Escenario

‘El Gato con Botas: el último deseo’: Una secuela que sorprende y supera con creces a su predecesora

CORTE Y QUEDA. El filme destaca refrescando a su personaje protagónico y dejando muy bien parado al estudio, particularmente en lo que respecta a sus intenciones de renovación

cine

Es una de las mejores películas de animación del año.

Es una de las mejores películas de animación del año.

Cortesía

En 2011, DreamWorks Animation lanzó El Gato con Botas (Puss in Boots), largometraje de animación dirigido por Chris Miller, derivado del éxito que dicho personaje (y la franquicia de Shrek) gozaba en esos momentos. Once años más tarde, el mencionado estudio retoma al temerario felino para protagonizar una nueva aventura en El Gato con Botas: el último deseo (Puss in Boots: The Last Wish).

Esta nueva historia dirigida ahora por Joel Crawford (Los Croods 2: Una nueva era); se sitúa después de los eventos ocurridos tanto en Shrek para siempre (Mitchell, 2010) como en la primera entrega antes citada. Y muestra cómo el protagonista (con la voz una vez más, del actor Antonio Banderas); emulando al personaje del Zorro (en el cual se inspira) se ha vuelto una especie de celebrado forajido en diversos poblados; repartiendo riquezas entre sus habitantes; protegiéndolos de diversas amenazas; y desafiando, siempre que se da la oportunidad, a las autoridades locales. Pero al mismo tiempo, entre sus múltiples andanzas, se ha dedicado a llevar una vida despreocupada y mundana, donde incluso arriesga su vida en reiteradas ocasiones, algunas de ellas innecesarias.

Lee también

‘Un vecino gruñón’: Por que no se necesita una película navideña para hablar del amor y la paz

Danieska Espinosa
El filme se convierte en una de las grandes opciones de la temporada.

Y es precisamente al término de una de tales andanzas, que al Gato con Botas le dan una mala noticia: sus nueve vidas gatunas se han agotado, restándole tan solo una, y le recomiendan dejar de una vez por todas su vida de aventurero, y se recluya en una casa hogar para gatos abandonados, propiedad de una mujer conocida como Mamá Luna. Allí además de estar a salvo, podría llevar una vida larga y tranquila. Pero él se toma las cosas con ligereza, haciendo caso omiso y tratando de continuar como si nada pasara.

Sin embargo, la aparición de un siniestro Lobo Feroz quien aparentemente busca cobrar la recompensa por la cabeza del protagonista principal, hace cambiar a este último de parecer, al percatarse de que, además de no poder derrotarlo, está sintiendo algo jamás experimentado antes: el miedo. Tras lograr escapar de forma precaria de su implacable perseguidor, se encamina a la casa hogar de Mamá Luna, donde haciéndose pasar por otro gato más, es aceptado por ella. En ese lugar comienza a vivir una existencia pacífica y segura, pero conforme pasan los días, se hunde cada vez más en la desesperanza, el hastío, el anonimato y la alienación, y comienza a verse y comportarse como un felino común.

La primera novedad reside en el tipo de animación elegido en esta ocasión

La primera novedad reside en el tipo de animación elegido en esta ocasión

Cortesía

En ese lugar conoce a Perrito, un can curativo precariamente disfrazado de gato para tratar de pasar desapercibido entre los demás, quien intenta trabar amistad con él, aunque el otrora aventurero en principio lo rechaza. Poco después, en el lugar aparece una ruda Ricitos de Oro acompañada de tres enormes osos, buscando allí al legendario Gato con Botas. De ese modo, el personaje se entera de la existencia de un mapa que conduce a una estrella mágica, la cual es capaz de conceder un deseo a su portador. Anhelando recuperar sus vidas perdidas, el felino sale de su letargo, se vuelve a enfundar en sus ropas de paladín, y se lanza (acompañado de Perrito) en busca del objeto legendario, llevándolo a vivir nuevas aventuras; a mirar en su pasado y reencontrarse con un personaje que es parte importante del mismo (con quien tratará de saldar algunas deudas pendientes) y finalmente; deberá encarar sus más profundos temores.

El personaje principal atraviesa una diversa gama de emociones

El personaje principal atraviesa una diversa gama de emociones

Cortesía

El Gato con Botas: el último deseo presenta varias novedades con respecto a la primera parte. La primera de ellas tiene reside en el tipo de animación elegido en esta ocasión, el cual se aparta un poco del modo realista empleado tanto en la precuela como en las entregas de la saga estelarizadas por el ogro verde y su pandilla, optando en su lugar por un estilo más pictórico y dinámico, que visualmente evoca a ilustraciones de un libro o una historieta, idéntico al usado en una producción previa: Los tipos malos (Perifel, 2022), y a su vez inspirado en el ostentado por el filme ganador del Oscar, Spider-Man: un nuevo universo (Ramsey, Rothman y Persichetti, 2018). Decisión que, entre otras cosas se relaciona con una loable búsqueda de un estilo propio por parte de DreamWorks, y si bien por momentos dicho recurso es empleado de forma un tanto indiscriminada, en su conjunto brinda un atractivo plus adicional que le viene bien a la producción, al tratarse de un relato derivado de cuentos de hadas clásicos.

Otro de los puntos favorables de esta película tiene que ver con el desarrollo de sus personajes, particularmente del central, quien atraviesa por una diversa gama de emociones y pasa de ser astuto, temerario y confiado de sí mismo, a ser inseguro y temeroso tras enfrentarse con su némesis (y con la posibilidad de morir), para luego tornarse egoísta, iracundo, y ser tentado al descubrir una posibilidad de recuperar su(s) vida(s) y posteriormente, en la confrontación final de sus miedos su heroicidad se redime y redimensiona, retomando el camino de la nobleza, la solidaridad y la amistad, y aprendiendo de paso cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida. Es decir, más que una aventura, su épica se vuelve un viaje iniciático y de maduración.

Destaca el argumento escrito por Paul Fisher y Tommy Swerdlow, quienes evitan atiborrar al mismo de chistes, ocurrencias cómicas, homenajes y variadas referencias a la cultura pop

El argumento evita atiborrar al mismo de chistes, ocurrencias cómicas, homenajes y variadas referencias a la cultura pop

Cortesía

Y algo similar pasa con todos los involucrados en esta secuela, con quienes se tomaron la molestia de hacerles un sólido background y dotarlos de motivaciones personales por las cuales se involucran en esta azarosa cruzada, y al acercarse la conclusión de la misma, algunos de ellos entienden que lo deseado no era verdaderamente lo que querían y/o lo que realmente anhelan siempre estuvo allí, pero no se habían dado cuenta.

En ese tenor, hay que destacar el argumento escrito por Paul Fisher y Tommy Swerdlow, quienes, a diferencia de lo ocurrido con las obras antecesoras a esta, evitan atiborrar al mismo de chistes, ocurrencias cómicas, homenajes y variadas referencias a la cultura pop, y en su lugar desarrollan una trama heroica con mayor profundidad, cohesión y de tono crepuscular, donde se tocan (con habilidad, precisión y emotividad) temas como el miedo a morir, la añoranza por el pasado, y el aprender a vivir con intensidad, y un día a la vez.

El Gato con Botas: el último deseo supera las expectativas generadas con base en su predecesora

El Gato con Botas: el último deseo supera las expectativas generadas con base en su predecesora

Cortesía

Curiosamente, al abordar el tema de la contundencia de la muerte y -en contraste- de lo efímero de la vida, la cinta pareciera sostener un diálogo íntimo con otra película animada basada en un cuento de hadas y recién estrenada: Pinocho (Del Toro, 2022). Y aunque los tratamientos son diferentes, sus respectivos protagonistas se hacen conscientes de la naturaleza finita de la existencia y, al lidiar con ello (cada uno a su manera), en un momento crucial aprenderán lo que es verdaderamente importante, y deberán decidir entre sus intereses personales o el de quienes les rodean, y con dicha decisión completarán su ciclo personal de crecimiento.

Así, El Gato con Botas: el último deseo supera las expectativas generadas con base en su predecesora, a la cual supera con creces; refrescando de paso a su personaje protagónico y dejando muy bien parado al estudio, particularmente en lo que respecta a sus intenciones de renovación.