Escenario

Erika Buenfil reflexiona sobre ‘Elementos’: “Tenemos que respetar los sueños de nuestros hijos”

ENTREVISTA. La actriz debuta en el doblaje, haciendo la voz en español de Gale en la nueva producción animada de Pixar con Disney

cine

La actriz Erika Buenfil.

La actriz Erika Buenfil.

CORTESIA Pixar

En plena temporada veraniega de estrenos cinematográficos, llega uno de los títulos más esperadas de este año, se trata de Elementos (Elemental), el largometraje número 27 de Pixar, estudio que se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer propuestas entretenidas e inteligentes con una animación de primera calidad que suele superar las expectativas de muchos.

Abordando temas de los que es necesario seguir hablando en el cine, como lo son la segregación, el racismo, la intolerancia y superar el miedo a seguir un camino propio, la cinta protagonizada por los completamente opuestos Ember y Wade, nos lleva a través de su improbable historia de amor, una en la que ambos cuentan con la ayuda indirecta de Gale, cuya voz en español está a cargo de la experimentada y conocida actriz Erika Buenfil, quien habló con Crónica Escenario acerca de lo que significa para ella debutar en el doblaje.

Lo que tenemos aquí es una comedia romántica sobre una mujer de fuego y un hombre de agua que se conocen accidentalmente para luego enamorarse. Los mencionados personajes viven en la increíble ciudad de los elementos junto a ciudadanos de tierra y aire, elemento al que pertenece Gale, una nube que por momentos puede ser algo malhumorada y que impone autoridad, cuya intervención termina siendo fundamental para que comience el romance entre los protagonistas.

Lee también

‘Elementos’: Deslumbrante, divertida… pero derivativa

Fco. Javier Quintanar Polanco
Fotograma de 'Elementos'.

Su primera vez en el doblaje

“Creo que Gale es la hada madrina, no le interesa estar bien ni mal con Ember y Wade, pero ve que se quieren y los apoya, los ayuda de alguna manera que espero que el público la vea hermosa y dentro de todo lo malhumorada que puede ser, en el fondo es una buena persona y está dispuesta a ayudar a los demás, resulta que es quien les da un empujón más para que ellos decidan combinarse y vean no va a pasar nada malo si lo hacen”, nos comentó la actriz mexicana sobre el papel clave que juega su personaje.

Tras actuar en un largo número de producciones para televisión, teatro y cine, especialmente en telenovelas, Erika Buenfil ha incursionado en el doblaje con Elementos, experiencia que ha definido como retadora al mismo tiempo que hermosa, ya que considera que es un premio doble hacer por primera ocasión la voz de un personaje animado en una película de Disney y Pixar:

Es la primera vez que yo actuaba con mi pura voz y fue muy difícil porque los actores estamos acostumbrados a interpretar también con la mirada o con la acción o con una sonrisa y entonces con Gale para actuar enojada obviamente yo cambiaba mi cara, yo actuaba y gritaba mientras hacía movimientos para poder hacer la voz. Yo le puse mi voz de enojada, pero de repente hacía cosas que yo hago normal y el director me decía ‘así, has eso’ y al final le puse parte de mi personalidad cuando se enoja”, dijo.

La actriz celebra su debut en el doblaje.

La actriz celebra su debut en el doblaje.

CORTESIA Pixar

“Es una película con muchas reflexiones”

Antes de comenzar a grabar las escenas de su personaje, la intérprete tuvo que prepararse con cierto tiempo para poder obtener el mejor resultado y lograr que Gale llame la atención de quienes la escuchen en las salas de cine:

“En mi casa me puse a leer en voz alta, primero lo hice con un libro y yo pensaba ‘voy a contar esta historia, ¿cómo lo haría? Mi preparación es como actriz y puedo hacer diferentes tonos y te puedo decir tres frases de diferentes maneras, pero como como actriz puedo interpretar con una sonrisa o una mirada, lo hice lo mejor que pude y también me grababa a ver si convencía con mi voz, yo misma me oía. No sabía cómo era el personaje y ya que llegué a grabar el director de doblaje me ayudó bastante”.

Con una muy buena animación que le otorga cierta vida a sus personajes, Elementos cuenta una historia divertida, emotiva y que dejará pensando a quienes la vean, en especial a los cinéfilos más pequeños gracias a su mensaje de tolerancia. “Me pareció sorprendente, muy linda y muy tierna, es una película con muchas reflexiones que podemos ver en familia, está redonda y tiene personajes con los que cualquiera se puede identificar, además de que su mensaje es muy actual por las cosas que suceden”, compartió Erika Buenfil, refiriéndose a lo que sintió al ver la cinta de Pixar por primera vez.

Lee también

‘Linda veut du poulet!’, ganadora del Festival de Cine de animación de Annecy

EFE/Rafael Cañas en París
Imagen de la ceremonia de premiación.

“Tenemos que respetar que nuestros hijos no quieran hacer lo que nosotros”

Para la actriz, el mensaje más importante que transmite esta película es que debemos luchar por nuestros sueños, especialmente para las generaciones más jóvenes. “Por mucho que como padres impongamos nuestras ideas, también tenemos que respetar que nuestros hijos no necesariamente quieran hacer lo mismo que hagamos nosotros y habrá quienes digan que es doloroso que se vayan los hijos o emprender un camino diferente. Por ejemplo, yo me fui de Monterrey y me vine a la Ciudad de México y tuve que dejar a mi familia, yo creo que es una muestra de que no pasa nada y que tú tienes que luchar por tus sueños”.

Al terminar la entrevista, Buenfil nos dijo también que cree que esta es una historia de amor de la Cenicienta con el príncipe, contada de una manera diferente y que los niños pueden disfrutar. “Está muy bien narrada, yo creo que los niños pueden identificarse y entender qué elemento es cada uno de ellos”.

Elementos se proyecta en cines mexicanos desde el 22 de junio y es una opción para acudir a una sala de cine en familia, ya sea que te gusten las películas animadas o las comedias románticas.

Erika Buenfil reflexiona sobre ‘Elementos’: “Tenemos que respetar los sueños de nuestros hijos” Video