Escenario

Gerardo Trejoluna: “En el cine, entre hombres y mujeres, es fundamental que podamos generar sociedades no sometidas”

ENTREVISTA. El actor protagoniza El norte sobre el vacío y participó en Trigal, dos filmes estrenados en el Festival Internacional de Cine de Morelia en donde ganó el premio al Mejor Actor

séptimo arte

Gerardo Trejoluna junto a Alejandra Márquez Abella en el rodaje de El norte sobre el vacío.

Gerardo Trejoluna junto a Alejandra Márquez Abella en el rodaje de El norte sobre el vacío.

ESPECIAL TWITTER

Actor, director e investigador de artes escénicas mexicano, sin duda Gerardo Trejoluna es un histrión y artista en toda la extensión de la palabra. Este año, durante el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentó dos proyectos interesantes donde incluso el originario de Veracruz se levantó con el Ojo a Mejor Actuación Masculina por uno de ellos, El norte sobre el vacío.

En entrevista con Crónica Escenario nos habló más acerca de su trabajo como Don Reynaldo, protagonista del relato que Alejandra Márquez Abella realizó basado en una historia real así como su pequeña labor en Trigal, de Anabel Caso, así como otros interesantes detalles de ambos proyectos.

Comenzando con El norte sobre el vacío, Trejoluna aclaró que si bien su papel se inspira en alguien real, Márquez Abella se inspiró y generó esta ficción en esos hechos para crear a Don Reynaldo y su familia. “Es un arquetipo del hombre macho, padre de familia que está entrando a una edad avanzada donde tiene que aceptar su vejez, que ya no es el cazador que fue, que no tiene a quién dejar su legado familiar. Ninguno está en condiciones, digamos, para asumir esa tradición y además se ve amenazado su rancho por estas organizaciones criminales por lo que van aumentando sus conflictos de tal manera que empieza a tener una reconstrucción y a vulnerarse”.

Lee también

Alejandra Márquez Abella: “El patriarcado es un sistema que lo atraviesa todo, hasta cómo nos relacionamos con la tierra”

Danieska Espinosa en Morelia
La cineasta estrenó su filme el pasado fin de semana en Amazon Prime.

“Lo vemos con miedo, dudoso, aceptando el amor y el cariño que tiene con su hijo que lo ha estado rechazando porque no es quien debería de ser, según él y justo vemos la fragilidad de un ser humano hombre. A partir de eso nos hacemos muchas preguntas: ¿qué es la tierra? ¿la propiedad privada? ¿qué es ser macho? ¿qué es ser valiente? ¿qué posición juega la mujer en tu contexto social?, se abren un montón de preguntas sobre la naturaleza misma y la permanencia de ella a pesar de nosotros o en la desaparición misma”, añadió al respecto de la formación de su papel.

Algo que destaca en el filme es su relación con Rosa (Paloma Petra), misma que es llevada al extremo y sirve como guía para la deconstrucción del mundo de Don Reynaldo. “Rosa es una empleada del rancho que también presenta esa relación como de propiedad que luego se tiene con los empleados, con estas reminiscencias de esclavitud que aun están en la sociedad y que piensan que son objetos que se pueden llevar de un lugar a otro porque me perteneces de alguna forma. Ella vive ahí y se vuelve cómplice de Reynaldo por un venado muerto en la cacería, entonces existe ese hecho de complicidad muy fuerte de otorgarle el valor a quien debe tenerlo y no asumir el valor que se tiene en la realidad”, explicó el veracruzano.

Y es que Rosa se convierte en la descendiente que hubiese querido, algo que detona un conflicto en el protagonista. “Definitivamente lo conflictúa bastante porque si hubiera sido Tello, el otro trabajador del rancho, el que tuviera esa postura tan determinada, a lo mejor hubiera dudado menos Reynaldo y lo hubiera declarado como su heredero. Sin embargo, quien tiene esa actitud determinada siempre es Rosa, y como es mujer lo pone en un enfrentamiento muy personal por el paradigma machista que seguimos viviendo y que él representa en algunas formas”, expresó el actor.

Fotograma de 'El norte sobre el vacío'.

Fotograma de 'El norte sobre el vacío'.

CORTESÍA

Por otra parte, Gerardo tiene una pequeña participación en Trigal, una cinta que deja de lado la violencia intrínseca del país para entregar un relato de adolescencia y madurez. “Es una cinta súper bonita donde vemos el problema de la poca comunicación intrafamiliar y de, en este caso, las adolescentes, que van creciendo, tratando de entender su despertar sexual y hormonal de la manera que pueden sin ninguna guía adulta y al mismo tiempo vemos a ellos igual de adolescentes, rompiendo sus relaciones, engañándose uno a otros”, mencionó.

Hablar de esa etapa de la vida que todos enfrentamos es un tema interesante pues, para Trejoluna, va más allá de eso. “En una conferencia que dimos anteriormente, justo decía que la adolescencia no es una edad, es un estado mental respecto a determinados temas o áreas de la vida que si no se madura, pues seguimos siendo adolescentes y nos vamos encontrando al paso de los años con esas zonas adolescentes que tenemos que atender porque nuestra cultura educativa en relación a la vida más allá de la escuela, es muy pobre y tenemos que poner esa atención en ello”, enfatizó.

Curiosamente, le ha tocado trabajar en ambos proyectos con dos realizadoras mexicanas, algo que el artista veracruzano considera importante. “Me parece un espejo de la realidad de lo que está sucediendo, un cambio hormonal que está teniendo esta sociedad que a mí me da mucho gusto, además mi trabajo directo con estas dos directoras ha sido muy gentil”, comentó.

Lee también

‘El norte sobre el vacío’: Un western sobre la construcción moderna de la masculinidad

Rivai Chávez en Morelia
Presentación de 'El norte sobre el vacío' en FICM.

Estas dos mentes creativas muy diferentes, dos seres humanos que generan unas sociedades en sus equipo y creo que es muy importante seguir mencionando que no sólo los cineastas o los artistas expresamos cosas por medio del cine sino que, dentro de las pequeñas sociedades que armamos, es fundamental que podamos generar sociedades armónicas y no sometidas. Ojalá esto ofrezca nuevas formas de ver las problemáticas en la mesa, siento que es un momento indispensable, natural y comprensible en el que están explotando muchas olas del feminismo, ojalá pueda desahogarse para entender la situación conjuntamente entre hombres y mujeres de una manera mucho más amplia”, reflexionó.

Parte de ello radica justamente en esa deconstrucción del machismo que se ve, por ejemplo, en El norte sobre el vacío: “Justo este posicionamiento final de la mujer en el personaje de Rosa, que encarna Paloma, tiene mucho significado. Esta idea de que ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’, pues no, no está ni detrás, ni adelante, si hay una pareja, es una pareja, si son dos, son dos, si es uno aquí y el otro del otro lado, así son, somos individuos que tenemos valores y posibilidades de la misma manera. Así es como debemos verlo”, aseveró tajante.

A pesar de esa vasta carrera que tiene y de las grandes metas que ha ido cumpliendo en su camino, Gerardo no oculta la alegría de formar parte de estas dos visiones de este cine mexicano actual. “Me siento muy feliz, contentísimo de formar parte, primero en estas dos cintas, de haber participado tanto con Anabel como con Alejandra y que se hayan estrenado en el Festival de Morelia es como la cereza del pastel, para mí es un súper regalo de la vida poder ser recibido de esta manera por el cine. Se me están abriendo puertas, equipos de cine maravillosos con los que he estado trabajando, que continuo encontrando”, dijo.

Gerardo Trejoluna ganó como Mejor Actor en el Festival de Morelia.

Gerardo Trejoluna ganó como Mejor Actor en el Festival de Morelia.

CORTESÍA

Finalmente, Trejoluna adelantó un poco de lo que se viene en el futuro próximo. “Voy a comenzar mi segundo protagónico con Daniel Castro, también con un trabajo súper interesante donde la gente está más en orfandad y donde estoy teniendo un diálogo creativo súper interesante. No puedo estar más agradecido por ello y no hay mejor forma de agradecer que chingándole”, concluyó entre risas alegres el actor.