Escenario

Grandes nombres reunidos en un solo lugar: 74 Muestra Internacional de Cine

COBERTURA. Los filmes de Tatiana Huezo, Nanni Moretti, Hirokazu Kore-eda, Christian Petzold, Nuri Bilge Ceylan, Marcelo Gomes, Jaime Rosales y Jonás Trueba son parte de la exhibición

séptimo arte

Presentación de la 74 Muestra Internacional de Cine.

Presentación de la 74 Muestra Internacional de Cine.

ESPECIAL TWITTER

“Ya son 74 ediciones de la Muestra Internacional de Cine, y la 75 coincide con los cincuenta años de Cineteca Nacional, en la primavera del año que entra”, señaló Alejandro Pelayo, director general de dicha institución, al inicio de la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los pormenores de este ya tradicional evento.

En dicha conferencia también estuvieron presentes Nelson Carro, director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional; y Maya Scherr-Wilson, productora ejecutiva del documental El Eco, filme de Tatiana Huezo quien por cuestiones de trabajo no pudo estar presente en la conferencia aunque (a través de Maya) manifestó su agradecimiento porque esta cinta forme parte de la Muestra, junto con otros 13 trabajos con los cuales se busca, en palabras de la mencionada institución “traer año con año lo mejor del panorama del cine mundial”, dijo.

Cabe mencionar que El Eco resultó triunfador en la recién concluida edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, obteniendo en la categoría de Largometraje Documental Mexicano tanto el premio del jurado (conocido como El Ojo), como el premio del público.

Además del título mencionado, la muestra cuenta con la presencia de obras provenientes de países como Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia y Japón.

“Esta es una muestra que tiene muchos nombres conocidos”, afirmó Nelson Carro. “Creo que prácticamente todos los nombres de la muestra son bastante conocidos en México. Y vienen también muchas películas que han pasado por festivales importantes”, añadió.

Lee también

Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión homenajeará a cineasta Busi Cortés

EFE/ Inés Amarelo
La cineasta Busi Cortés.

Nelson inició su recuento de los títulos de la muestra hablando de Club Cero (Club Zero, Austria-Francia-Alemania-Reino Unido-Dinamarca-Catar, 2023) el nuevo trabajo de Jessica Hausner -realizadora también de los filmes Lovely Rita, Hotel y Lourdes-, y el cual compitió en la 76° edición del Festival de Cannes.

“Es una película que tiene una temática muy actual. Habla sobre el fanatismo de ciertos grupos preocupados por lo alimenticio, y lo hace en un tono de thriller bastante perturbador, pero al mismo tiempo satírico, un poco en el mismo estilo de sus películas anteriores”, dijo.

Continuó con Lo mejor está por venir (Il sol dell'avvenire, Italia-Francia, 2023) de Nanni Moretti, que también estuvo en la sección oficial de Festival de Cannes, en el cual “Moretti encarna a un director de cine neurótico -como seguramente es él mismo- quien busca cómo seguir filmando en el mundo actual, enmedio de la crisis ideológica, y que intenta exorcizar filmando (al estilo del cine dentro del cine) una película sobre el partido comunista italiano, y lo que pasó cuando la Unión Soviética invade Hungría, y enfrenta al mismo tiempo problemas propios de director, como lidiar con Netflix y con productores coreanos”, describió Carro.

Uno de los títulos más atractivos de la presente edición de la muestra es Monstruo (Kaibutsu/Monster, Japón, 2023), la más reciente obra del cineasta nipón Hirokazu Kore-eda, que obtuvo el Premio a Mejor Guión y la Palma de Oro Queer del Festival de Cannes. “Kore-eda es un director muy visto en Cineteca, sobre todo sus películas de las últimas décadas, cómo De tal padre, tal hijo, Nuestra pequeña hermana, El tercer asesinato, Después de la tormenta o Broker. Intercambiando vidas, que se estuvo exhibiendo aquí hasta hace unos días”, destacó el director de Difusión y Programación.

“Su historia tiene varias miradas que se entrecruzan. Comienza con un adolescente que se comporta de forma extraña, y su madre descubre que el responsable de ello es un profesor. Y a partir de allí hay una compleja historia que involucra machismo, educación, bullying, alcoholismo y la manipulación de las redes sociales”, narró.

Lee también

Festival Feratum alista una nueva edición expandiendo los horizontes más allá de Pátzcuaro

AJ Navarro
Imagen de la conferencia del Festival Feratum.

Otro realizador destacado dentro de la muestra (y bien conocido entre los asistentes asiduos al recinto de Xoco) es Marco Bellocchio, autor con más 40 películas en su haber, y de quién ahora se incluye su largometraje El secuestro del Papa (Rapito, Italia-Francia-Alemania, 2023).

“Bellocchio es un director de casi 85 años, con 60 años de carrera. Es sin duda uno de los nombres importantes vivos del cine italiano. Fue formado en una familia católica, pero luego se volcó a la izquierda y al partido comunista italiano. Ha tenido una relación conflictiva con el poder manifiesta desde su primer largometraje Con los puños en el bolsillo de 1965 y hasta la actualidad. Aquí cuenta una historia de época, ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, sobre un niño judío secuestrado por la iglesia católica para convertirlo. A pesar de ser una película de época, es una historia muy actual”, aseveró Nelson.

Otros nombres de esta muestra que resultan familiares para los amantes del séptimo arte son Christian Petzold, Nuri Bilge Ceylan, Marcelo Gomes, Jaime Rosales y Jonás Trueba; quienes estarán presentes con sus respectivas cintas: Cielo rojo (Roter Himmel, Alemania, 2023); Sobre hierbas secas (Kuru Otlar Üstüne, Turquía-Alemania-Suiza-Francia, 2023); Paloma (Portugal-Brasil, 2022); Girasoles silvestres (2022) y Tenéis que venir a verla (España, 2022).

Y por último, pero no por ello menos importante, complementan la muestra El viaje de Pedro (Brasil-Portugal, 2022), de Laís Bodanzky; Conspiración divina (Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca, 2022) de Tarik Saleh y Música (Alemania-Francia-Serbia, 2023), de Angela Schanelec.

Por otro lado, el filme clásico que se incluye este año es El conformista (Il conformista, Italia-Francia-República Federal de Alemania, 1970) de Bernardo Bertolucci, en una versión restaurada. “Seguramente una de las mayores, sino es que la mayor película de Bertolucci, el director de El último tango en París, de 1900, de El último emperador, entre otras”, recalcó Carro.

Lee también

Lorenzo Vigas: “El cine se tiene que acercar a la vida y no maquillarla”

AJ Navarro
Imagen del cineasta en la muestra de Venezcine.

“Está ambientada a fines de los años treinta, escrita en colaboración con Alberto Moravia (autor de la novela en qué está basada), y protagonizada entre otros por Jean-Louis Trintignant y Stefania Sandrelli, y en ella consigue, como en ninguna otra película, incursionar en la relación entre sexo, política y poder”, concluyó.

La 74 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 9 al 26 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional. De ahí pasará a la recién inaugurada Cineteca Nacional de las Artes, y luego continuará su recorrido por diversas partes de la zona metropolitana y el interior de la república dentro del denominado Circuito Cineteca.

Para más información se puede consultar el sitio de la institución: www.cinetecanacional.net, así como sus redes sociales oficiales, y así estar al tanto de la Muestra en su edición de otoño.