Escenario

Filmes de España, Argentina y México compiten en Encounter de la Berlinale

Estos filmes forman parte de los 16 títulos, todos ellos estrenos mundiales y procedentes de 21 países de producción, que conforman este año la sección Encounters, que incluye además tres óperas primas y seis filmes dirigidos por mujeres

cine

El eco, de Tatiana Huezo

El eco, de Tatiana Huezo

Películas de España, Argentina y México forman parte de la sección a competición Encounters de la Berlinale, creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial.

Samsara, del español Lois Patiño, cuenta, según explicó hoy el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, al anunciar el programa del festival, “un viaje bastante increíble desde un templo budista en Laos hasta una pueblo costero en Tanzania”.

Samsara es la rueda de la vida, la muerte y el renacimiento y ese es el reto que plantea la película”, agregó en rueda de prensa.

Recordó que los documentales de Patiño se han presentado en muchos festivales, entre ellos también en la Berlinale, en la sección Forum, y que Samsara es “preciso como un documental lo puede ser, y realista, pero también onírico”.

En el ámbito de la filosofía llega el documental Orlando, ma biographie politique (Orlando, My Political Biography), filme debut del filósofo español Paul B. Preciado.

En este documental, producido por Francia, Preciado, escribe una carta a Virginia Woolf en la que le dice que su personaje de ficción se ha convertido en realidad.

Lee también

Desde Ucrania al cine independiente, la Berlinale será una ‘ventana al mundo’

EFE/Gemma Casadevall en Berlín
“El cine independiente desaparecería si no fuera por los festivales”, afirmó Carlo Chatrian director artístico de la Berlinale

Preciado es una referencia entre filósofos y comisarios. Su forma de cuestionar la visión binaria del sexo y la visión heteronormativa del mundo ha jugado y juega un papel importante, no sólo en el festival. Por eso estamos muy contentos de presentar su primera película como cineasta”, dijo Chatrian.

Aquellos que no conocen a Preciado no deben esperar una película “oscura”; al contrario, el filme es “bastante alegre y abierto a todo el mundo” agregó.

El filme argentino Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, y coproducido con Austria, es una road movie desde Argentina a Europa, “es una historia de amor, es un documental, es una película de ficción”.

Se trata de un encuentro con la tradición musical klezmer en Europa del Este, en la zona entre Ucrania, Moldavia y Rumanía, “pero es también mucho más: es una película que desafía categorías”.

Protagonizada por los dos cineastas, Koch y Schachmann, “es sobre todo una película llena de humor y amor contada de una manera original e inspirada en la tradición judía de la historia dentro de la historia”, resumió Chatrian.

'Adentro mío estoy bailando', de Leandro Koch y Paloma Schachmann

'Adentro mío estoy bailando', de Leandro Koch y Paloma Schachmann

Especial

Desde México llega el documental El eco, de Tatiana Huezo, coproducido con Alemania, un filme que como sus anteriores habla de “lugares que han sido abandonados por el gran flujo de la civilización”, donde los derechos humanos corren peligro, pero donde al mismo tiempo “la vida tiene un sabor muy fuerte”.

Chatrian recordó que Huezo se ha consolidado en pocas películas como “una de las cineastas más interesantes en el género documental”, descubierta con su película El lugar más pequeño, que dice mucho del estilo y el interés de la cineasta, agregó.

Estos cuatro filmes forman parte de los 16 títulos, todos ellos estrenos mundiales y procedentes de 21 países de producción, que conforman este año la sección Encounters, que incluye además tres óperas primas y seis filmes dirigidos por mujeres.

Las 16 películas del programa se unen para formar una historia más amplia que capta el presente, da testimonio del pasado e imagina el futuro, cada una a su manera. La dimensión política es este año un poco más destacada de lo habitual”, según Chatrian.

Sin embargo, “no se trata tanto de reproducir acontecimientos como de explorar lo que fue, desde múltiples ángulos, con preguntas de lo más variado y, sobre todo, con el deseo de ampliar la visión del mundo del público”, agregó.