Escenario

Emilia Fox: “A todos nos gusta resolver el misterio de un crimen desde la seguridad de nuestra casa”

La actriz británica compartió con Crónica Escenario su experiencia en la serie 'Signora Volpe', un drama criminal que estrenó en Acorn TV

entrevista

La actriz comentó que comparte similitudes con su personaje en esta serie. Foto:

La actriz comentó que comparte similitudes con su personaje en esta serie. Foto:

Cortesía

Acorn TV lanzó este 5 de mayo su nueva serie titulada Signora Volpe, un drama criminal protagonizado por la actriz Emilia Fox (Silent Witness, The Pianist). Para hablarnos más de esta producción original de esta plataforma de streaming, Crónica Escenario tuvo el gusto de entrevistar a la reconocida actriz británica y su labor en este nuevo “whodunnit”.

“Me parece que el género de los crímenes de drama llama la atención en todas las áreas artísticas. Yo siempre he tenido esta fascinación por ello, ya que suele mostrar el lado más oscuro de la vida. La cuestión del porqué sigue resultando atractivo a pesar del paso del tiempo es que a todos nos gusta resolver el misterio de un crimen desde la seguridad de nuestra casa. Se desarrolla esa conexión entre el espectador y los personajes que buscan encontrar la solución del caso e incluso resolverlo más rápido que ellos y observar si la conclusión a la que llegaron es la correcta”, comenzó Fox describiendo el porqué del éxito de estas series.

Sin embargo, Signora Volpe tiene un par de cosas que salen del molde habitual de este tipo de shows. “Ella es una agente del MI6 dedicada completamente a su oficio de espionaje pero que, al ser traicionada por el mismo servicio y su ex esposo, trata de distanciarse de todo ello y darse una oportunidad de conectar con su familia en Italia. Ese es otro de los puntos atractivos de esta miniserie, que busca mostrar esa vida tranquila y normal en familia, como una especie de segundo aire, algo que también resuena mucho en la audiencia pues después de llegar a los 40 es complicado tener un nuevo inicio y la cuestión de qué puede uno hacer de su vida a partir de ello. Ella lo encuentra usando sus habilidades para verse inevitablemente arrastrada a un trabajo de detective que se completa con esa faceta familiar y cultural del país al que llegó”, declaró la protagonista.

Foto:

Foto:

Cortesía

En este tipo de historias se puede apreciar lo peor y lo mejor de la naturaleza humana. Es en ello que este proyecto original de Acorn TV encuentra un juego interesante entre luz y oscuridad. “Existe ese balance en estas series de crimen, aunque usualmente tienden hacia la negrura de la situación. Pero este show se distingue por tener una mirada diferente, pues aunque la historia e Italia misma tiene ese lado oscuro de la vida, se encuentra alumbrada por la luz del relato familiar y otros aspectos que llegan a ser conmovedores”, dijo.

“Un ejemplo de ello es el segundo episodio, que involucra un esqueleto y tratamos de averiguar si es reciente o es algo histórico, relacionado al pasado difícil del país. Y en el episodio final, el tercero, mi personaje se enfoca en buscar a un cerdo trufero, lo cual le da un lado ligero al caso que después se convierte en algo más perturbador. Eso es parte del encanto, sin duda”, afirmó Emily.

Durante la historia, escrita y producida por Rachel Cuperman y Sally Griffiths, se percibe ese aire de los grandes clásicos literarios de misterio. Fox confesó ser una ferviente seguidora de ellos desde hace tiempo. “Era amante de los libros de Agatha Christie y de Conan Doyle con su Sherlock Holmes, eran mis piezas literarias favoritas cuando era niña. Cuando me invitaron a participar en la serie de Silent Witness, otro relato de whodunnit y crímenes, sentía que mis sueños se volvían realidad. Hacer esto de forma profesional me tiene fascinada”, comentó.

Siguiendo este sentir, Signora Volpe sabe traer esta narrativa clásica al mundo moderno, como lo han hecho otras series recientes del mismo género, atreviéndose a llevarla a un lugar como Italia. “Definitivamente tiene ese sentimiento donde se busca hacer entretenimiento a partir del misterio, aunado a esta ambientación en Italia que funciona como otro gran personaje en el show, con todas esas maravillosas locaciones que le dan vida a todo. Formar parte de ello, vivirlo durante tres meses fue una experiencia sin igual”, dijo.

“Terminaba el problema del COVID 19 y el lugar donde grabamos estaba vacío, así que tuvimos mucho espacio para trabajar. Nos tocó ver cómo poco a poco la vida regresaba a la normalidad con la llegada de vacacionistas al lugar. Además, todo el crew fue increíble, pusieron cuerpo y alma en la producción. Los actores, que la mayoría eran italianos, se portaron de maravilla, aportando interesantes historias a sus personajes también. Se sintió casi como trabajar en teatro, fue un tiempo muy enriquecedor para mí donde absorbimos todo lo relacionado a la cultura italiana”, explicó la actriz británica.

Ningún drama criminalístico estaría completo sin un buen interés amoroso de por medio que complique las cosas. Aquí, esta figura recae en el Capitán Riva, interpretado por el italiano Giovanni Cirfiera. “Él es un gran actor y fue grandioso trabajar al lado suyo. Le da una historia de trasfondo que le da vida a su personaje, misma que aún tiene cosas por mostrar. La relación que tiene con Sylvia, mi personaje, comienza de una forma muy curiosa”, mencionó.

Foto:

Foto:

Cortesía

“Ella es una interferencia en su investigación pero esto hace que ambos tengan curiosidad el uno del otro, siempre están siguiéndose mientras resuelven el misterio pero tratan de llegar al mismo punto aunque no ceden en sus respectivas posturas. Sin embargo, esto se convierte en un viaje memorable para él y la relación entre ambos, comenzando algo que va más allá de solo resolver los misterios. Es una gran contraparte romántica que sirve para armar ese peculiar triángulo amoroso entre ellos y el personaje de mi ex esposo. Hay una interacción complicada entre ellos que le da un plus al show”, aseveró Fox.

Otro tema trascendental en esta miniserie es, sin duda, la familia. Aquí, se enfoca más que nada en la relación entre Sylvia y su hermana, Isabel, interpretada por la talentosa Tara Fitzgerald. “Italia es famosa por poner a la familia en el centro de todas las cosas. Al inicio, Sylvia es una persona solitaria que se muestra distante a las relaciones y lazos debido a que su trabajo siempre había sido la prioridad en su vida pero claro que quiere tratar de reconectar con la familia, estar en la boda de su sobrina, reconectar con ellos pero sigue siendo alguien distante de eso”, expresó.

“Sumándole a eso que las familias siempre son complicadas, lo que se aprecia aquí con su hermana, Isabel. Cuando leí el guion por primera vez, me parecía crucial encontrar a una actriz que reflejara ese conflicto y pensé en ella. Le pedí a la producción si podrían acercarse a ella y sugerirle el papel, lo hicieron y listo. Siempre quise trabajar al lado de ella e inmediatamente tuvimos esa química entre hermanas que tenían esta historia juntas lo que facilitó sobremanera el trabajo en pantalla”, aportó la actriz.

Hay una peculiar anécdota que une a Emilia con su personaje, Sylvia, y es que ambas comparten el mismo apellido. “El guion y mi personaje fueron escritos de forma separada. Fue una coincidencia completa que Sylvia se apellidara igual que yo. Cuando llegué al proyecto, exploramos la posibilidad de diferentes nombres para el rol. Intentamos de todo pero llegamos a la conclusión de que sería la mejor opción quedarnos con Sylvia Fox para hacerle honor a una frase en el guion que menciona que todo suena mejor en italiano, de ahí el Signora Volpe”, agregó entre risas la británica.

Además del apellido, hay otros factores que Sylvia y Emilia tienen en común debido al proceso creativo detrás del papel que interpreta. Pero la actriz hace hincapié en que debe existir una separación entre la ficción y la realidad. “Inevitablemente, en la labor de la actuación, llevas pequeños pedazos de ti mismo a los personajes que interpretas. Así que claro que hay cosas que tenemos en común, como esa curiosidad natural que Sylvia tiene, yo también la tengo, algunos temas de las relaciones familiares que resultan también similares, entre otros pequeños puntos. Pero al final, necesitas separarte de cualquier rol que interpretas pues, de no ser así, siempre te interpretarías a ti mismo y eso no ofrecería nada de interés ni a uno como actor ni a la audiencia”, afirmó.

Terminando la charla, Fox no dudó en señalar que fue tan grata la experiencia de Signora Volpe que le gustaría que continuara sus aventuras detectivescas, aunque nada está escrito. “Me encantaría seguir, pero dependerá de que la audiencia decida que así sea. Pero definitivamente creo que sería muy divertido que, por ejemplo, viéramos a Sylvia en México y en otras partes del mundo resolviendo misterios inusuales”, concluyó.

Signora Volpe ya está disponible en Acorn TV, donde pueden disfrutar de los tres episodios que componen a esta miniserie llena de misterio, familia y uno que otro caso.