Escenario

El despertar del EDM en la décima edición del EDC México

COBERTURA. El primer día del EDC México 2024 se vivió entre leyendas de la escena de la música electrónica, renombrados DJ internacionales y una nueva ola de mujeres en la tornamesa

música

Imagen del EDC en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Imagen del EDC en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Cortesía

Por décima ocasión, el cielo eléctrico se ilumina en la Ciudad de México con el Electric Daisy Carnival (EDC) en medio de una atmósfera vibrante y una curaduría de impresionantes DJ. En esta edición del festival más grande de música electrónica, este viernes 23 de febrero Alesso, Zedd y Don Diablo dieron el banderazo en el escenario principal, Kinetic Field, mientras que Carl Cox, John Summit y Camelphat abrieron el Circuit Grounds.

Como en la historia de Alicia en el País de las Maravillas, al cruzar los accesos del Autódromo Hermanos Rodríguez, los asistentes se transportan a un fantástico mundo rodeado por exóticas flores, vestuarios extravagantes, algunos aliens y dinosaurios. Todo listo para que por tres días los asistentes se dejen llevar por las vibraciones EDM (Electronic Dance Music).

En uno de los extremos del recinto, se encuentra el main stage, que como un sello que engloba los EDC en el mundo. Después de presentarse en Las Vegas y Orlando, a México llegó Kinetic Awaking, una figura femenina con un gran resplandor que con sus brazos acoge al escenario principal. Al regreso de la pandemia, nos presentaron el Kinetic Zen, Kinetic Bloom en el 2023 y este escenario del 2024 representa el despertar de un nuevo equilibrio entre la música, lo humano, la tecnología y la naturaleza, explican los realizadores del festival.

Lee también

CHITU estrena ‘Frío’: Una canción para los corazones rotos

Montserrat RM
Imagen del cantautor mexicano

Para comenzar el recorrido entre los escenarios, en Wasteland, Alby Loud, DJ y productor mexicano, recibe a los amantes de la música hard dance con un set a lado de Sihk, un referente del género originario de Indonesia. Otro de los Back to Back (B2B) que sorprendieron este día, fue el de Chelina Manuhutu junto a Tom & Collins. La DJ holandesa fusionó su estilo explosivo dentro del tech house con los vibrantes ritmos latinos del dúo mexicano.

Si bien los headliners de esta edición en su mayoría son hombres, las mujeres detrás de la tornamesa destacaron en los diferentes escenarios con propuestas innovadoras y mezclas atrevidas que refrescan la escena del EDM. Shubostar fue un claro ejemplo. La DJ originaria de Corea del Sur y radicada en Alemania, compartió un set con un estilo que define como cosmic disco en Bionic Jungle arriba del escenario que simulaba el lomo de un jaguar y visuales con elementos prehispánicos en los que destacaba una animación de Quetzalcóatl.

Otra de las mujeres que lidera la escena, es Nifra, quien en el Stereo Bloom nos sorprendió con su sencillo más reciente, “Youphoria”, un poderoso progressive trance. Sobre esta línea, La Catalina brilló en las primeras horas de la madrugada en el Mixx Stage. La bailarina y DJ mexicana compartió un hipnótico set lleno de ritmos latinos, afro y funk brasileño fusionados con el techno.

Lee también

Encuentro internacional: Orión llega a México para su primer Tecate Pa'l Norte

Montserrat RM 
Imagen del dúo Orión

Uno de los momentos más emblemáticos del primer día de la décima edición del EDC fue el regreso de Don Diablo, quien desde el 2020 no había sido parte del festival. Presentó un espectáculo con nuevas canciones propias como “Let me love you” y clásicos temas que sampleó como “Wake me up” de Avicii, incluso “We will rock you” de Queen.

La fusión de pop, dance y electro house de Zedd fue un gran éxito en el escenario principal. Temas como “Break free” con Ariana Grande, un remix de “Summertime Sadness” de Lana del Rey y “Stay the night” que grabó a lado de Haley Williams, fueron algunos que emocionaron al público.

Para finalizar esta gran noche, la leyenda del EDM, Carl Cox, lució un hybrid set en donde combinó hardware en vivo con un set up clásico de DJ. “El rey del techno” que conquistó en los 90 la escena rave británica con su característico estilo, este 2024 selló su aclamado regreso al festival en el escenario Circuit Grounds.