Escenario

La francesa Diop compite en Venecia con una reflexión sobre la maternidad

COBERTURA. Los hechos que cuenta Saint Omer ocurrieron en la pequeña localidad de del mismo nombre en 2013, donde una joven senegalesa abandonó en la playa a su bebé de 15 meses

cine

La cineasta francesa Alice Diop en el estrenos de 'Saint Omer'

La cineasta francesa Alice Diop en el estrenos de 'Saint Omer'

EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

La realizadora francesa Alice Diop explora la maternidad en Saint Omer, un filme presentado este miércoles en el Festival de Venecia, que está basado en hechos reales y que, partiendo de un caso ocurrido en el norte de Francia, propone “una reflexión universal”.

Cada mujer que he conocido vivió lo que ocurrió de modo personal e íntimo”, explicó en una rueda de prensa Diop, que ha construido una historia que es “un receptáculo de emociones que permite analizar la relación con la maternidad”.

Los hechos que cuenta en el filme ocurrieron en la pequeña localidad de Saint Omer, cerca de Calais, en 2013. Una joven senegalesa, Fabienne Kabou, abandonó a su bebé, de 15 meses, en la playa, cuando estaba subiendo la marea.

El juicio, que fue muy seguido en Francia, se cerró con una condena de 20 años de prisión para la madre, por asesinato.

Diop se obsesionó con este caso desde que la Policía lanzó un aviso de búsqueda de una mujer tras encontrar a su bebé muerto. La última imagen que había de ella y que emitieron por televisión era cuando iba con el carrito en una estación de tren.

La primera vez que vi esa foto, había algo de familiar en el rostro de esa mujer y supe que era senegalesa”, resaltó Diop, nacida en Francia de padres senegaleses.

Lee también

Michelle Garza lleva su filme ‘Huesera’ a Corea, aterradora fábula sobre la maternidad

EFE en Seúl
El origen de la película se remonta a 2014, cuando Garza perdió a su madre y comenzó a cuestionarse entonces la maternidad.

Algo en ese caso le “emocionó profundamente” y decidió asistir al juicio contra Kabou, que se celebró en 2016.

Fue una experiencia muy, muy fuerte, me vi confrontada a cosas que no había sospechado antes, a muchos sentimientos, a la relación con mi madre y a la relación con mi hijo”, explicó la realizadora.

Otro de los elementos que más le llamaron la atención es que la mayoría de los asistentes al juicio eran mujeres, desde el público general a las periodistas, abogadas e incluso la juez.

Y al hablar con muchas de ellas se dio cuenta de que todas habían sufrido una especie de “conmoción íntima”.

Eso es lo que ha querido reflejar en la protagonista del filme, Rama (Kayije Kagame), una joven que está embarazada pero no se lo quiere decir a su familia por la difícil relación que tiene con su madre. Y que decide asistir al juicio de Laurence Coly (Guslagie Malanga).

La película se desarrolla principalmente en la sala del tribunal, con planos fijos de los testimonios y de las personas que asisten cada día al juicio.

Toda la gente que conocía siguió el juicio”, señaló la realizadora, que explicó que fue eso lo que la convenció de que "había algo profundamente universal más allá de ese suceso sórdido".

Una película que es una ficción pero que podía haber sido un documental porque cuando Diop empieza a preparar un proyecto nunca sabe lo que va a ser.