Escenario

Enanitos Verdes en el Pepsi Center, un nostálgico y emotivo concierto

COBERTURA. La legendaria banda argentina se presentó en la capital del país, el primer concierto luego del fallecimiento de Marciano Cantero

música

“Creo” del álbum Big bang de 1994 comenzó la velada

“Creo” del álbum Big bang de 1994 comenzó la velada

Cortesía Jesús Cornejo

Una de las bandas representativas del rock latinoamericano y del boom de rock en tu idioma, Enanitos Verdes, se presentó el miércoles por la noche en uno de los escenarios más relevantes de la escena capitalina el Pepsi Center, como parte de su gira internacional Besos Intensos Tour en una noche que auguraba un concierto repleto de nostalgia y melancolía, aunque no de tristeza por la partida de Marciano Cantero quien falleciera el año pasado.

Previo a la salida de los argentinos se presentó la violinista española Judith Mateo que ha acompañado a la banda sudamericana por su gira en México, quien interpretó canciones de su propia obra como “Criminales” y algunos covers como “Dust in the wind” de Kansas, “Persiana Americana” de Soda Stereo, “Cotton Eyed Joe” o “Sweet child o' mine” de Guns N' Roses, piezas interpretadas junto con Chuse Joven el vocalista que la acompaña.

Lee también

“¡Silencio!”, Weyes Blood cantó en el Auditorio BlackBerry

Ángel Santillán
Weyes Blood en el Auditorio BlackBerry.

Bueno dónde estamos en una siesta o en un concierto” grito Mateo antes de pedir a la audiencia que se espabilara, se entregará a la música y gritara, a lo cual el público respondió de una forma tranquila pero dispuesta a interactuar con la violinista española, publicó que fue creciendo poco a poco aunque no de la manera esperada pues llegó tal vez a un 80 por ciento de la capacidad del cinto.

Luego de media hora de una interesante fusión de rock y violines salieron a escena Enanitos Verdes ante un tímido auditorio, timidez que no duró prácticamente nada porque apenas pisaron el escenario el griterío no se hizo esperar así como los aplausos sincopados pero emotivos por una banda legendaria y en una situación para nada convencional.

“Buenas noches, como están Ciudad de México, nosotros estamos felices de estar aquí de nuevo, en la hermosa Tenochtitlan”, dijo emotivamente Staiti

“Buenas noches, como están Ciudad de México, nosotros estamos felices de estar aquí de nuevo, en la hermosa Tenochtitlan”, dijo emotivamente Staiti

Cortesía Jesús Cornejo

Inmediatamente Enanitos Verdes, liderados ahora por el guitarrista y vocalista Felipe Staiti, interpretaron “Creo” del álbum Big bang de 1994, un tema que comenzó a inyectar energía y nostalgia el el público, mismo que no dudó en cantar, pero en un volumen mesurado.

Buenas noches, como están Ciudad de México, nosotros estamos felices de estar aquí de nuevo, en la hermosa Tenochtitlan”, dijo emotivamente Staiti antes de cantar una de las canciones más queridas por la afición mexicana “La muralla verde” y “Cordillera”, temas que por fin sacaron de su aletargamiento a los fanáticos.

Igualmente y luego de una broma en tono de amenaza por parte de Staiti sobre quien se quedara sentado, la banda sudamericana pasó a interpretar “Guitarras blancas”, la cual fue la responsable de arrancar de sus asientos a todos los presentes y cantaron literalmente a todo pulmón.

“Estamos muy contentos de estar acá en al Ciudad de México, por supuesto en este país tan bonito, que desde luego es nuestra segunda casa”, dijo el guitarrista y actual voz de Enanitos Verdes

“Estamos muy contentos de estar acá en al Ciudad de México, es nuestra segunda casa”, dijo el guitarrista y actual voz de Enanitos Verdes

Cortesía Jesús Cornejo

Estamos muy contentos de estar acá en al Ciudad de México, por supuesto en este país tan bonito, que desde luego es nuestra segunda casa, estamos felices y queremos abrazarlos con nuestras canciones, es un regalo, un privilegio, les agradecemos de todo corazón”, dijo Staiti antes de interpretar “Eterna soledad” y “Francés limón”.

Todos los temas provocaban en la audiencia sentimientos encontrados porque según comentaban algunos, no estaba mal el concierto pero sin duda alguna faltaba Horacio ‘Marciano’ Cantero o comentarios entusiastas que hacían referencia a el homenaje que Enanitos Verdes hacia a su legendario vocalista no sumiéndose en la tristeza sino en la herencia musical y el camino que sigue andando el resto de la banda. Por eso no buscaron a otro cantante y otro enanito tomó la voz.

Continuaron con “Amores lejanos” donde Staiti toco un solo de guitarra al puro estilo del blues con el que enardeció al público, así como “Mi primer día sin ti” y un medley de “La mujer maravilla”, “No me verás” y “Fuiste” momento sumamente aplaudido y vitoreado.

“Mariposas” fue dedicado a Marciano Cantero

“Mariposas” fue dedicado a Marciano Cantero

Cortesía Jesús Cornejo

“Noche cualquiera”, “Tus viejas cartas” y “Ay Dolores” siguieron con el repertorio, esta última al estilo de las rancheras mexicanas que inmediatamente conquistaron a los seguidores nacionales y donde al final hicieron un guiño a Marciano Cantero diciendo que “y si llega el día en que tú me abandonas yo me iré con Marciano a tocar”, señalando al cielo y provocando el aplauso sentido del público.

Finalmente Enanitos Verdes consintieron a sus seguidores con “Por el resto”, “Mejor no hablemos de amor”, “El Guerrero” y un par de las favoritas de todos los tiempos “Tu cárcel” de los Bukis y “Lamento boliviano”, con la cual se despidieron y agradecieron todo el amor que los mexicanos siempre le han demostrado tanto arriba como abajo del escenario.

Pero el público nunca está satisfecho e inmediatamente comenzaron a gritar “¡Otra, otra, otra!” por lo que la banda argentina regresó al escenario e inmediatamente Staiti tomó la palabra para agradecer y dedicar unas palabras a Marciano “Se nos fue antes de que lo hubiéramos querido, pero la mejor manera de homenajear la música que hicimos es seguir haciendo música. Él sigue con nosotros y vamos a celebrar ese tiempo compartido, Marciano donde sea que estés todos los días me acuerdo de ti”, dijo el vocalista y concluyeron de una forma maravillosa con “Mariposas” y desde luego “Luz de día”.