Escenario

‘Demoníaca’: Un fallido pastiche sobre el duelo, la familia y la fe

CORTE Y QUEDA. Luego de una interesante pieza como ‘Los extraños’, el cineasta Bryan Bertino vuelve al género pero con una historia mucho menos lograda

cine

Fotograma de 'Demoníaca' que llegó a las salas nacionales este fin de semana.

Fotograma de 'Demoníaca' que llegó a las salas nacionales este fin de semana.

CORTESIA

Estamos viviendo en la era de las películas de terror que buscan algo más que simplemente sorprender, y eso está genial. Los ya mencionados Robert Eggers, Ari Aster y Jordan Peele son un claro ejemplo de que se puede hacer cine de género sin quedarse en lo básico.

Es por eso que muchos nuevos directores han intentado emular esta fórmula para hablar de temas complejos a través del género del terror. A unos les sale y a otros no. Lamentablemente, ese es el caso de Bryan Bertino con su nueva película, Demoníaca.

Lee también

Michael Abbott Jr.: “A veces lo que debería de ser puro, como la religión, oculta muchas sombras oscuras de maldad detrás”

AJ Navarro
Fotograma de 'Demoníaca'.

Si bien en el 2008, el director nacido en Texas, Estados Unidos, ya nos había regalado una interesante pieza de terror con su cinta Los extraños, misma que consiguió muchos elogios por parte de la audiencia al tratarse de una cinta que ocurre prácticamente en una sola locación y con muy pocos personajes, no se puede decir lo mismo de Demoníaca.

Demoníaca nos cuenta la historia de una familia situada en una lejana granja, donde tras la muerte de un familiar, algo parece estarlos atormentando, interrumpiendo su duelo.

El filme luce demasiado oscuro en su iluminación.

El filme luce demasiado oscuro en su iluminación.

CORTESIA

Está claro que esta es la película más ambiciosa del director, al menos cuando nos referimos al concepto. Bertino juega con tópicos como el duelo, la familia y la fe, para su intento del llamado “terror elevado”; un subgénero que la propia audiencia ha decidido crear para tachar a una película de terror como pretenciosa. Si bien nunca he conectado del todo con ese término, definitivamente esta es una película que de pretenciosa tiene mucho.

Pongámoslo así: Demoníaca es un intento de Bertino para hacer la nueva Hereditary. El mayor problema es que ni siquiera lo disimula. Y el otro gran problema es que le sale muy chueco.

Lee también

‘Huesera’: El perspicaz horror de la maternidad

Danieska Espinoza
El filme compitió en el FICM.

Para comenzar, el ritmo es muy arremangado. Por momentos la película juega inicialmente con tomas largas, ideas introspectivas y personajes con sustento, para luego volverse torpe intentando acelerar los hechos del argumento. Esto hace que la cinta nunca logre encontrar su esencia y quede en eso, un fallido intento de copia sobre la cinta de Aster.

Los diálogos son sumamente artificiales. Las ideas son buenas, pero el vocal delivery es de actores que nunca habían actuado antes. Sumamente inorgánicos y falsos. Pareciera que estamos viendo una obra de teatro escolar. Además de que están llenos de carencia significativa; te llenan de tecnicismos e información que no será utilizada en un futuro. 

A pesar de las buenas ideas, no cumple las expectativas.

A pesar de las buenas ideas, no cumple las expectativas.

CORTESIA

Ahora bien, el verdadero pecado de Demoníaca es su fotografía, en específico la iluminación (o debería de decir la nula iluminación). Entiendo que en muchas de estas cintas la oscuridad es un papel fundamental para generar tensión y utilizarla a tu favor incluso con el uso de jumpscares, pero aquí la nula iluminación no tiene ningún tipo de justificación.

Sí, las escenas son durante la noche y en la vida real probablemente así se vería la imagen. Pero no es la vida real, es una película, y pues debe de ser vista, ¿o no? Termina siendo demasiado cansado para la vista el que no se le vea la cara a los actores y aunado a la pésima edición con los cortes, te terminas mareando como si de una película de Michael Bay se tratara.

‘Demoníaca’: Un fallido pastiche sobre el duelo, la familia y la fe Video

Definitivamente Demoníaca es una apuesta que termina saliendo peor de lo que esperaba. Copias por aquí y por allá, y una fotografía de tres pesos.