Escenario

La Gusana Ciega ofrece un viaje multidimensional con ‘1021’

ENTREVISTA: La agrupación presentó su décimo material discográfico junto con un concepto redondo relacionado con los viajes interdimensionales, las vistas al pasado y el multiverso

Café Tacvba, la banda mexicana de rock alternativo
Germán Arroyo creó la máquina alineadora de dimensiones de forma artesanal y con materiales reciclados. Germán Arroyo creó la máquina alineadora de dimensiones de forma artesanal y con materiales reciclados. (CORTESÍA)

Cada vez está más cerca la presentación en vivo de 1021, el reciente material discográfico del grupo integrado por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez Lu (bajo), formado en 1993 en la Ciudad de México, La Gusana Ciega. Pasaron cinco años desde Borregos en la niebla (2017), para que La Gusana presentará una nueva producción.

“Creo que el disco responde a la necesidad de la banda de trabajar durante la pandemia. Fue la primera vez que trabajamos a distancia, todo el disco fue un camino de propuestas de riesgos musicales, de experimentación y de romper las algunas barreras que teníamos en cuanto a los géneros musicales y ser una banda de rock; todos estábamos abiertos a recibir propuestas y aportar a cada una de las canciones desde nuestras influencias”, compartió Arroyo en entrevista con Crónica Escenario.

“El disco es un viaje completo que ofrece desde letras devastadoras hasta reflexivas y expone el cuestionamiento de vernos encerrados por una emergencia de salud mundial. A lo largo de los 11 temas exponemos de una forma muy íntima la apreciación que nos dejó la pandemia que va desde los más catastróficos hasta lo mejor que nos regaló que fue la experimentación musical y la libertad creativa”, señaló Daniel.

La cita para disfrutar de la presentación será el próximo 29 de septiembre en el Pepsi Center de la Ciudad de México. “No sé si vayamos a tocar todas las canciones de 1021, porque La Gusana tiene muchos discos y en los conciertos procuramos tocar temas de todas las épocas, pero seguramente sería interesante tocar el disco tal cual lo proponemos, en el orden en el que está porque se cuenta una historia de esa manera, claro que seguramente más uno pedirá ‘Tornasol’, así que veremos como se organiza el show”, dijo Arroyo.

Luego de su presentación en el Pepsi Center, la banda ofrecerá algunos conciertos en distintas ciudades de Estados Unidos (durante octubre y noviembre), entre los lugares previstos a visitar se encuentran, Los Ángeles, Nueva York y Texas, entre otras.

El reciente disco, cuyo nombre es un juego entre la décima producción de la banda y el año en el que se grabó, es un trabajo completamente fuera de su zona de confort. 1021 ofrece canciones desgarradoras y sorpresivas fusiones musicales que van desde el rap pasando por los sonidos electrónicos e influencias de bandas como Depeche Mode, Gorillaz y Porcupine Tree, por mencionar algunas. 

“Estamos muy abiertos, si algún día hacemos un reggaeton por ejemplo, bien recibido; pero, esa apertura tampoco nos impide estar firmes y definidos en lo que nos gusta y no nos gusta, alguna vez nos preguntaron si seguíamos en la línea del rock, sinceramente, no sé en que linea estamos, ni siquiera sé en qué línea está mi vida. En 1021 hay rolas que no suenan tan rocanroleras, pero está bien, se trata de no encasillarse, a veces es difícil cuando son géneros muy marcados y pobres de ellos atrapados siempre en lo mismo”, contó Arroyo.

“Personalmente, me gusta ver como crecimos durante el proceso de este disco, creo que tenemos en la mano la responsabilidad de evolucionar para ofrecer algo distinto, tanto a nosotros como banda, y así aportarnos más en el trabajo e individualmente, es decir, a nivel técnico mejorando con nuestro instrumento y en el crecimiento de La Gusana (...) Siempre dicen que entre más tiempo en la industria más sabes y haces los discos con mayor seguridad, pero en nuestro caso, entre más barreras derribamos, menos seguros nos encontrábamos”, añadió Daniel.

Para la creación del nuevo álbum, la banda no solo trabajó en la parte lírica y musical, sino en todo un concepto. Germán Arroyo, se encargó de crear una máquina alineadora de dimensiones, basado en la teoría de multiversos fusionada con la idea de los saltos en el tiempo que aportó Lu. 1021 es un trabajo redondo que une de forma armónica los componentes del material.

“La idea principal era construir una máquina del tiempo, luego Lu mencionó el alineador de dimensiones, le conté la idea a mi hijo Santiago y él me contó sobre los multiversos, fue increíble porque me abrió la visión y la mente por completo a un universo de cosas inimaginables y sumamente creativas, que ahora reposan en la portada del disco. Sin planearlo, a la par que armaba la máquina, Daniel y Lu se encargaron de las letras de las canciones”, compartió Arroyo. 

“Al final, todo amalgamó a la perfección, el concepto cobró sentido cuando unimos cada pieza, porque muchas de las canciones son nostálgicas, hablan de ir al pasado, de regresar a lo que conocíamos, de viajar a los momentos antes de la incertidumbre y agradecer lo que tenemos, no solo hablado de lo material y precisamente, el alineador de dimensiones tiene la capacidad de editar eventos del pasado sin crear una catástrofe como pasaría en una máquina del tiempo. A todos nos gustaría tener la posibilidad de regresar al pasado y tomar una decisión diferente”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México