Escenario

Ana Mancera reflexiona sobre el poder y la perspectiva de género entre mujeres en ‘Oleanna’

ENTREVISTA. La actriz protagoniza la puesta en escena que se presenta en el Foro Lucerna bajo la dirección de Naian González

teatro

La actriz Ana Mancera en 'Oleanna'

La actriz Ana Mancera en 'Oleanna'

CUARTOSCURO/Graciela López Herrera

La actriz Ana Mancera, enfrenta una lucha de poder con otra persona de su mismo género, esto bajo la producción de la puesta en escena, Oleanna, la cual, levantó el telón del Foro Lucerna y estará disponible hasta el próximo 26 de diciembre.

Esta obra regresa a los escenarios desde su aparición en 1992, escrita originalmente por David Mamet, y ahora bajo la dirección de Naian González Norvind, toma un giro inesperado al abordar una disputa entre una estudiante universitaria y su profesora, cuestionando dentro de la dramaturgia los roles de mando.

“Una historia que tiene mucho como mensaje, como mujeres siempre nos estamos enfrentando a este rol de género, pero aquí la lucha es con otra mujer. El género femenino siempre ha destacado por ser por muchos el sexo débil, pero a veces somos más valientes de lo que pensamos”, declaró la actriz en entrevista con Crónica Escenario.

La propuesta se adentra un poco en el sistema académico vigente, “el cual, tiene mucho que desear, no solo es alarmante por todo lo que hay alrededor de la educación, sino por los casos de acoso que hay, y de eso se habla mucho en la obra, es un encuentro de muchos temas actuales”, dijo.

Lee también

Estrenan en Texcoco foro al aire libre en Santa Catarina del Monte

Mario D. Camarillo
Especial

Dentro del análisis que hace esta propuesta, se enfoca en la importancia del lenguaje y de la perspectiva con la que cada persona puede ver las cosas, en este caso, vista desde un punto más femenino.

“Hay muchas limitantes alrededor de lo que conlleva la perspectiva femenina, pero siempre estamos dadas a ir más allá de lo que nos dicen o de lo que vemos, no importa el tema del que se hable, por eso, esta trama se vuelve atemporal”, contó.

Un drama que ha tenido espacio en repetidas ocasiones en los teatros mexicanos, pero que por primera vez presenta un giro inesperado: en esta adaptación, la historia cae en manos de dos personajes femeninos y deja a un lado la heteronorma con la que ha sido montada a lo largo de los años.

“Esta versión es mucho más profunda creo yo, y nos llevó a enfrentarnos a un reto enorme de poder llevar un clásico a su versión máxima, este enfrentamiento femenino tiene mucho por contar y poner en duda el sistema académico”, concluyó.