Escenario

Los Choznos o del rescate del mariachi tradicional

“Mamás, familiaricen a sus niños con esta música, porque es parte de nuestra historia e identidad, es lo nuestro”

Mariachi tradicional

Mariachi tradicional

Especial

Jalisco es un estado rico en diversidad cultural y en música no se queda atrás. Sus costumbres, han creado con el paso del tiempo elementos culturales que van formando identidades. Un ejemplo de ello, es el gran repertorio musical y estilos de tocar de los jarabes, sones, corridos y tambora que se escuchaban antiguamente.

Antes de la comercialización de los mariachis aproximadamente en los años 40, las comunidades en Jalisco se juntaban a tocar mariachi. No eran grupos en sí, sino que se reunían para armonizar una reunión. Les caracterizaban una arpa, vihuela y violín, sin olvidar el tablón, que lo utilizaban para bailar y sobre todo tenía la función de ser otro instrumento musical que se armonizaba con los demás. La mayoría de sones se situaban en un ambiente campesino.

Estás tradiciones y costumbres se fueron perdiendo con el paso del tiempo. Hoy en día, intérpretes de este legado se han dedicado a rescatarlo y enseñarlo a las nuevas generaciones. Entre ellos, se encuentra el grupo de Los Choznos, sus fundadores son Gerardo Lerma y Gabriel Illescas.

Gerardo es técnico en música por la Universidad de Guadalajara, no sólo tiene interés en recuperar el repertorio, sino las maneras de interactuar a través del Mariachi tradicional. Los Choznos parten de la música que se creó en el centro de Jalisco desde un punto de vista regional integrando el zapateado.

Gerardo Lerma conoció la música tradicional antigua de Jalisco por medio de Rafael Arredondo y las grabaciones del Mariachi Coca: “En mi primer proyecto nos adentramos en conocer lo tradicional de la región de Jalisco, enfocado en investigar el sentido folclorista de la música. En esta etapa estuve en contacto con otros grupos de fandango e intérpretes de quienes aprendí muchísimo. Entre más me acerqué con lo tradicional vi la necesidad de llevarlo a la práctica. Comenzamos dando talleres, no solo por la necesidad de recuperar el repertorio, sino las maneras de interactuar a través del Mariachi. La línea tradicional se perdió en Jalisco a comparación del son huasteco, el jarocho y la región de Tierra Caliente, sus habitantes realizaron proyectos para recuperarlo y se reactivó, incluso hay niños tocando”, comenta en entrevista Gerardo Lerma.

Los Choznos se presentan en escuelas, plazas públicas, cafés, bares y dan talleres, con el fin de preservar la música de mariachi tradicional. Actualmente cuentan con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

“Mamás, familiaricen a sus niños con esta música, porque es parte de nuestra historia e identidad, es lo nuestro”.

“Hacer mariachi significaba hacer comunidad, era llevar su instrumento, sus zapatos para bailar, unos tocaban, bailaban y otros hacían la comida. Ahora se escucha la palabra mariachi y se imagina uno a músicos vestidos de charros con trompetas”.

“Nos pusimos Los Choznos, que quiere decir nieto en cuarta generación: nieto, bisnieto, tataranieto, chozno. Es una manera simbólica de sentirnos, ninguno de los integrantes del grupo tiene parientes directos de mariachis tradicionales.