Escenario

‘Gemelo siniestro’: Fallido filme de suspenso y horror

CORTE Y QUEDA. La película del finlandés Taneli Mustonen mezcla elementos de filmes exitosos y tan disímbolos entre sí cómo el clásico ‘El bebé de Rosemary’ o algo más reciente como ‘Midsommar: el terror no espera la noche’

cine

A pesar de contar con un eficiente diseño sonoro cortesía del editor Sakari Karjalainen, así como la fotografía de Daniel Lindholm, el filme falla.

A pesar de contar con un eficiente diseño sonoro cortesía del editor Sakari Karjalainen, así como la fotografía de Daniel Lindholm, el filme falla.

CORTESÍA

Tras un terrible accidente automovilístico, el matrimonio joven conformado por Anthony (Steven Cree) y Rachel (Teresa Palmer), sufre la terrible pérdida de su hijo Nathan (Tristan Ruggeri). Buscando la mejor forma de lidiar con el duelo por dicha pérdida, la pareja y Eliot (el gemelo del fallecido menor, también interpretado por Ruggeri en un doble papel) se mudan a un pequeño poblado en Finlandia, de dónde Anthony es originario.

Mientras él intenta retomar su trabajo como escritor, Rachel (aún presa del dolor y la tristeza por la muerte de su vástago) busca levantar cabeza y lidiar de diversas formas -junto con su otro hijo- con la pérdida, como enterrando los objetos personales del infante fallecido, por ejemplo.

Una tarde, mientras realizan una excursión a un lago cercano, se topan con unas huellas de manos que datan de tiempos prehistóricos. Una leyenda local dice que si uno apoya su mano sobre dichas huellas y pide un deseo, este se hará realidad. Y el pequeño Eliot ejecuta dicho ritual, y concibe un deseo secreto.

El filme es protagonizado por Teresa Palmer.

El filme es protagonizado por Teresa Palmer.

CORTESÍA

A partir de este evento, las cosas para esa familia comienzan a tomar un matiz inquietante: por un lado, Eliot comienza a comportarse de una forma diferente, cómo si se tratase de otra persona, lo cual inquieta a su madre quien, presa aún del miedo y la aprensión por la muerte de su otro hijo, empieza a percibir cosas extrañas al tiempo que es atormentada por espantosas pesadillas, algunas relacionadas con el fatal accidente.

Esta situación comienza a crear un ambiente tenso al interior del núcleo familiar. Buscando ayuda, la pareja acude a un doctor local, quién les dice que la conducta del menor puede deberse a qué está recibiendo (y reflejando) el estado emocional de sus padres, y lo exterioriza de ese modo.

Sin embargo, Helen (Barbara Marten) una misteriosa mujer, se acerca a Rachel durante una reunión social a la que la pareja acude, y le sugiere que puede haber algo más, y que lo que les acontece puede deberse a una presencia sobrenatural que se está haciendo pasar por el menor fallecido.

Lee también

‘Rendez vous’: ¿Cuánto terror puede llegar a haber en una primera cita romántica?

AJ Navarro
El filme estrena en el Cine Tonalá luego de su exitoso paso en festivales como Mórbido y Feratum.

Así que Rachel se encuentra en una encrucijada: ¿Lo que está pasando es real, y su familia está siendo amenazada por una presencia sobrenatural que busca destruirlos?, ¿o es meramente solo su imaginación?, o ¿hay algo más?

Jugando con las posibles respuestas a estas preguntas, Gemelo siniestro (The Twin, Finlandia, 2022), película del finlandés Taneli Mustonen, mezcla elementos de filmes exitosos y tan disímbolos entre sí cómo el clásico El bebé de Rosemary (Roman Polanski, EU, 1968) o algo más reciente como Midsommar: el terror no espera la noche (Ari Aster, EU-Suecia, 2019); para narrar una historia donde combina el thriller psicológico con el horror sobrenatural, en la cual convergen ritos paganos, presencias siniestras, y conspiraciones perpetradas por cultos secretos con oscuros fines. Y especialmente, busca subvertir la fórmula empleada por Polanski en su legendario filme antes citado. Y además, contando con la presencia en el estelar de la actriz protagonista del exitoso filme Cuando las luces se apagan (Lights Out, EU, 2016), ¿qué podía salir mal?

Sin embargo, y a pesar de contar con un eficiente diseño sonoro cortesía del editor Sakari Karjalainen, así como la fotografía de Daniel Lindholm; el filme falla por diversas razones. La principal es debido a que, en ese afán de tratar de mantener el elemento sorpresa hasta el último momento (y la obligada aunque predecible vuelta de tuerca final) su trama termina por volverse truculenta, artificiosa e incluso incoherente.

Es una de las grandes decepciones del cine de género.

Es una de las grandes decepciones del cine de género.

CORTESÍA

También su combinación de elementos disímbolos no está bien balanceada por un lado, y por otro se percibe que varios de los elementos incorporados en el relato no están bien trabajados, y fueron metidos con calzador como mera excusa para alargar la trama -de forma innecesaria, dicho sea de paso-.

Esto aunado a un desarrollo pretencioso que deviene en torpe, a un desperdicio de situaciones potenciales que podían crear grandes momentos de tensión y terror, y a un desenlace chapucero y risible, hacen de la película un producto meramente olvidable. Quizás no sea uno de los peores filmes que se hayan visto este año, pero no quedó muy lejos.

Si buscan historias de horror y sobresaltos en cartelera, está sin duda no es su mejor opción.

‘Gemelo siniestro’: Fallido filme de suspenso y horror Video