Escenario

“El cine me ha dado muchísimo y también ha dejado de dármelo”: Ignacio López Tarso

La Facultad de Cine rindió homenaje al primer actor Ignacio López Tarso por 70 años de trayectoria en el cine

Homenaje

El actor mexicano envió un mensaje por videollamada en que habló de su interés por regresar al cine.

El actor mexicano envió un mensaje por videollamada en que habló de su interés por regresar al cine.

César Luis García

El gran y reconocido actor Ignacio López Tarso, quien es un patrimonio vivo de nuestra cultura, recibió este miércoles un reconocimiento por parte de la Facultad de Cine por sus más de 70 años de carrera actoral.

El actor de películas como Nazarín, de Luis Buñuel (1959); El Profeta Mimí, de José Estrada (1972) o la tan famosa Macario, de Roberto Gavaldón (1960) se dijo muy contento y agradecido: “Les agradezco muchísimo, mi carrera me ha dado muchísimas sorpresas, y la última es esta, hoy me desperté con la noticia de que iba a recibir un homenaje de la Facultad de Cine, y yo no sabía que existía la facultad”, bromeó.

El icónico actor ha cosechado un éxito que lo ha llevado a recibir grandes galardones como el del gobierno de la Ciudad de México en 2019 donde reconoció a Ignacio López Tarso como embajador honorario de la capital cultural de américa y patrimonio cultural vivo, a los cuales se les suma este nuevo homenaje en su honor.

“Una grata e inesperada sorpresa este homenaje, el tener una placa con mi nombre. El cine me ha dado muchísimo y también ha dejado de dármelo. Hace 10 años que no hago una buena película, ya no me llaman para cine, para televisión. Ya no me llaman y hace dos años que no hago teatro”, mencionó el actor con nostalgia pues afirmó que su trabajo como actor es algo que ama y hace con muchísimo gusto.

Imagen de la placa conmemorativa del homenaje.

Imagen de la placa conmemorativa del homenaje.

César Luis García

“Le agradezco muchísimo a esta facultad por el homenaje, agradezco mucho por esta placa la cual pondré en un lugar muy visible en mi estudio dónde tengo otras cosas que me han regalado”, dijo.

Por su parte, la experimentada actriz Angelina Peláez, quien estuvo presente como representante de Ignacio López Tarso, también expresó su emoción: “Agradezco el poder estar aquí y llevarme una sorpresa tan maravillosa de encontrar este espacio formativo en cine que para mí fue una novedad”, dijo.

Pero el homenaje no solo se trató de una placa conmemorativa, sino de la donación de dos becas por parte de la facultad para dos actores pertenecientes al ANDA (Asociación Nacional de Actores) por esta ocasión, y para el público general en ocasiones siguientes.

“Se entregarán dos becas con el nombre de nuestro querido Ignacio López Tarso, admirado por más de ocho décadas de trabajo actoral, cubriendo todas sus especialidades como cine, televisión, teatro, doblaje y demás. Dichas becas que la facultad donará serán entregadas a dos actores pertenecientes al ANDA para poder apoyarlos a seguir preparándose”, mencionó Angelina.

La experimentada actriz Angelina Peláez estuvo presente como representante de Ignacio López Tarso.

La experimentada actriz Angelina Peláez estuvo presente como representante de Ignacio López Tarso.

César Luis García

“Para mí es un honor estar aquí, porque gracias a la facultad de cine se están donando unas becas para el ANDA porque creemos que es muy importante seguir preparándonos y más para nosotros que nos dedicamos a algo tan intangible como son las sensaciones humanas”, mencionó la actriz Aleyda Gallardo, quien estuvo presente en el evento.

Las bases para solicitar la beca estarán disponibles desde el día de hoy en la página de la facultad de cine y los resultados saldrán el 5 de noviembre para iniciar clases el 8 del mismo mes.

López Tarso desempeñó una labor importante en el desarrollo del cine mexicano, participando en títulos memorables como Nazarín (1958), de Luis Buñuel; Juana Gallo (1960), de Miguel Zacarías, o Tarahumara (1964), de Luis Alcoriza. Con el director Roberto Gavaldón rodó destacados filmes como Macario (1960), El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1970).

Ganó en dos ocasiones el Premio Golden Gate al mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, y la segunda por la ya citada Macario (1960), de Roberto Gavaldón. En los años 70 y 80 participó en varias series históricas de televisión, como El derecho de nacer (1981) o Senda de Gloria (1987), ambientadas en la Revolución Mexicana.