Escenario

FICG y Feratum unen fuerzas para impulsar el cine de terror

ENTREVISTA. Miguel Ángel Marín, director del festival michoacano, dio detalles a Crónica Escenario de esta alianza que comenzó con la proyección de cortometrajes de género

cine

Ximena Urrutia, directora de Mercado del FICG, y Miguel Ángel Marín, director de Feratum.

Ximena Urrutia, directora de Mercado del FICG, y Miguel Ángel Marín, director de Feratum.

CORTESIA FICG

Durante la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) existió la presencia de una alianza terrorífica que le ha dado un espacio a las voces del género. Con el título de Iberoamérica Fantástica, este año el FICG une esfuerzos con Feratum por primera ocasión para crear y reforzar proyectos así como dar voz y despertar el interés de los creadores del género. En Crónica Escenario charlamos con Miguel Ángel Marín, director del Festival Feratum, que nos explicó en qué consiste esta coyuntura.

“Estamos muy contentos de que se unan esfuerzos entre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Feratum porque se presenta una apertura a la presencia del cine de género. Si bien este cine ya tenía presencia en este certamen, no lo agrupaba y nuestra propuesta para esta importante alianza fue hacer algo para la gente que le gusta el terror, la fantasía y el sci fi tuviera un espacio específico para presentar proyectos, ver cortos de terror y que existiera este intercambio de ideas pues estaban ahí pero de una manera dispersa”, mencionó inicialmente Marín.

Este primer año de colaboración deriva en dos puntos interesantes, siendo el más importante el espacio del pitch. “Es importante poder tener estos espacios para los proyectos en desarrollo. En este caso, Feratum buscó y curó quienes se presentaron en la parte de industria y de los cuales no se ha filmado nada, únicamente se tiene su carpeta de producción. Trajimos cuatro al festival, uno de España, uno de Argentina y dos de México que se presentaron el lunes con la idea de que productores y directores vendan el proyecto ante gente de la industria como son los distribuidores, agentes de ventas, plataformas digitales, cualquier interesado en levantar el filme. Se busca tener una sinergia, una colaboración donde se sumen esfuerzos para hacer estas historias que a veces tardan mucho tiempo en poder despegar, ese es nuestro objetivo en el pitch que creamos entre Guadalajara y Feratum”, afirmó el director del reconocido festival de terror.

Asimismo, agregó que hubo un buen interés de parte de creativos por formar parte de este espacio. “Son proyectos interesantes que valen mucho la pena. En un principio tuvimos alrededor de 14 en la mira, pero íbamos a presentar solo cinco. Los leímos, analizamos y sacamos nuestros favoritos, pero uno no pudo llegar a tiempo, por lo que nos quedamos con estos cuatro. Si bien el Festival Feratum tiene una gran plataforma para exhibir películas y hay un intercambio muy bueno entre realizadores y fans del género, la parte de mercado no existe en éste. Tener entonces esta extensión en el FICG me parece una excelente colaboración que me tiene muy emocionado además de que resulta ser una gran fórmula. Creemos y estamos seguros de que esto solo es el inicio de algo que se convertirá en icónico dentro del festival para poder crear e impulsar más cine de género porque la idea es generar relatos desde cero y éste es el lugar indicado para generar esa industria. Es el inicio de un trampolín para realizadores de todo tipo”.

Marín también nos habló de la otra actividad que llamó gratamente la atención de los asistentes al festival en el Conjunto de Artes Escénicas en Guadalajara. “Tuvimos la presentación durante cinco días de una curaduría de cortometrajes de la cual se encargó Naoura Broquet, programadora de Feratum, que estaban agrupados por ciertas temáticas. A lo largo de este periodo de tiempo hubo ciclos de pequeños programas que llegaron a repetirse de repente para quien no los alcanzara la primera vez. Aquí nos permitimos también darles difusión a los cortometrajes participantes del Rally Feratum 60. La respuesta del público ha sido grata porque hubo quienes no sabían qué era el stand, pero se metían a la pequeña cabina de proyección. La experiencia fue muy padre y tenía el añadido de que para escucharlos había una tecnología Bluetooth con los audífonos inalámbricos que ofrecían una situación muy inmersiva”, aportó.

Es el conjunto de ambas ideas lo que tiene entusiasmado a Marín, pues se ha despertado la curiosidad e interés del público y la industria asistente al festival por el género en este primer año de alianza. “Se ha generado ya la expectativa para que el próximo año se dé de mejor forma toda esta alianza. Incluso hay directores que ya han mostrado interés en estos días para participar en futuros pitch de industria así que esperamos generar ese pequeño motorcito necesario para estos proyectos de género en el país. Un festival tan grande como Guadalajara con este mercado tan importante de la mano de Feratum en la exposición del cine de género es una fórmula que nos vuelve sólidos y presentes a los dos y que, sobre todo, despierta el interés”, afirmó Miguel Ángel.

Esta iniciativa demuestra, en palabras del director del Festival Feratum, que el cine de terror puede estar ante una época interesante de explosión de estos proyectos y contenidos. “Hay productores que se me han acercado comentando que no producen algo de género pero qué de repente se han dado cuenta que la tendencia va hacia allá porque el terror se vende mucho y los mexicanos consumimos mucho del género. Se observa que ha crecido ese interés por el terror porque ven que hay mucho público ávido de ver este tipo de relatos. Estoy convencido de que estamos entrando a una nueva etapa en que el cine de género va a levantar, pues el terror era el patito feo en la industria pero ahora está teniendo un reconocimiento tremendo de la mano de directores como Eggers, Del Toro o Aster. Hay talento que hace muy bien este cine, mucho mexicano que hace cine de calidad de la mano de artistas visuales que marcan una nueva ola de creativos que vienen pisando fuerte en ello para el bien del terror y del cine nacional”, concluyó Marín.