Escenario

"Cantar es como el aire que respiro, lo que transforma mi vida"

"En la secundaria me llevaron a ver la ópera Tosca, llegué a mi casa y les dije ¡Yo voy a ser cantante de ópera", recuerda la soprano lírica, Enivia Muré en entrevista con Crónica

Enivia Muré

Enivia Muré

Su padre fue su inspiración para adentrarse a la música, lo escuchaba tocar el acordeon, piano y cantar. La Soprano lírica, Enivia Muré recuerda que su inquietud por adentrarse en este arte y en particular en la ópera llevo a que sus padres pensaran que ella sólo lo tomaría como un hobby, pero no fue así ya que ser cantante de ópera es parte de su vida, como asegura.

Enivia Muré dice que esta ante dos importantes retos en su carrera como serán dos conciertos con programas distintos, uno de ellos “La Esperanza de María”, con música religiosa, se presentará el 8 de diciembre en el Auditorio de la UPM de la Ciudad de México; y el segundo que es una zarzuela y música mexicana titulado “Canto a la vida y al amor por Puebla”, el 10 de diciembre, que se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Puebla.

Enivia ¿Cómo te sientes por las próximas presentaciones? ¿Estas emocionada?

Me siento muy entusiasmada, son conciertos con programas distintos, es un reto para mi porque enriquece mi desarrollo como artista, el programa del primer concierto es de música religiosa y el segundo es zarzuela y música mexicana, es muy rico como interprete poder abarcar tanto.

¿Qué características tiene cada concierto?

La esperanza de María es una orquesta de cámara dirigida por Venus Rey, interpretare dos números de su música, incluiremos compositores clásicos, a un compositor español actual, entre otras grandes operas. El segundo concierto, Canto a la vida y al amor por Puebla, es totalmente distinto, será una velada con obras que han marcado mi trayectoria y que son muy conocidas por el público como Madame Butterfly.

¿Cómo es el trabajar con la orquesta de cámara de Venus Rey? ¿Ustedes decidieron trabajar juntos?

Si, el me hizo la invitación, siempre he trabajado con él en colaboración con grandes orquestas, siempre ha sido muy lindo, tenemos gran comunicación, es un compositor muy claro en su música y se me facilita trabajar con él, respeto lo que el va pidiendo y fluimos muy bien, me da mucha libertad para hacer con la música lo que voy sintiendo, eso nos ayuda a los artistas.

¿Por qué te gusta cantar?

Es como el aire que respiro, lo que me transforma en cotidianidad, si estoy feliz me pongo a cantar, si estoy en depresión, canto y todo eso se transforma, es algo que me ha sucedido de una intuitiva en mi vida desde que era una niña, lo veo como lo que transforma y da sentido a poder equilibrar lo que sucede en la vida

¿Cómo te diste cuenta que te gustaba cantar y querías dedicarte a este arte?

Desde pequeña escuchaba la música de mi papá, tocaba el acordeón, el piano, cantaba; descubrí que quería cantar porque admiraba a mis compañeras del coro la secundaria, después mi mamá me metió a un coro aparte, estuve en academias y en la segunda clase me dijeron que tenia talento especial y me preguntaron ¿no te gustaría dedicarte a cantar opera? Yo no sabia nada y me llevaron a ver la ópera Tosca, entonces llegué a mi casa y le dije a mi familia ¡Yo voy a ser cantante de ópera!

¿Cómo empezó tu carrera profesional?

Hasta que terminé la prepa me metí al conservatorio porque mis papás pensaban que sólo veía el canto como un hobby, ellos me apoyaron mucho durante mi infancia y adolescencia con clases privadas y academias, pero yo tomé la iniciativa para hacer la carrera y formalizar.

Ahora que mencionas la percepción de la ópera como un hobby ¿A qué crees que se deba este pensamiento?

Es una cuestión de cultura y formación, el arte a veces es tan accesible para la gente que lo vemos muy común, yo misma lo pensaba anteriormente, también muchos músicos no le dan el lugar a la profesión y por eso hay un tabú que cantar es andar de fiesta y no es así.

Has cantado en México, Europa y diversos países ¿Hay una diferencia en la respuesta del público?

Si, hay una diferencia a la valorización del artista, en Europa el publico te sigue, te apoya, se organizan y van por grupos a ver las funciones y de repete te ves rodeado de club de fans y hay gente apasionada de todas las edades, desde pequeños están familiarizados con este arte. Pero sea el país que sea, cuando la gente conoce la ópera, se enamora y empiezan a involucrarse.

¿Qué buscas transmitir?

La honestidad de lo que canto, si estoy interpretando algo que habla de amor, trato de transmitir amor verdadero que mueva a alguien del publico que este enamorado, si canto algo depresivo o frustrante, lo mismo, trato de ser transparente para que si en el publico hay alguien que tenga esa emoción oculta, se de cuenta, la empiece a vivir para destaparla.

Más allá de los conocimientos musicales, técnicas, etc. ¿Qué enseñanza te ha dejado el canto a nivel personal?

Muchas cosas, una de ellas es que me he descubierto como ser humano, he generado mayor seguridad, aprendí a vencer mis miedos, el pararte en un escenario, cuando era estudiante y me presentaba en el Conservatorio me salían ronchas de los nervios, pero la música te enseña a alcanzar cosas que creía inalcanzables.

¿Con qué género te identificas más cantando?

Definitivamente la ópera porque me enseñó el mundo del canto, pero me fascina la música mexicana, la escucho desde niña, incluso estando en Europa meto algo mexicano porque es mi origen y eso me conecta mucho, también me encanta la zarzuela, puedes ser libre, cantar operísticamente y jugar con la actuación.

¿Podrías contarnos acerca de tu Masterclass?

Busco poder compartir lo aprendido, he tenido la fortuna de aprender de grandes figuras y es tiempo de sembrar semillas con nuevos cantantes, hay mucha calidad en los artistas mexicanos, elegiré a 11 cantantes y habrá oportunidad de ser oyente, finalizaremos con un concierto de los alumnos.

¿Hay una convocatoria o bases para poder ser parte del grupo?

Si, en mi pagina www.eniviamure.mx o en mis redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @Enivia Muré pueden enviar un mensaje con una solicitud de inscripción y se les dará informes acerca de la Masterclass

¿Crees que la ópera debería tener mayor impacto en México?

Totalmente, es parte de nuestra cultura y sigue creciendo, hay más artistas que se quieren dedicar a la ópera… si se difunde bien, la gente asiste.

¿Qué necesita un cantante de ópera del público mexicano?

Apoyo, difusión y que se permitan asistir, si la gente paga 3 mil pesos por música comercial ¿Por qué no invertir en cantantes líricos? hay conciertos de ópera de muy bajo costo, incluso gratuitos como mis próximos conciertos.

Enivia, muchas gracias por compartir con Crónica ¿Hay algo que quieras agregar?

Enivia Muré

Enivia Muré

Espero que me puedan acompañar en los conciertos, que se quiten el miedo de la música clásica porque es muy bonita.

Para fechas decembrinas, tiempos de festividades que mejor que hacerlo disfrutando del talento mexicano para cerrar el año con conciertos de Enivia Muré, una soprano con amplia trayectoria que deleitara a quienes siguen de cerca su carrera, además, ya alista para iniciar el 2023 una Masterclass para 11 cantantes de ópera del 10 al 14 de enero.

El primer concierto, “La esperanza de María”, se presentará el 8 de diciembre en el auditorio de la UPM de la CDMX a las 19:00 horas, esta presentación acompañada con la dirección orquestal de Venus Rey Jr, incluirá piezas de Schubert, Bach/Gounod, Wiliam Gómez, Vivaldi, Puccini, Purcel, Handel y Lully.

El segundo concierto, “Canto a la vida y al amor por Puebla”, se realizará en el marco del Festival Internacional de Puebla, tendrá lugar en San Pedro Museo de Arte, Puebla. El 10 de diciembre en punto de las 19:00 horas, el público podrá escuchar Arias de ópera, zarzuela y música mexicana en las que destacan canciones de Agustin Lara, Consuelo Velázquez, Lucho Gatica, Juan Gabriel con el acompañamiento del pianista Sergio Vázquez.