Alistan estreno de ‘Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento’: “Somos seres humanos igual que cualquiera”
COBERTURA. En el marco de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se presentó el trailer de este documental que llegará a la plataforma HBO Max
streaming
En el 2014, el cineasta Roberto Perezcano puso en el mapa cinematográfico reciente a las muxes de Oaxaca, con Carmín tropical un extraordinario thriller que figura dentro de lo mejor del cine mexicano. El año pasado, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) estrenó el filme Finlandia, de Horacio Alcalá y protagonizado por Noé Hernández, dando continuidad a la figura muxe. Este mismo festival acaba de presentar el trailer de Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento, un documental que llegará a la plataforma de HBO Max.
Muxe es un término zapoteca que hace referencia al género que define a un hombre que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal, sin embargo, representantes de la misma comunidad del istmo de Tehuantepec (en donde se calcula que hay más de tres mil muxes) llegaron a la capital tapatía para dar a conocer su propia interpretación del término.
“Resistencia: Ni hombre, ni mujer, simplemente muxe”, dijo Felina Santiago, quien es una de las protagonistas del filme. “Es unir lazos y caminar por el bien de la comunidad”, añadió Elvis Guerra. “Es cultura, es filosofía, es una identidad, es una expresión, es una voz y somos nosotras”, complementó Kristhal Aquino.
Las tres muxes acudieron a la presentación del filme documental en el marco de la edición 37 del FICG, el cual tiene como objetivo el compartir las historias de la comunidad muxe desde la voz de la misma comunidad, pues va más allá de un fenómeno identitario: “Entiendo la historia de lucha. Más allá de la fiesta y el folclor que muchos ven, hay un movimiento social y de liberación sexual con una postura política y que es justamente, esa valentía de las otras, de los otros, lo que hoy nos coloca en estos asientos frente a ustedes”, comentó Elvis.
Felina Santiago explicó que lo que ocurre con la comunidad muxe tiene que ver también con una visión cultural que rompe con la educación patriarcal que conocemos, “no hizo falta decirle a mis papás que soy muxe”, dijo y añadió: “Antes de que una muxe pequeña lo sepa, todos los demás, los vecinos, las primas, los hermanos, los papás, ya saben que eres muxe desde el momento en el que das tu primer paso”.
En la presentación, las protagonistas del documental se abrieron para contar parte de su historia. Por ejemplo Krishtal Aquino, santera, enfermera y promotora de salud sexual, compartió que desde su infancia su familia la aceptó como muxe. Después de migrar a los Estados Unidos regresó con un proyecto para la comunidad: “Para apoyar a la gente y a la comunidad, para apoyar a la gente que es lo más importante en nuestra tierra”, dijo.
Por su parte, para Elvis Guerra el proceso fue diferente. Como primer profesionista en su familia fue obligado a abandonar la feminidad para lograr integrarse en lo profesional y lograr independizarse: “Mi historia personal tiene que ver con un proceso de reivindicación de mi sexualidad, porque no me reconocí como muxe, y tras un proceso, hoy me asumo como tal y con una postura política”, subrayó.
La experiencia de Felina Santiago es la de una activista por los derechos humanos. Incursionó en la política como candidata a diputada del Congreso local por Juchitán. Para ella ser muxe es un proceso colectivo, no individual, porque se es muxe desde pequeña y la gente lo dice con naturalidad. Ella contó que decidió en el tercer año de primaria que sería muxe porque tenía claro que a la vida se viene a ser feliz: “Y voy a ser Felina y ni un paso para atrás. Hay que hacer lo que nos gusta y hacerlo toma mucho tiempo. Entonces, pensé, o me escondo o demuestro lo que el mundo quiere ver”, dijo.
Sin caer en el melodrama, también hablaron de la situación de violencia de México que también impacta a la comunidad muxe, pues si bien han trascendido fuera de la comunidad también han sido víctimas de discriminación. En 1976 se funda la fiesta “La vela de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro” con la cual terminaron siglos de clandestinidad. Pero a lo largo de 46 años esto no ha significado lograr la misma aceptación que tienen las lesbianas en la comunidad, de acuerdo con Elvis Guerra.
“Debemos reconocer que las lesbianas nos superan en muchos aspectos: son más aceptadas en la sociedad mixteca, pueden ser madrinas y llevar una vida amorosa; en cambio, son pocas las muxes con una vida amorosa y seguimos en el ojo público. Ellas nos ganaron en el amor”, explicó.
Sin embargo no se trata de generar una rivalidad, sino de poner ejemplos de casos de éxito que permita una mayor apertura a su aceptación. Además es el mes del orgullo LGBTQ+: “También quiero llevarle un mensaje a todos los compañeros de la comunidad LGBTIQ+, que en este mundo venimos a ser felices, los que están en el clóset salgan, vivan su vida, no vivan la vida de los demás o lo que los demás quieren. Somos seres humanos igual que cualquiera, somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos. Y recuerden que solamente se vive una vez y hay que vivir lo que nuestro corazón quiere”, dijo Felina.
Las muxes asistentes explicaron que tienen claro el por qué este filme es importante: “Quiero a través de este documental, mostrarle a la gente la cultura, las costumbres y tradiciones de mi pueblo, nuestra lengua zapoteca, en Juchitán el 80% todavía hablamos zapoteco. Quiero que la gente sepa que todos tenemos raíces y hay que buscarlas. Tan bonito que es sentirnos orgullosas de hablar una lengua y de ser indígenas. Quiero mostrar el sur de México que tiene mucha riqueza”, dijo Felina Santiago.
Guerra recalcó que el siguiente paso para la comunidad es lograr que las muxes tengan la posibilidad de llegar a la escuela vestidas de mujer: “Se puede ser abogada, se puede ser médica, se puede ser todo lo que tú quieras y además, defender tu identidad”, enfatizó.
Las protagonistas esperan “conectar con muchos corazones” a través del documental. Como parte de su labor, brindan acompañamiento en infecciones de transmisión sexual (ITS) y en temas relacionados con los derechos humanos
Finalmente, también tomaron la palabra algunos representantes de HBO Max para hablar de la producción del documental. Claudia Fernández, jefa de Desarrollo sin Guiones de HBO destacó que los equipos de desarrollo de ficción como de no ficción “estamos en contacto con estos contenidos morales que reflejen la diversidad, que reflejen la región de Latinoamérica y poder traer eso a las audiencias masivas”, por lo que encontrar historias locales con implicación del territorio es importante, ya que trascienden fronteras. “Nos interesan las tradiciones ancestrales con un tema que está en boga, identidad de género, transgredir los límites de lo binario”, concluyó.