Escenario

Blanco Atardecer, una obra que captura de los recuerdos ante la demencia senil

Se trata de un monólogo inspirado en una historia personal, la cual busca que las personas tengan más empatía con los abuelitos y conozcan más sobre la demencia senil

teatro

“'Blanco Atardecer' es una obra, un monólogo que nace de una experiencia personal”, expresó María José Delgado.

“'Blanco Atardecer' es una obra, un monólogo que nace de una experiencia personal”, expresó María José Delgado.

Especial

Blanco Atardecer nació de una dolorosa experiencia personal de María José Delgado (creadora creativa, escritora e intérprete), pues su abuela padecía de demencia senil y fue su inspiración para comenzar una investigación e iniciar un proceso creativo que desembocó en la puesta en escena Blanco atardecer, monólogo que se presenta en el Foro Shakespeare.

Blanco Atardecer es una obra, un monólogo que nace de una experiencia personal en la que mi abuela tuvo demencia senil y yo la estuve cuidando sus últimos años de vida, siempre viví con ella. Desde el inicio del diagnóstico hasta el día de su muerte estuve presente, literal, buscando distintas maneras de poderle ayudar y una de ellas fue a través del relato; cuando una persona tiene demencia parece que nunca está presente, aunque el cuerpo físico esté ahí, su mente y sus ojos están en otro lado, entonces cuando ella me contaba historias de su vida eran los pocos momentos que regresaba al presente y duraban segundos o minutos, se le llama reminiscencia y desde ahí comencé la línea de investigación ¿Qué pasa con el relato? ¿Qué pasa con la memoria del adulto mayor?”, expresó en entrevista con Crónica Escenario, María José.

Lee también

Adriana Montes de Oca reflexiona sobre dar vida en tiempos de crisis climática en ‘Pulmones’

Rivai Chávez
Imagen de la obra 'Pulmones'.

Para emprender una investigación más profunda, durante cuarentena María estuvo visitando el Asilo San Sebastián en Querétaro, su ciudad natal, donde entrevistó y documentó la experiencia de otras personas con padecimientos similares a los de su abuela: “Fue encontrar puntos y vivencias en común, cómo se ha desarrollado la demencia en sus vidas, cómo han cambiado sus cuerpos y los aspectos más importantes de sus recuerdos”.

María estuvo insistiendo en diversos asilos para poder tener una buena investigación, sin embargo, las condiciones sanitarias dificultaron el trabajo, afortunadamente pudo llevarlo de la mejor manera. Al inicio pasaba pocas horas platicando con los abuelitos, posteriormente dedicaba hasta cinco horas al día a estar en el asilo; para ella fue una experiencia maravillosa, en donde vio algunas partidas, pero al final fue algo muy importante en su vida.

“Todos los días que hacía la investigación llevaba una bitácora por abuelo, anotaba sus recuerdos, me di cuenta de que había mucho en común entre ellos, entonces ya que tenía reconocido qué recordaban, comencé a investigar y anotaba todos sus relatos”, comentó María.

La obra lleva ese nombre porque María recuerda mucho a su abuela con el color blanco y, por otra parte, el atardecer se refiere a ese momento en el que los adultos mayores que tienen demencia senil pueden recordar por algunos instantes partes de sus vidas.

Vayan, no tengan miedo, es un tema complicado, pero el permitirnos compartir y recordar nos ayudará, nos hace recordar nuestra infancia y a nuestros abuelos, creo que toda la obra está planteada para abordar el recuerdo y el pasado, siempre abordando la realidad de lo que es la demencia senil. Vayan con el corazón, es una obra hecha con mucho amor y no tengan miedo”, concluyó María José.

Dirigida por Naolli Eguiarte, la obra se presentará en el Foro Shakespeare, los sábados a las 17:30 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 2 al 24 de septiembre.