Escenario

David Oyelowo: “Debido al racismo hoy atravesamos una especie de ajuste de cuentas cultural”

ENTREVISTA. El actor estadunidense compartió con Crónica Escenario detalles de ‘Hombre de Ley: Bass Reeves’, que se inspira en el primer alguacil negro de la historia

series

Imagen de la serie.

Imagen de la serie.

Especial

Llegó a Paramount+ la serie Hombre de Ley: Bass Reeves, el relato del primer representante de la ley de raza negra en el Salvaje Oeste, agente cuya labor ha sido material de leyenda para muchos así como de importancia histórica para otros. En Crónica Escenario tuvimos una entrevista exclusiva con el protagonista y productor ejecutivo del show, David Oyelowo, quien habló de la importancia que tiene la serie limitada de ocho episodios así como algunos detalles detrás de la misma.

Me atrajo hacer este proyecto porque Bass Reeves es una leyenda en la historia de los Estados Unidos del que jamás se ha contado algo, al menos no con él como el personaje principal. Esta serie habla totalmente de él y su figura a una audiencia que no sabe absolutamente nada sobre el mismo”, expresó Oyelowo acerca del porqué aceptó formar parte del show.

“Recuerdo que la primera vez que entré en contacto con este proyecto fue en 2014 a través de un productor que tenía muchas ganas de hacerlo y me pareció increíble que, hasta ese instante, no se había hecho algo así”, continuó.

Honestamente, no sabía nada de Reeves, pero amo los westerns y soy una persona negra que moría de ganas por ver a un vaquero negro de esta naturaleza. Así comenzó mi obsesión por intentar levantar el relato, siendo el primer paso de un viaje de ocho años donde el mundo, que realmente conoce poco o nada de este agente de la ley y que debería compartir espacio con Wyatt Earp, Billy the Kid y todas estas figuras del Oeste. Por eso surgió la necesidad de producir y protagonizar este show”, complementó el reconocido histrión.

Lee también

Anwar Safa y la discapacidad en ‘Ojitos de Huevo’: “Sin tratar de ser moralistas ofrecemos un buen mensaje”

AJ Navarro
El cineasta Anwar Safa en el set con sus protagonistas.

Uno de los principales retos para darle vida a este legendario representante de la ley era tratar de conquistar a un público de todo tipo, no sólo a los amantes del western. “Lo que menos deseaba era limitar la labor de Reeves a solamente ser un vaquero porque es un personaje que ofrece mucho más”, dijo.

Es un hombre que salió de la esclavitud hasta el empoderamiento, que amó a su familia y se convirtió en un campeón de la justicia después de ser tratado de forma injusta mientras fue esclavo. No cabe duda que él tenía una fuerte guía moral y eso es algo que usualmente no se ve en los westerns”, señaló David.

Estamos acostumbrados a que, en estos relatos, el protagonista es alguien solitario que se acuesta con un montón de mujeres y mata a destajo, lo que hace que su moralidad sea bastante cuestionable. Pero los queremos porque hay cierta mística y misterio detrás de ellos que ha sido propagado constantemente por el mismo género”, explicó.

Sin embargo, para mí Bass Reeves es mucho más que ese estereotipo, quería además que fuera alguien empático con quien podemos conectar en este mundo moderno debido a los retos que enfrenta en su trabajo y vida diaria. Así, este hombre que está constantemente en el camino, siempre busca cómo volver con su familia. Chad Feehan, el showrunner, y yo, pensamos que eso apelaría a más público”, añadió Oyelowo.

Lee también

Pedro Baldo y las primeras oportunidades en la actuación

Montserrat RM
El actor Pedro Baldo.

Otra parte llamativa del relato es la complejidad moral que presenta Bass Reeves, sobre todo al pasar de ser un esclavo a ser agente de la ley. “Me encanta ese dilema en mi rol pues él asocia al hombre blanco como una figura de autoridad a la que hay que temerle o desconfiar de ella pues, tradicionalmente, buscaron destruir a gente como Bass”, comentó.

“Trabajar y ser empoderado por alguien como el juez genera un conflicto acerca de los valores e incluso si trabaja para o con él debido a esa asociación que Bass tiene hacia la injusticia e inmoralidad mostrando que no suelen estar de su lado”, siguió.

Entonces, tiene que dejarse llevar por esa guía moral que se comienza a erosionar conforme pasa el tiempo pues hay personas a quien debe arrestar que hicieron lo mismo que él al principio de su historia, que es hacer lo que sea necesario para escapar de las cadenas de su esclavitud e injusticias. Esa complejidad, como actor, es todo un regalo que disfruté”, afirmó.

Finalmente, para David Oyelowo es importante que exista una gran oferta de historias acerca de importantes figuras norteamericanas como Till, Harriet Tubman o el mismo Martin Luther King, entre otros, pues habla de un despertar cultural e histórico interesante. “Existe una razón fundamental por la que relatos como ésta han tomado tanto tiempo en contarse. Puedo afirmar que muchos grandes actores han querido interpretar a Bass Reeves”, destacó.

Lamentablemente, el racismo en el gremio impidió que se hiciera. ¿Por qué tomó tanto tiempo hablar de Martin Luther King, por ejemplo? Atravesamos una especie de ajuste de cuentas cultural”, puntualizó.

Aunado a ello, me parece que ahora, la gente como yo, cuenta con plataformas abiertas para contar todas esas historias. Estoy muy orgulloso y agradecido con Paramount por darnos luz verde y el presupuesto para armar este programa”, comentó.

Cabe resaltar que muchas veces, Selma y otros de esos proyectos, operan con presupuestos menores a pesar de que los personajes sean más grandes que sus equivalentes blancos de estas figuras históricas pero es alentador que estemos en instancias donde por fin tengamos un alcance, escala y posicionamiento como lo ha tenido este show”, añadió.

“Eso me hace tener esperanzas de que es posible seguir creándolas pues siempre es importante recordar que hubo un punto en la historia de EU después de la esclavitud y justo antes de Jim Crow en donde Bass Reeves pudo ser la figura legendaria que es. Fue por gente como él que pudimos emerger en la vida social norteamericana”, concluyó el histrión.