Escenario

Los Claxons, del amor al duelo con ‘Caminando en fuego’

ENTREVISTA. La banda originaria de Monterrey compartió detalles sobre su travesía en la elaboración de su más reciente producción y su emoción por presentarlo en Ciudad de México

música

La banda Los Claxons.

La banda Los Claxons.

CORTESIA

En una de las batallas más grandes, donde el ejército contrario le duplicaba en número y viendo a su ejército con un sentimiento de derrota, Alejandro Magno, al desembarcar, decidió prender fuego a los barcos para motivarlos a luchar y ganar para volver a casa. Esta es una versión del origen de la frase dicha cuando se toma una decisión irreversible: quemar las naves. Bajo esta idea, Los Claxons presentaron en octubre del 2022, Caminando en fuego, una producción que se realizó en medio de la pandemia.

“No teníamos nada planeado. Nos encerramos doce días para componer en la Ciudad de México. No sabíamos que estábamos haciendo un disco, simplemente compusimos música. Realmente empezaron a fluir las canciones de una manera increíble y luego invitamos a nuestros amigos artistas a una carnita asada en Monterrey. Fueron llegando uno por uno para componer, grabar y producir cada tema para aterrizar el disco”, comentó Mauricio Sánchez, voz y guitarra.

La experiencia de Caminando en fuego comienza desde la portada, una pintura hecha por Lorena Frías con un barco incendiándose que curiosamente, señalaron, coincide con la serie de portadas que inconscientemente han marcado con un medio de transporte (“Un día de sol”, “Camino a encontrarte”, “En primavera” y “Sin ganga”). En la contraportada, se observa la pintura de un caballo que mira desde la orilla el incendio, esta escena hace énfasis a la canción que hizo Pablo González, el bajista.

Lee también

Los Claxons evolucionan con Maldita felicidad

Karina Velasco
Los Claxons, del amor al duelo con ‘Caminando en fuego’

El disco abre con la canción homónima, una colaboración de Nicole Horts, cantautora que fusiona ritmos como el hip hop, soul y pop. Con un ritmo muy enérgico habla del momento de crisis tras una separación. “Desde la introducción de la canción es una apertura por las voces y la armonía que llevan, es como abrir una puerta a lo que viene. De hecho, gran parte de los conciertos de la gira inician con esa canción”, detalló Ignacio Llantada, también vocalista, guitarra y piano.

A partir de ahí es un recorrido emocional con 20 temas que giran entre el amor, el desamor, momentos de alegría y hasta el duelo. Además, participan varios artistas como Marissa Mur, Fer Casillas, KURT, Marco Mares, Román Torres, Alex Cuba y Vanessa Zamora. “Se tiene que ver todo como una película, donde tenga un clímax y una parte romántica. Como en el ajedrez vamos colocando nuestros peones, damas y reyes para hacer un frente más fuerte”, explicaron los músicos.

La canción que continúa el recorrido es “Indeciso” que grabaron con Marco Mares, una balada pop que dibuja una sonrisa al escucharla por su ritmo y el planteamiento de un escenario de flechazo romántico. “Nos seguimos en las redes, pero no nos conocíamos en persona. Entonces, lo invitamos y empezó a desarrollarse espontáneamente la canción. La producimos de tal manera que encajaran ambos estilos. Marco es un artista que nos gusta mucho y quedó una rola increíble”, mencionó Mauricio. 

Lee también

Los Claxons buscan contagiar su éxtasis con Maldita felicidad

David Rosas
Los Claxons, del amor al duelo con ‘Caminando en fuego’

Otra de las canciones que sobresale es “Superadictivo”, donde se escucha el acordeón, el bajo sexto y la voz de Eliseo Robles Jr. con La leyenda, una de las bandas destacadas en el norteño. “Este tipo de resultados, nosotros los vemos mágicos. Suceden cuando hay una conexión con los artistas, primero desde lo personal, tener química en la amistad y eso se traslada más fácil a una química musical. Con ellos, en particular, tenemos una muy buena relación y estamos contentos con el resultado de la canción, porque nadie pierde su esencia en la composición”, destacó Llantada.

De las 20 canciones, solo cinco no fueron hechas en colaboración y de entre estas, una de las más especiales es “Caballos”. Se trata de una rola que escribió Pablo González, tras el fallecimiento de su padre. “Una ausencia es como apagar la luz del escenario y sobre esa idea se desarrolla la canción. Es un tema fuertísimo que nos encanta y es la primera vez que Pablo canta un pedacito”, compartieron. Al final, el tema que da el cierre al disco es “Fluir” con Vanessa Zamora, “una canción muy suave y tranquila que habla de soltar, liberar y terminar”.

“La particularidad con este disco es que es la realidad de lo que estamos sintiendo en este momento. Somos personas diferentes a las de hace 15 años y nos mantenemos verdaderos a nuestro crecimiento, por ende, la música también cambia. Hay errores que hemos cometido alguna vez, pero que nos dejan aprendizajes de en qué poner más atención y esa madurez se nota en nuestros álbumes más nuevos”, explicó Mauricio.

Lee también

Clubz y su misterioso e inclasificable sonido, un obsesivo dulce auditivo

Aranza Cortés
Orlando Fernández y Coco Santos conforman Clubz.

Lo único que le agradezco a mi ex es haberme dejado tan buenas canciones”, se lee en los comentarios del video de “Flores en febrero”, un tema que Los Claxons sacaron hace más de 10 años y que se posiciona entre una de las más escuchadas de sus canciones en Spotify junto a “Antes que al mío” y “La posibilidad”. “Son temas que a nosotros nos gustan mucho, pero siempre la respuesta de la gente los eleva, porque te das cuenta que se han vuelto parte de su vida y lo notas en sus caras. Son canciones que nosotros hicimos sin pensar que iban a llegar tan lejos”, expresaron.

A un año del estreno de su último disco, Los Claxons, banda conformada por Ignacio Llantada, Mauricio Sánchez, Edgar Cholo Lozano, Pablo González Sarre y Cesareo Castillo, llegan este 6 de octubre al Pepsi Center. Este es uno de los últimos conciertos con los que cierran el recorrido de Caminando en fuego y estarán acompañados por invitados especiales. “Desde el 2019, no hemos tocado en la Ciudad de México, ahora estamos preparando un concierto de tres horas que la gente se llevará marcado para siempre. Además, es mi cumpleaños lo que lo hace aún más especial”, finalizó Ignacio.