affleck como director.

En 1984, Nike busca consolidar su área de zapatillas deportivas en el basketball, por lo que buscan fichar a tres prospectos que impulsen la división. Cuando Sonny Vaccaro toma la decisión de ir sólo tras Michael Jordan, se enfrasca en una feroz batalla por convencerlo de firmar con ellos a pesar de la renuencia de él para hacerlo.

Ben Affleck es uno de los grandes directores tiene Estados Unidos en la actualidad, desde su ópera prima, Desapareció en la noche (Gone baby gone) demostró tener un gran temple para manipular las emociones de los espectadores, lo que, combinado con un gran sentido del ritmo, le han llevado a ser consentido de la crítica y, ahora, con Air, no es la excepción. Teniendo en las manos una cinta que gira en torno a los negocios y las pláticas que se hacen para consolidarlos, decide hacer una cinta sobre los sueños, la lucha por los ideales, que evoca la nostalgia, todo de una forma certera.

Lee también

‘AIR: La historia detrás del logo’: Una historia sobre alcanzar sueños inspirada en la relación de Nike y Michael Jordan

Irving Torres Yllán
Fotograma de ‘AIR: La historia detrás del logo’.

La cinta es protagonizada por Matt Damon, quien nos presenta a una persona que ve en el negocio un pretexto perfecto para realizar lo que en verdad le fascina, el descubrir nuevos atletas y apoyarlos para desarrollar su potencial. Como el director de la empresa, Phil Knight, Affleck crea un personaje que no le exige mucho pero cuyo peso está en todo paso del proceso. Jason Bateman como Rob Strasser logra presentarnos a un hombre que ama a su familia más que la vida empresarial. Chris Tucker sorprende como Howard White, quien a pesar de haber dejado los barrios negros no olvida sus orígenes. Pero la gran sorpresa es Viola Davis como Deloris Jordan, la madre del deportista, quien con escasos minutos en pantalla da una cátedra de actuación, de empatía, de visión.

Air descansa en un excelente guión de Alex Covery, el cual rinde un gran tributo a la década de los 80 y que demuestra un profundo cariño a la carrera de Michael Jordan, el trabajo nos muestra la importancia del jugador mientras gira en torno a sus relaciones familiares y, de paso, transforma una cinta que, sin dejar de lado los negocios, busca su inspiración en otros lados.

Air tiene una de las mejores bandas sonoras del año, instalada plenamente en los hits del año 1984, pasando por “Money for nothing” de Dire Straits a “Born to run” del boss Springsteen, ésta última además tiene un momento muy importante en la cinta, cuando se desnuda la letra de la canción, tirando el mito se tenía de que era un tema patriótico para verle como una canción subversiva y que cuestiona el american way of life.

Lee también

Affleck y Damon protagonizarán ‘Air’, filme sobre fichaje de Jordan por Nike

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
“Esta conmovedora historia también muestra la visión de una madre que conocía la valía del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto en que se convertiría años más tarde”

Ben Affleck ahora nos lleva de la mano por las oficinas corporativas, con una cámara muy libre que sigue a los protagonistas por sus lugares de trabajo, en un flujo constante. Tiene el gran acierto de jamás mostrar de forma directa el rostro de Michael Jordan, la forma en que le oculta con objetos y personas se convierte en una danza hipnotizante. Es un director que conoce el sentido del ritmo como pocos, pero además tiene la gran ventaja de saber manipular al espectador y sacarle emociones con su puesta en escena, en esta ocasión es casi imposible, para los que vivieron la carrera del basquetbolista, no emocionarse al tuétano cuando, al tener la reunión en las oficinas de los tenis, se desarrolla un gran monólogo de Matt Damon que evoca, de alguna forma, paso a paso, la carrera tendrá en la NBA.

La película es un pretexto para seguir ahondando en los mitos norteamericanos, temas que obsesionan a Affleck como director, ya ha pasado por la forma se abordan las desapariciones en Estados Unidos, la oda a las figuras criminales, hasta mostrar la vida como una metáfora del cine y cómo influye en la realidad (argofuckyourself), y ahora, con la forma en que el deporte forma parte de los negocios y las relaciones personales en ese país.

Sobre la importancia de la firma de Jordan con Nike la película lo deja claro, en un momento el dueño de la empresa se encuentra reflexionando sobre lo sucedido, diciendo que busca disculparse consigo mismo ante la caja de pandora que ha abierto. 

‘AIR’: Construyendo el futuro de los negocios Video

Air es uno de los grandes trabajos veremos este 2023 en pantallas de cine, una cinta que nos recuerda la emoción del deporte, que nos lleva al corazón de los negocios que giran en torno a él, que nos muestra la importancia de jamás bajar los brazos para conseguir lo que se desea. De cómo el apoyo familiar se convierte en una clave para el éxito.