Escenario

‘Los Habitantes’: Un thriller sobrenatural sobre los esqueletos en el closet

CORTE Y QUEDA. Que la película sea una producción independiente es de alabar, que existan de nuevo personas interesadas en la producción dispuestas a arriesgar su dinero por cumplir un sueño nos muestra que tenemos una incipiente industria

cine

Fotograma de 'Los habitantes'.

Fotograma de 'Los habitantes'.

CORTESIA

En México cada vez son más frecuentes los intentos de realizar un cine más allá de los apoyos del estado, lejos de la centralización de temas y recursos que realiza la Ciudad de México, con temas y situaciones que muestren otros aspectos de la República, enseñando los lugares que los directores originarios de los estados conocen. Ese es el caso de Homero Bueno, quien con Los Habitantes nos lleva a una historia de drama con tintes sobrenaturales con locaciones de Monterrey.

Emiliano regresa a Monterrey tras cuatro años de ausencia. Con su esposa compra una casa perfecta para ellos, pero pronto comienzan a ocurrir actos inexplicables, lo que poco a poco le lleva a cuestionar lo que él reconoce como la realidad.

Homero Bueno escribe y dirige Los Habitantes, una película que se esconde dentro de los parámetros de una cinta de género para darle al espectador un drama que sacude y provoca las reacciones de quienes la ven, o al menos, esa es la intención, porque las buenas intenciones del mismo son saboteadas por una mala dirección de actores, quienes no logran darles a sus personajes las profundidades se necesitan para hacerlos creíbles y entrañables.

Lee también

‘Araña sagrada’, verdades atroces disfrazadas de una gran dramatización

AJ Navarro
Fotograma de 'Araña sagrada'.

Jorge Luis Moreno da vida al personaje principal de la película, anticarismático a rabiar, quien no logra nunca convencer en su personaje, lo que hace que la película nunca alcance lo que podría, a su lado están Estefanía Hinojosa, Luis Alberto García, Jessica Mendiolea, Paulina Cantú y Angélica Aragón, a excepción de ésta última que podría hacer sus papeles hasta dormida por su talento, los demás no logran hacer creíble lo que vemos.

En donde sí destaca la cinta es en su parte técnica, Homero no sólo tiene un gran ojo para locaciones y para el punto de la cámara, desde el inicio donde seguimos el camino del protagonista desde las alturas, como una versión regia de El Resplandor (Kubrick) o, por el paralelismo de recorrer la ciudad de un lado a otro, a Amor sin barreras (Robbins/Wise). O la forma de retratar lo que sucede casi al final donde la policía arriba a la casa para ver al protagonista, donde todo cobra un maligno sentido.

Otros aspectos sobresalientes en la cinta es su diseño sonoro y su edición, ambos apoyan lo que se va narrando de una forma inquietante, aunque, insisto, es la forma cómo se desenvuelven los actores es lo que no permite que la historia avance de forma clara y con emoción.

Lee también

‘Renfield’: Vampirismo tóxico que deviene en comedia sinsentido

Fco. Javier Quintanar Polanco
Fotograma del filme.

Que la película sea una producción independiente es de alabar, que existan de nuevo personas interesadas en la producción dispuestas a arriesgar su dinero por cumplir un sueño nos muestra que tenemos una incipiente industria, una que busca sobrevivir más allá de estímulos y apoyos estatales, tan necesarios, pero poco accesibles e insuficientes para todos.

Los Habitantes es un filme que hace referencia a las extrañas presencias comienzan a atormentar al protagonista en la casa ha adquirido, donde la figura de una niña se torna cada vez más angustiante, inquietante. La presencia de su madre, una siempre fascinante Angélica Aragón, es clave para entender lo que está pasando ante nuestros ojos, sus reacciones permiten comprender los giros en la historia.

Y aunque la película se intenta vender como una de terror, en realidad no lo es, es un drama, es un thriller con elementos sobrenaturales, pero hasta ellos logran tener una explicación al final de la cinta, uno que nos recuerda que los esqueletos en el closet, son muy difíciles de ignorar y olvidar.

‘Los Habitantes’: Un thriller sobrenatural sobre los esqueletos en el closet Video