Escenario

El Festival de Cine Judío de Miami rinde homenaje a director israelí asesinado por Hamás

La organización del Festival de Cine Judío de Miami honrará la memoria del cineasta israelí Yahav Winner, asesinado por milicianos del grupo islamista Hamás

Cine

Winner fue encontrado muerto en el kibutz Kfar Aza tras los ataques sorpresa de Hamás perpetrados el pasado 7 de octubre que dejaron más de 1.400 muertos y 199 personas secuestradas

Winner fue encontrado muerto en el kibutz Kfar Aza tras los ataques sorpresa de Hamás perpetrados el pasado 7 de octubre que dejaron más de 1.400 muertos y 199 personas secuestradas

G02FILMS

La organización del Festival de Cine Judío de Miami (MJFF, por sus siglas en inglés) honrará la memoria del cineasta israelí Yahav Winner, asesinado por milicianos del grupo islamista Hamás, con la proyección este sábado de su más reciente trabajo, el cortometraje The boy.

"A raíz de la trágica muerte de Winner, encontramos consuelo en la idea de celebrar su vida y su trabajo", dijo en un comunicado el MJFF.

Como relató la organización de este festival, el cineasta "fue asesinado por terroristas de Hamás después de detenerlos valientemente para permitir que su esposa y su hija de un mes de vida escaparan a un lugar seguro".

Winner fue encontrado muerto en el kibutz Kfar Aza tras los ataques sorpresa de Hamás perpetrados el pasado 7 de octubre que dejaron más de 1.400 muertos y 199 personas secuestradas.

"Después de esconderse durante 26 horas sin acceso a agua ni comida su esposa y su hija finalmente fueron evacuadas por las Fuerzas de Defensa de Israel y ahora se encuentran a salvo en un hospital", añade el MJFF.

The boy, que Winner completó hace apenas unos meses, "desarrolla una historia que arroja luz sobre la vida en Kfar Aza, el kibutz donde creció, y en muchas otras aldeas israelíes a lo largo de la frontera con Gaza", describe el festival, cuya próxima edición se celebrará entre el 11 y 25 de enero de 2024.

La proyección de The boy, que será con ingreso libre, tendrá lugar en el centro comunitario judío Michael-Ann Russell JCC, de Miami.

"Como festival de cine dedicado a iluminar la complejidad y vitalidad de la cultura judía, nuestro Festival de Cine Judío de Miami siempre se ha esforzado por brindar un espacio para el respiro, la reflexión y la comunidad", dice el comunicado.

Considerado uno de los más grandes de su tipo, el MJFF es un evento anual que "presenta historias únicas de resiliencia que han dado forma a la experiencia judía a través del tiempo y el espacio".

En enero del año pasado, el MJFF cumplió 25 ediciones y lo celebró a lo grande con 148 producciones que representaron a 25 países y 15 idiomas, incluido el español, como reflejo de un pueblo repartido por todo el mundo e históricamente ligado a la industria del séptimo arte, dice la organización.