Escenario

‘Un cuerpo devastado es’: Una obra que explora el corazón roto a través de una inteligencia artificial

ENTREVISTA. La tecnología y la actuación se fusionan para ofrecer una experiencia teatral única en un drama poético sobre el amor, el dolor y la reconstrucción emocional

teatro

Imagen de la obra ‘Un cuerpo devastado es,’.

Imagen de la obra ‘Un cuerpo devastado es,’.

CORTESIA

Una mujer androide se adentra a explorar lo que significa una ruptura amorosa para los humanos. A través de fragmentos de recuerdos e historias de amor, aprende a vivir este doloroso proceso para luego armar una nueva versión propia. Sobre un escenario con espejos y elementos multimedia, la actriz Paulina Elías protagoniza, Un cuerpo devastado es,.

Fernanda del Monte, dramaturga, escritora, académica, pedagoga e investigadora invita a reflexionar sobre el impacto de la tecnología digital en la experiencia humana con su obra Un cuerpo devastado es,. En esta pieza teatral, la dramaturga aborda el proceso de reconstrucción emocional después de una ruptura amorosa. Con la dirección de Carlos Virgen, y la producción a cargo de Trabuco Teatro, esta obra se presenta en el Teatro La Capilla ubicado en Coyoacán.

En entrevista con Crónica Escenario, Horacio Trujillo, actor, titiritero y miembro de Trabuco Teatro compartió más detalles sobre la preparación y ejecución de la obra. “Esta es una nueva forma de teatro que se le denomina posdramático, que ya no sigue una historia lineal de un personaje, sino que vemos pequeños pasajes de la situación. Es como si lo vieran a través de un caleidoscopio”, comentó el realizador.

Lee también

La última vez que dejan plantada a la ‘Novia de Rancho’ en La Capilla

Pamela Rendón
Imagen de la obra 'Novia de rancho'.

Es un texto perfomático que nace de la incertidumbre y la angustia durante la pandemia en la que la humanidad desconocía qué venía después de la crisis. Sobre ese contexto, la obra juega con la dualidad de la vida y la muerte, lo cotidiano y lo onírico, la libertad y el deseo, lo humano y la máquina, describe la producción.

Paulina Elías interpreta a una máquina que trata de experimentar lo que siente el ser humano con el corazón roto. Hay momentos en los que obedece a imágenes, sonidos y movimientos para recrear cada pasaje donde la inteligencia artificial va recodificandose. Dentro del proceso de sanación emocional, el personaje adquiere conciencia y se reconoce como máquina”, mencionó Trujillo.

Los espectadores son invitados a un viaje por la mente, la corporalidad y las sensaciones de la protagonista, sin conocer detalles como su identidad, edad o lugar de residencia. Esta narrativa universal invita a conectar con la historia de una manera personal y profunda, pues aborda emociones y experiencias que todos compartimos en algún nivel.

“Hay puntos en los que nos podemos identificar porque todos hemos pasado por diferentes momentos de crisis como rupturas amorosas, pero también decepciones de otros aspectos. Muchas veces nos cuesta romper con las ideas y las certezas que teníamos de la vida. El amor es una de ellas, pero el trabajo, la amistad, tu familia y todos aquellos ámbitos en donde intervienen las relaciones humanas son susceptibles de provocarnos rupturas”, dijo.

Lee también

‘Los obscenos de Silere/Vortex’: Una obra que refleja la explotación humana en una sociedad futurista

Montserrat RM
Imagen de la obra.

“Finalmente, lo que sucede con el personaje es que a partir de estos pedacitos de historia con los que se enfrenta en un momento, también son con los que se reconstruye”, explicó el productor.

Además, la producción de la obra aprovecha las posibilidades de la tecnología digital al incorporar elementos como vídeos, efectos de sonido e iluminación que se sincronizan cuidadosamente con los movimientos y diálogos de la actriz en escena para crear una experiencia teatral envolvente y dinámica.

Un cuerpo devastado es, estará en cartelera todos los lunes hasta el 4 de marzo en el Teatro La Capilla de Coyoacán, con funciones a las 20:00 horas.