Escenario

Fernando Cuautle, un actor que busca romper moldes actorales dañinos

El actor mexicano estuvo nominado al Ariel en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Nuevo orden

Foto: Especial

Foto: Especial

El actor mexicano estuvo nominado al Ariel en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Nuevo orden

Aj Navarro

Si bien es cierto que este 2021 hubo una descorazonada ceremonia de los Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, vale la pena destacar el talento que estuvo nominado. Este año dentro de la categoría de Mejor Actor de Reparto estuvo el intérprete Fernando Cuautle, quien recibió su primera nominación gracias a su trabajo en Nuevo orden, de Michel Franco.

En Crónica Escenario pudimos charlar con él para hablar de su carrera, desde su comienzo en Puebla hasta la nominación a este premio y más allá: “Llegué a este monstruo de ciudad por un impulso juvenil, sin nada. Y que, de repente, sucedan las cosas es un recordatorio de que es acompañado como uno puede llegar muy lejos”, afirmó Fernando, cuya aventura comenzó de esa forma pero la aproximación hacia esta carrera data de sus días en preparatoria.

“No hay nadie en la familia que se dedique a esto. El interés nació de varias cosas que coincidieron para que resultara en que me convirtiera en actor. Estaba a punto de salir de la escuela y no tenía idea de qué es lo que quería hacer. Hubo un punto en que me dejé llevar por los comentarios de compañeros de que me tenía que enfocar en las matemáticas pero yo sabía que no”, dijo.

“Así que hice memoria de mis años pasados y me di cuenta que de chico, en primaria y secundaria, había hecho mucho teatro. Ahí nació la curiosidad y se juntó con que pasaba por un momento difícil con mi familia y ahí las dos cosas se conjuntaron. Eso me ayudó a hacer mi catarsis de los líos que tenía. Es así que llega la que se convertiría en mi pasión en la vida”, confesó Cuautle.

A partir de ahí, el joven poblano comenzó un camino de constante preparación con grandes profesores que lo han ayudado a marcar su carrera. “Es muy necesario estar siempre preparándose y nunca quedarnos quietos en el aprendizaje. Después de sentar mis bases en el teatro, la meta fija era llegar al cine”, comentó.

ENTRE EL TEATRO Y EL CINE

Su preparación en este arte le ayudó a llegar al mundo del séptimo arte, no sin antes notar las diferencias entre ambos. “El lenguaje es totalmente diferente. En teatro no debe haber falla y si existe debes improvisar para continuar con la obra. En cine, se tiene la ventaja de tener una toma más. Pero hay que ser conscientes de que en el séptimo arte hay que manejar las emociones hacia dentro y detonarlas en la mirada, el rostro o la parte del cuerpo que te esté filmando. Fue un proceso de transición que no se me dificultó mucho. Entendí rápidamente que eran mundos distintos”, aseveró el histrión.

Sin embargo, antes de llegar a su gran sueño del cine, tuvo otro pequeño paso del cual también aprendió mucho más allá de que no le encantó del todo. “Cuando llegué a la CDMX hace unos seis años, lo primero que comencé a hacer fue televisión. Aquí también hay una diferencia conforme al cine y esa es la cuestión del tiempo, ya que en los shows de TV las filmaciones tienden a la inmediatez, todo va muy rápido y a veces no te da tiempo de construir al personaje con el director, situación que no fue de mi total agrado en ello porque yo necesito esos procesos de ensayo, de que tal vez haya un par de secuencias por día pero que se tome el tiempo necesario para realizarlas y repetirlas. Esa distinción es fundamental y eso luego influye en que luego en la tele veamos productos que no convencen del todo, debido a la rapidez y el que se busque sacar un número de secuencias al día”, mencionó Fernando.

SU DEBUT EN LA PANTALLA GRANDE

A pesar de no ser la mejor etapa de su vida, estos papeles en shows de televisión lo llevaron a que el director Kenneth Müller confiara en él para darle su primer gran papel en la cinta Nebaj. “Me tomó totalmente por sorpresa. Fue un gran reto porque era la primera vez que salía del país y además mi primer rol protagónico. Me fui desde unas semanas antes a Guatemala para trabajar con el acento y empaparme de él”, recordó.

“Estaba muy nervioso pero salió a flote. Recuerdo que en la premier allá se acercaron personas a preguntarme de qué parte del país era. Fue un proceso que gocé muchísimo, estoy muy agradecido a la fecha con Kenneth por tenerme fe, confiar en mí para este rol aunque no tuviera un nombre en ese momento. Simplemente confío en el trabajo, que creo es el que va a seguir hablando por uno en el futuro”, platicó el actor acerca de si trabajo en el filme.

Foto: Especial

Foto: Especial

LA AVENTURA NUEVO ORDEN

De ahí, se abrió la puerta que lo llevaría a formar parte del proyecto de Michel Franco, dando el paso que consolida su presencia en el medio. “Fue como una escalerita. Después de Nebaj, me llené de una fuerza que me faltaba. Llega el casting para Nuevo orden, donde, a diferencia de las dudas que tenía a principios de mi carrera, ahora me sentía vigoroso, con la confianza para hacer este papel como actor. Claro que al inicio tenía cierto miedo. Pero cuando recibí call back tras call back, comencé a emocionarme mucho sin echar mucho vuelo para no ilusionarme. Pero tenía la fuerza y el compromiso para tomar el papel, sin duda”, declaró Cuatle.

Es así que el joven nacido en Puebla de Zaragoza comenzaría a formar la personalidad de Cristian en Nuevo orden. “Comenzamos con lecturas, mesas de trabajo en las que leíamos el guion con Michel, platicando sobre lo que se basaba la cinta. Ya en el rodaje, el proceso fue demandante pero placentero. Trabajar con Franco es hacer muchísimas tomas de una sola secuencia”, explicó.

“Entonces ahí estábamos, haciendo 20 tomas de una misma escena, lo cual es cansado para uno porque no quieres que se vuelva algo mecánico. Es como tomar un taller de actuación pero muy intenso. Otra cosa es que el director estaba muy abierto al diálogo, a las propuestas que teníamos para el personaje. Entonces construir a Cristian fue una experiencia muy llevada de la mano con él”, explicó.

Algo que recuerda de manera afectuosa Cuatle es la forma de Michel para mantener la confianza en su equipo de trabajo, más allá de los problemas que se presentaron en el rodaje. “Hubo un momento en que, manejando para una escena de la cinta, choqué el auto porque no sabía manejar bien y le di un golpe a la camioneta. Entonces recuerdo que Michel se acercó y me dijo que no me preocupara por eso, sino que me concentrara en actuar. Es algo que también agradezco de trabajar con él, que supo tranquilizarme cuando me vio nervioso. Todo salió bien, no tuve que pagar la camioneta pero ese momento lo recuerdo muy bien como un ejemplo de la labor de Franco como director. Sabe cómo generar un ambiente donde nos sentimos tranquilos y a gusto”, expresó Fernando.

UN AÑO INOLVIDABLE

Al ver todo lo que ha pasado en el último año, el joven artista manifestó que participar en esta cinta ha sido una aventura larga que no esperaba. “Comenzó todo durante la pandemia cuando me avisan que la cinta va a Venecia, lo cual llegó en un momento especial para mí porque había una incertidumbre tremenda en mi vida y trabajo”, mencionó.

“Cuando me invitaron a ir a la presentación del filme no lo creía. Y estando allá fue como tener un segundo aire en medio de la pandemia, literalmente. Fue un momento que representó una nueva oportunidad de vivir y de trabajo. Porque gracias a la cinta de repente se me abrieron muchas oportunidades de trabajo. Más allá del glamour y todo, lo que rescato es la posibilidad de seguir trabajando y creando”, añadió.

Y es que hubo un punto en que conseguir el papel que ahora lo tiene en la mira de la industria del cine mexicano, fue un motor de vida necesario para seguir adelante. “La nominación funciona como otro recordatorio de ello, de que no debemos soltar el trabajo, el esfuerzo. Es curioso porque el año pasado estuve a punto de entrar a un call center, literal, por la falta del mismo pero confié en que lo había hecho bien, en que voy por un buen camino y que cuando digan no, me agarré a lo que tengo y he logrado para seguir adelante”, reveló Cuautle.

EN BUSCA DE ROMPER ESTEREOTIPOS

Cabe destacar que Fernando también se une a esta postura de romper algunos de los estereotipos que permean la industria en la que pareciera que el físico y color de piel a veces determinan la postura de un personaje. “Vamos haciendo, desde nuestro lugar, lo que se pueda para que dejen de existir los personajes estereotipados de esa forma. En la manera de lo posible, parece que la industria va avanzando paso a paso con ello pero vamos lento. Y todo comienza desde el que escribe y eso es bien complejo”, expresó.

“Hace poco me tocó un casting de un rol horrible, que era lo peor. Maleducado, asaltante, drogadicto, feo, moreno. Una descripción que no te imaginas. Entonces, desde mi lugar, el paso que di fue decir no voy a hacerlo porque no quiero que se sigan viendo estos personajes. Es lo que trato y cuando pueda hacer un papel con algo más que ofrecer lo haré para que no se siga reproduciendo este tipo de roles que no hacen nada bien más que generar una idea en la sociedad de que los blancos son de una forma y los morenos de otra”, afirmó Fernando.

Curiosamente, las opiniones que Nuevo orden ha generado han sido encontradas, tachando al filme de Franco de clasista. Y aunque Fernando comprende los motivos por los que se habla de ello, aceptando argumentos y estando abierto siempre a la reflexión y al diálogo. “Haciendo un análisis muy honesto de la cinta, puedo entender porqué algunos pudieron molestarse”, dijo.

“Tal vez la falta de justificación o motivo por el que se desatan las revueltas no queda claro y da pauta a que se piense que sólo atacan por atacar sin razón alguna. Pero yo siempre he respetado esas opiniones, incluso he platicado con personas en redes sociales sobre eso. La verdad es que entiendo sus posturas pero aún así estoy orgulloso de la película. No se pelea una cosa con la otra. Es una cinta que siempre va a abrir una conversación y yo con gusto estoy abierto a ello”, señaló.

Destaca que, justamente, su rol sirve como un ejemplo de la desigualdad y la forma en que una misma sociedad puede percibir el mundo, o peor aún, pagar las consecuencias sin deberla ni temerla. “Cristian nos hace ver los dos lados de la moneda. Primero, estando en la burbuja que es la casa, relativamente protegidos y después, al salir de la misma, nos enfrentamos a su vida real. Además, está el factor de que termina siendo víctima de algo que ni siquiera tiene porqué. Y eso pasa muchísimo con la gente que está allá afuera. Los que más trabajan y están ahí acaban pagando los platos rotos de las grandes esferas de la sociedad”, comenta tajante Fernando.

UN ACTOR QUE LE GUSTA PRODUCIR

Independientemente del resultado en esta premiación, para Fernando Cuautle esto es sólo un comienzo, ya que también comienza a abrirse paso en otro ámbito interesante: la producción. “Me llama mucho la atención hacerlo. De hecho, ya produje dos cortos, Video Vega y Vapor porque me llama mucho la atención invertir y sobre todo ayudar. Quisiera invertir en cosas que yo quisiera hacer. Por un lado, es ese enfoque de hacer cosas que de verdad tengan algo que decir y que me interesen hablar sin dejar de lado la realidad de que esto es un negocio. Lo veo por ambos lados, me apasiona mucho esa rama y espero que sea el comienzo apenas de lo que quiero llegar a lograr”, concluyó el actor.

Nuevo orden se encuentra actualmente disponible para ver en la plataforma de Amazon Prime Video, así como en formatos digitales.