La Habitación Roja regresará a México con sus ‘Años luz’: ‘Nos gusta la música con alma’
ENTREVISTA. Jorge Martí, líder y vocalista de la agrupación española, ícono del pop rock en español, nos da detalles de su nueva música y la forma en que conecta increíblemente con los sentimientos dejados por la pandemia
música
Después de una larga espera de más de cinco años, el grupo de valencia La Habitación Roja regresa a México, con una presentación en Ciudad De México donde el Lunario del Auditorio Nacional será el encargado de recibirlos a lo grande; este 25 de Septiembre, así como dos presentaciones más en la república Méxicana: Puebla y Guadalajara. Esto para festejar más de 25 años de carrera a la par del lanzamiento de sus álbumes Años luz parte 1 y Años luz parte 2.
En la Crónica Escenario hablamos con el vocalista y líder de una de las bandas considerada más representativas dentro del pop rock español, Jorge Martí, que nos habló de la emoción que la banda tiene de volverá pisar territorio mexicano. “Nos hace muchísima ilusión porque en el 2020 teníamos pensado celebrar nuestro 25 aniversario con algunos conciertos por España, incluso teníamos pensado en ir a Latinoamérica y todo se truncó. Vemos esta oportunidad de volver como dejar atrás un poco lo que ha pasado estos años”.
El volver a los escenarios es algo que a Martí y los miembros de la banda los llena de ilusión, sobre todo en nuestro país. “Sin duda volver a tierras mexicanas es como una señal de que todo está regresando a la normalidad. Así que estamos un poco expectantes de saber qué nos vamos a encontrar, si la gente todavía se acuerda de nosotros o no. Es algo que hemos estado deseando desde hace tiempo. La última visita fue en el 2017, ha pasado un montón de tiempo, al final ha habido tres años perdidos. Nosotros teníamos una relación estrecha con los seguidores de ahí, pero se ha truncado por las situación que ha habido a nivel planetario”, afirmó.
Y qué mejor forma de volver a los escenarios que con un par de discos como lo son ambos volúmenes de Años luz, álbumes que, para Martí, son producciones muy interesantes. “Me atrevería a decir que podrían estar entre lo mejor que ha hecho la banda y me da mucha alegría de que el grupo lleve 25 años y que sea capaz de realizar discos que tengan esta propuesta, canciones con producciones audaces y atrevidas. La temática de las letras en ambos habla de la distancia, el aislamiento, la depresión y hay toda una serie de referencias a lo que vivimos. Algunas curiosamente fueron escritas antes de la pandemia aunque de alguna manera también la describen o le hacen referencia”, expresó.
Aquí, Jorge reflexionó sobre ese poder de la lírica que puede tener la música misma. “Son cosas que me sorprenden muchas veces, que estás hablando del tema de la comunicación, de las separaciones, de la distancia y de todo lo que nos ha pasado. Tocamos de lleno todos estos tópicos y los ponen de relieve. Hay una serie de canciones que hemos compuesto y grabado en este periodo pandémico porque como músico uno es cronista de su propio tiempo y todo lo que va viviendo va calando en su interior y uno lo regurgita en lo que escribe pues no somos ajenos a lo que vamos viviendo y todo va dejando una marca indeleble en los cerebros y los corazones”.
Una de esas canciones sin duda es “Cuando el mundo colapse”, que en Años luz, parte 1 resulta un tema casi profético de lo que pasaríamos en la pandemia. “Se me ha puesto la piel chinita cuando lo mencionaste. En esa canción me imaginaba algo acerca del amor universal, una declaración de ello y poder decirle a alguien que pase lo que pase, aunque el mundo colapse, que todo se venga abajo, voy a estar aquí esperándote. Incluso se puede destruir el planeta, pero no destruirá lo que siento por ti. Esa canción la escribí antes de la pandemia y es realmente conmovedor ya que oyes en estos tiempos”, confesó el músico valenciano.
A pesar de la experiencia y de tener un sonido bastante definido, La Habitación Roja consigue un sonido diferente pero familiar que los ha vuelto una de las bandas distintivas del pop rock índice. “Los dos álbumes llevan la marca del grupo, ese pop romántico, emocional, un tinte de melancolía, pero siempre tienen la puerta abierta hacia la esperanza. Dibuja muy bien cómo somos, cómo nos sentimos. Años luz parte 1 se me hace un disco en especial audaz referente a la producción porque fue un disco que definimos durante la pandemia, nos juntamos en el estudio y decidimos empezar las letras desde cero. Había una melodía, una escritura en maquetas caseras, pero todo fue surgiendo, estábamos abiertos a que todo podría pasar y no sabíamos hacia donde iban a ir las canciones”.
En la Parte 2, también hay temas que resultan memorables, más maduros y que entran entre los favoritos de la banda, como el caso de “El Día Internacional de los Amantes”. “Ahí se escucha como una especie de pop progresivo con un ritmo que mezcla un montón de cosas pero con un gran nivel que dan los años de experiencia como músicos. Por mi parte, quería que esta canción fuera nuestro ‘Mediterráneo’, ese himno mundial compuesto por Joan Manuel Serrat. Le mandé la canción un poco al productor para explicarle lo que queríamos hacer y cómo queríamos que fueran los arreglos de cuerda. Al final creamos una cosa muy especial que ha sido de los temas más memorables de esta parte”, expuso Martí.
“Siento que para llegar a esa canción, antes debieron pasar esos 25 años y ahí está todo el bagaje de una vida, una carrera. No creo que hubiéramos podido hacer un sencillo así cuando éramos mas jóvenes porque no hubiéramos sabido y no nos hubiera dado para hacerlo. Además, siento que tiene una letra muy evocadora, muy poderosa. En mi cabeza me recordaba un poco a ‘Paranoid android’ de Radiohead en el sentido de hacer una canción coral, larga, como hacer varias partes en una sola”, añadió Jorge acerca de ese “Día internacional de los amantes”.
Hablando de lo que la experiencia de tantos años le ha dado a la agrupación de pop rock indie, el líder de la misma opinó que, como los buenos vinos, les ha sentado bastante bien: “Muchas veces veo que no tenemos miedo, hay muchas cosas que no habían aparecido en nuestras canciones. Hemos experimentado con teclados, música electrónica, pero también nos gusta la música con alma, en madera que son las guitarras también para no perder nuestra esencia”, afirmó.
Asimismo, no dudó en recalcar que hay temas clásicos y otros inesperados que se han quedado de buena forma en la memoria colectiva por lo emotivas que resultan. “Cuando tienes canciones de tu pasado que significan mucho para una gente que te sigue y las identifica con los momentos más importantes de su vida, es difícil que las dejes a un lado y tengan el mismo peso. Muchas veces no es tanto la calidad que tengan sino por el momento vital donde la gente las escucha”, comentó.
“Por ejemplo, estás pasando un determinado momento de tu vida y llega un disco a tus manos y lo escuchas. A lo mejor la banda sigue sacando canciones pero su momento no coincide con el tuyo y no hay ese match. Es complicado, pero creo que el fan de La Habitación Roja que está escuchando estos discos los valora mucho y he visto una buena aceptación, buenas críticas, pero es difícil luchar con canciones como ‘Indestructibles’ o ‘Ayer’, canciones que te puedan hacer recordar, que marcan mucho tus conciertos, temas que han trascendido su propiedad, porque esos ya no pertenecen siquiera al grupo, sino que ya son de la gente”.
Jorge cree, además, que en estos últimos discos, hay canciones como ‘1996’ o el mismo ‘El día internacional de los amantes’ que poco a poco se abrirán camino entre los fans para hacerlas éxitos, especialmente entre los mexicanos. “Me parece que están al nivel de las canciones que hemos hecho anteriormente. Ojalá que la gente las abrace. Tengo curiosidad de ver la respuesta del público mexicano. Porque es curioso, hay canciones como ‘Taxi a Venus’ o ‘Nunca ganemos el mundial’ o ‘Cuando te hablen de mí’ que son canciones que tenemos que tocar sí o sí en México y en España no siempre las tocamos. Hay temas que tienen un peso mayor en un sitio que en otro. En México hubo un momento en que la radio tuvo mucho peso pero ahora hemos pasado de un mundo más analógico a un mundo digital. La prescripción radiofónica no tiene tanto peso como las playlist”.
Además de su regreso a nuestro país para celebrar y presentar sus más recientes proyectos, Jorge Martí también realizó un documental acerca de su vida que tendrá proyecciones especiales, algo que se dio inicialmente como una idea entre amigos. “Me lo ofreció una amiga y su marido que es montador y director de fotografía, tienen una pequeña productora. Nos conocimos mientras estaba haciendo un video para el diario El País en España, ellos trabajaban con el equipo de producción. Nos hicimos amigos y cuando te haces amigo de alguien le cuentas un poco tu vida”, destacó.
“Ellos residen en Suecia y yo en Noruega, entonces hablábamos de Escandinavia, del frío, de los largos inviernos y conectamos. De repente me hablaron de hacer una especie de pequeño documental, una fotografía de mi circunstancia especial. Mi vida está dividida en dos, entre España y Noruega porque mi mujer sufre una enfermedad crónica desde hace muchos años. Todo esto me exacerba un poco todos los sentimientos sobre la distancia, las separaciones, el anhelo de estar con alguien y no estar. Vives en un continuo estado de decepción, que creo que además es algo que se va acentuando con la edad”, reconoció de forma emotiva el talentoso músico español.
Eso es parte de lo que habla In the middle of Norway, título de esta pieza documental intimista que nos muestra una faceta de Martí que no conocíamos. “Tenía una vida un poco desdoblada entre dos mundos, una temporada tuve que ejercer mi profesión de enfermero. Les parecía interesante conforme le iba contando cosas y el documental se hizo algo más grande de lo que ellos esperaban y así accedí a hacer estas entrevistas y salió algo muy bello que ha tenido mucho éxito para los medios con los que fue hecho. Estuvimos en un montón de festivales de cine. Su voz sorprendió al presentar una parte oculta de un artista, que soy yo, y que ha conectado muy bien”.
Esta experiencia también le dio un impulso a Jorge para escribir una autobiografía con Penguin Random House que ya va por su segunda edición. “Son cosas que llevan a otras, de repente también lo veo como retos. En el documental no lo hice yo, pero aparezco y el libro, si lo escribí y lo veo como un reto artístico. Alguien me ha pedido los derechos audiovisuales de la obra para llevarla al cine. Es una aventura. El documental es una especie de tráiler del libro. La canción de amor definitiva, título de la publicación, parece que es un viaje desde la inocencia de la infancia hasta la adolescencia, en paralelo cuento sobre la música que me ha acompañado y al final es una historia que me ha traído muchas alegrías”, expresó.
“Viendo el documental y leyendo el libro, uno entiende porque las cosas son como son, el porqué de algunas letras. Ojalá que se pudiera publicar en México el libro”, finalizó la emotiva charla el vocalista de la Habitación Roja.