Escenario

‘Campeones’: Una de esas raras películas amables de la cartelera

CORTE Y QUEDA. Luego del éxito de la cinta española dirigida por Javier Fesser en el 2018, llega a la cartelera una versión hollywoodense bajo la dirección de Bobby Farrelly 

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

En 2018, Javier Fesser dirigiría Campeones una cinta de comedía dramática que buscaba colocar el dedo en el olvido que muchas veces se tiene sobre los deportistas con alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, creando una película con mucho corazón y que permitía ver el mundo desde otra perspectiva. Como en este mundo nada es intocable, ahora llega a cartelera el remake norteamericano, la cual, a pesar de conservar mucho de la esencia de la otra, resulta inferior.

Marcus Marakovich es sentenciado a servicio comunitario tras provocar un accidente al ir manejando en estado de ebriedad, deberá entrenar a un equipo de basquetbol conformado por personas con discapacidades. Lo que inicia como un pesado trabajo poco a poco va mostrándole la amabilidad y cariño que se puede tener al hacer lo correcto.

Dirigida por Bobby Farrelly, Campeones (Champions) es un trabajo amable, uno que no busca incomodar a nadie sino el de provocar consciencia en los espectadores, lejos han quedado las épocas en las que el director, acompañado de su hermano, realizaba las comedias más incorrectas de Hollywood, donde las personas con discapacidad eran flanco de burlas, ahora siendo los protagonistas y seres creadores de nuevas perspectivas de vida.

Lee también

‘Transición’: El aislamiento que lleva a un viaje interno después de una gran pérdida en la vida

Antonio Tijerino
La trama de la cinta es un viaje interno de Marie en el aislamiento total

La cinta tiene la gran ventaja de ser protagonizada por Woody Harrelson, quien crea un personaje real, un ser que transita de la miseria humana a la de observar la vida con otros ojos, unos donde lo que importa no es la fama o el conseguir el triunfo, sino el dónde ir dando pequeños pasos de superación personal son más importantes. Como su interés amoroso tenemos a Kaitlin Olson y como su único amigo Matt Cook realiza un buen papel, teniendo Ernie Hudson y Cheech Marin breves pero importantes participaciones.

Los otros grandes protagonistas son los que conforman el equipo de los “amigos”, actores con discapacidad que brillan con luz propia en pantalla, Madison Tevlin es quizá la más conocida, acompañándolo Joshua Felder, Kevin Iannucci, Ashton Gunning, Matthew Von Der Ahe, Tom Sinclair, James Day Keith, Alex Hintz, Casey Metcalfe y Bradley Edens.

Campeones encuentra sus mejores momentos en la interacción de Woody con los jugadores de baloncesto, la forma en que él logra encontrar un equilibrio perfecto para no imponerse a ellos, sino que sean ellos quienes destaquen en sus escenas muestra mucho de lo gran actor se ha convertido.

‘Campeones’: Una de esas raras películas amables de la cartelera Video

El personaje de Kaitlin Olson es uno de los que mayor atención debemos prestar, una actriz que dedica su tiempo a presentar obras de Shakespeare a estudiantes y que se desvive por su hermano pequeño, alguien que huye de las relaciones personales pretextando su libertad aunque en el fondo lo que teme es quedar herida, aunque en apariencia respeta a su hermano y las decisiones esta toma, cuando se enfrenta al hecho de que él ya no es un niño y que busca ampliar sus horizontes, su mundo colapsa, obligándole a dar pasos para avanzar y dejar libre a éste.

La película realiza una dura crítica a la forma en que los medios de comunicación influyen en el deporte, la forma en que estos realizan siempre mofas y seguimiento de la carrera de Marcus, todo por rating, sin importar la persona, anteponiéndola al negocio siempre. Y es precisamente esa forma de ver el deporte y las personas lo que lleva al personaje principal también a entender que tipo de vida desea, que dinámica quiere para el resto de su carrera profesional y personal.

Campeones es una de esas raras películas amables de la cartelera, con mensaje social, con momentos divertidos, pero es quizá el miedo que da tocar estos temas y poder ser cancelados que le ha quitado algo que la cinta española sudaba a mares, una mala leche sobre el relato que se permitía jugar con la discapacidad de los actores sin que por ellos se sintiera que se les estaba faltando el respeto o menospreciándolos, simplemente tratándolos como uno más de la pandilla habitual.