La Barranca celebra 28 años imparables de rock en el Teatro Metropólitan
COBERTURA. De la mano de Jose Manuel Aguilera, la banda vivió una noche memorable en el icónico recinto capitalino
música
Absolutamente todas las bandas cada año cumplen un aniversario más, la mayoría espera a las fechas importantes como los 10, 15, 25 o hasta 50 años para celebrar, y que bien, sin duda alguna son conciertos y festividades extraordinarias, pero pocas hacen cada año un magno evento como lo hace La Barranca, que la noche del sábado celebró sus 28 años en la música en el Teatro Metropólitan.
El líder de esta agrupación es el Maestro Aguilera, Jose Manuel Aguilera, quien además cuenta en su haber ser una leyenda viviente del rock nacional y lo confirma una larga trayectoria, o participar en otras legendarias bandas como en Las Insólitas Imágenes de Aurora y Jaguares o en colaboraciones como con otra de las leyendas del rock Jaíme Lopez.
Aunque La Barranca no es una banda comercial y super popular entre el público, ellos lo han decidido así, su música es profunda y densa, con líricas casi filosóficas que invitan a la reflexión y ritmos oníricos que trasladan a escenarios palpables y desenfadados, cosa que le ha conseguidos una legión de seguidores un poco más selecta.
Pasadas las 20 hrs se dio la ansiada tercera llamada y salieron en un calmada y ensoñada ambientación musical con la pieza instrumental “El mezcal”, José Manuel Aguilera y compañía inmediatamente hicieron rugir las guitarras y retumbar la batería para interpretar, “La lengua del alma”, lo que auguraba una noche repleta de rock y que mejor que celebrando su 28 aniversario.
“Es un placer celebrar un año más de existencia de esta banda que también es de ustedes, hemos preparado una serie de canciones que normalmente no hacemos, Bienvenidos a La Barranca”, dijo agradecido José Manuel Aguilera, antes de continuar el concierto con “Astronomía”, “Ser un destello”, “Entre la niebla I” y “Una nota que cae”.
“Cuántos millones de canciones hay en su celular y nosotros vamos a sumar una más por ahí”, afirmó el vocalista antes de cantar la primera de tres canciones nuevas repartidas en todo el setlist y de las cuales sólo “Antimateria” es la que se conoce el nombre, pero no por eso dejaron de animar al público.
Continuaron con “Posiblemente imposible” además de una rola dedicada especialmente al público de la Ciudad de México, ya que algunos sitios aseguraron que La Barranca era de Guadalajara, a lo que Aguilera desmintió y afirmó con orgullo que son de la Ciudad de México e interpretaron “Una tarde en la vida”.
En este momento la noche ya estaba confirmada como una velada donde el rock fue el protagonista principal, aunque es verdad que no se llenó el Teatro Metropolitan, no es necesario, la energía estuvo más que desbordada aunque un poco apacible al inicio de la velada terminó siendo una noche trepidante.
“En cada movimiento”, “Sueño de orquídea” y “Hendrix” siguieron la extraordinaria velada, esta última rola al final de la misma Aguilera y compañía recrearon el clásico riff de “Purple Haze” del guitarrista e igualmente leyenda estadounidense Jimmy Hendrix.
“Ahora que estuvimos promocionando este concierto la gente nos pregunta si tocaremos los éxitos y pues si supiera cuales son y que los tenemos con todo gusto, no nos obligan pero sí hay canciones que sé que son especiales”, bromeó Aguilera previo a tocar “Cuervos”.
¿Cuál es la canción que podría definir a La Barranca? no creo que sea una sóla, hay tantas que sería imposible reducirla a sólo a una, charlaban un par de fanáticos que no pararon de cantar. “Manos”, “Elixir de la vida” y “La visión” enmarcaron este momento de charla entre dos individuos y quizás entre más en el recinto.
José Manuél Aguilera recordó brevemente el disco Entre la niebla que lanzaron en 2020 durante la pandemia y aseguró haber sido un mero capricho pero fue con las mejores intenciones, antes de interpretar “Máscara de relámpago” de dicho álbum, además de otro de sus éxitos más recordados “Día negro”, con el que finalizó la noche, oficialmente.
Tras silbatinas y aplausos sincopados y una latente desesperación, típico de aquella amorfa masa social, regresó La Barranca ante un público que no dejó de aplaudir, gritar, silbar y corear el apellido del frontman, el primero en regresar fue el baterista que para apaciguar la euforia de la gente se rifo un breve sólo, el cual fue casi de inmediato fue acompañado por el resto de la banda y por supuesto José Manuel Aguilera para interpretar “La Barranca”.
“Es un placer inmenso tocar para ustedes y agradecemos el compromiso que tiene la gente con nosotros y respondemos no haciendo la misma mamada dos veces”, remarcó Aguilera seguido de una oleada de aplausos y vítores para preparar la culminación con “El alacrán” y “El tiempo es olvido”.
“Feliz aniversario”, concluyó Aguilera.
Finalmente y ante el griterío de los seguidores del clásico ¡Otra, otra, otra! que hacían retumbar el Teatro Metropólitan, y que suponíamos ya no pasaría, La Barranca decidieron ceder ante los gritos e interpretaron y consintieron a su público con “El síndrome” enmarcado en unas sentidas palabras mencionadas previamente por Aguilera, quien dijo “creanme… los amamos a todos ustedes”.